4 herramientas para que los peques aprendan a programar.

photo credit: Lars Plougmann via photopin cc

photo credit: Lars Plougmann via photopin cc

La semana pasada comenzamos a hablar de la importancia que algunos profesionales están dando al hecho de aprender a programar desde niños. Comentamos los beneficios de esta actividad e hicimos mención a algunos estudios que demuestran que es posible empezar a programar incluso desde los 6 años.

En el post de hoy, vamos a ver algunas de las herramientas más utilizadas con este fin, aunque no las únicas.

Antes de empezar es importante que aclaremos algunos conceptos, y lo vamos a hacer tomando como base la primera herramienta de la que hablaré, Scratch.

En primer lugar, para aquellos que no estáis muy familiarizados con este ámbito, una cosa es hablar de lenguaje de programación, en este caso, Small Talk, otra cosa es hablar de la implementación del lenguaje, que en el caso de Small Talk es Squeak y, por último, de la herramienta utilizada, en este ejemplo Scratch.

Es importante que aclaremos esto, porque en este post vamos a hablar básicamente de herramientas, pero no en todos los casos de herramientas que trabajen de forma directa la programación. También haré mención a una herramienta, Lightbot, que trabaja conceptos asociados a la programación o áreas del conocimiento asociadas a la programación como el pensamiento algorítmico.

SCRATCH

Probablemente esta sea la herramienta más conocida y utilizada para enseñar a programar a niños y adolescentes.

Una de las características diferenciadoras de esta herramienta es la utilización de bloques, que se van uniendo para formar pequeños fragmentos de código permitiendo crear historias interactivas, animaciones y juegos.

La semana pasada ya comentamos la importancia de los elementos motivadores para llegar a los niños. En el caso de Scratch estos elementos son:

  • Los usuarios pueden añadir sus propios dibujos, elementos multimedia y creaciones. Algo que les motiva mucho más ante la creación de sus propios productos digitales.
  • Además, es muy fácil compartir las creaciones realizadas con otros usuarios.

Os dejo una vídeo para que os hagáis una idea de cómo funciona esta herramienta.

LIGHTBOT

En este caso, no hablamos de una herramienta para enseñar a programar de forma “directa”, es más bien, como comentábamos al principio, una herramienta para que los peques aprendan los principales conceptos de programación y desarrollen el pensamiento algorítmico.

Lo que más me ha gustado de este App es que dispone de una versión, Lightbot Junior, destinada a niños de 4 a 8 años, y de otra versión algo más avanzada para niños a partir de 9 años.

Si queréis probarlo antes de descargarlo, podéis entrar en la versión web. Esta versión de prueba se llama “Hour of Code” y es una iniciativa desarrollada por Computer Science Education Week y Code.org, asociación de la que ya hablamos la semana pasada. El objetivo de esta iniciativa, es introducir a millones de estudiantes en el mundo de la programación a través de una hora de práctica.

Con esta herramienta los niños principalmente desarrollan el pensamiento algorítmico, ya que tienen que estructurar pasos y secuencias para lograr “solucionar” un problema: que el muñeco llegue al área establecida.

El pensamiento algorítmico es la base de la programación, por eso, cuando hablábamos la semana pasada de aprender a programar, no hacíamos referencia a programar con complicados lenguajes. Estamos hablando de hacer pensar a los niños de forma lógica, ya que el uso del pensamiento algorítmico les servirá en multitud de facetas de su vida y en la resolución de problemas diarios de forma efectiva.

DAISY THE DINOSAUR

Esta es otra herramienta muy sencilla e intuitiva para introducir a los peques en la programación. Está disponible en App Store.

A través del dinosaurio Daisy, los peques aprenderán a secuenciar una serie de órdenes para conseguir que el simpático personaje se mueva.

ALICE

Esta herramienta está destinada a niños algo mayores, pero sigue siendo muy atractiva para niños y adolescentes.

Está basada en un ambiente de programación innovador y ofrece la posibilidad de crear películas animadas y videojuegos sencillos a través de animaciones 3D.

Este programa ofrece herramientas y materiales para enseñar y aprender programación, resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento algorítmico de un amplio rango de edades.

CONCLUSIÓN.

Como veis, disponéis de herramientas que podéis utilizar tanto en casa como en el cole, para introducir a niños en el mundo de la programación incluso desde los 4 años.

Pero, sobre todo, creo que es importante que nos quedemos con una idea. La programación a edades tempranas no significa que queramos “crear” pequeños genios. La programación nos ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades de suma importancia como es el pensamiento algorítmico, pero para hacerlo, necesitamos conocer las herramientas disponibles para desarrollar estas habilidades de forma efectiva.

Como siempre, ¡gracias por vuestro tiempo! 😀

Un beso,

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”

Aristóteles

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *