4 razones para aprender inglés con películas.

4 razones para apreder inglés con peliculas

Las películas son unas de las herramientas más utilizadas en el aprendizaje de idiomas, sobre todo cuando hacemos referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos. Pero para los niños también son una herramienta de aprendizaje muy efectiva.

Cuando un profesor pone una película a sus alumnos no es para rellenar la clase y que le dejen tranquilo, en la mayoría de los casos… Generalmente, los dibujos o vídeos tienen una finalidad pedagógica.

Hoy os voy a contar las 4 principales razones por las que las películas son una buena herramienta en el aprendizaje de idiomas. Además, esto se puede aplicar tanto al aprendizaje de vuestros hijos como al vuestro y, por otro lado, para aquellos que todavía no os manejáis muy bien con el inglés os puede venir muy bien para practicar con vuestros peques.

Cámara… ¡acción!

1. Aprender de las películas motiva y es divertido. 

En múltiples ocasiones hemos hablado de la importancia de la motivación en el aprendizaje de los peques, pero no solo en el suyo. Para los adultos también es esencial la motivación, si algo no nos interesa no pondremos la misma atención que si nos resulta atractivo y, por tanto, el aprendizaje no será el mismo.

Las películas, series o shows de televisión forman parte de nuestro día a día, por eso tiene muchísimo sentido que formen parte de una clase. Si a un niño le ponemos unos dibujos que le encantan en inglés, al principio nos dirá que no entiende nada, pero cuando vea que por el contexto y las imágenes va entendiendo la historia terminará viéndolo.

También hemos mencionado anteriormente la importancia de la exposición a un idioma lo máximo posible. Si un niño, además de estudiar inglés en el cole, practica en casa y ve los dibujos en este idioma, aprenderá muchísimo más rápido que un niño que no está tan expuesto.

Además, por supuesto, los dibujos y películas les resultan divertidos y para ellos ese momento no es un momento de estudio y trabajo, es ocio.

2. Las películas proporcionan lenguaje auténtico y variado.

Las películas y los dibujos proporcionan a los estudiantes un contexto comunicativo real. Si el alumno no vive en un país de habla inglesa, esta será posiblemente la única forma de contacto con un entorno comunicativo real.

Los dibujos ofrecen a los alumnos lenguaje, tono y ritmo comunicativo real, algo que de otra manera no podrían conseguir. Además del acento al que están expuestos. En muchas ocasiones los alumnos no tienen profesores nativos, y las películas y dibujos les ofrecen la posibilidad de escuchar acentos de individuos nativos.

Por otro lado, cuando vemos películas de diferente origen, nos acostumbramos a acentos variados.

3. Las películas ofrecen un contexto visual.

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de crear entornos significativos con el objetivo de desarrollar verdaderos aprendizajes.

Cuando enseñamos a los niños nuevo vocabulario, lo ideal es que puedan tocar, ver y sentir aquello que están aprendiendo, de manera que sean capaces de asociar el significado con ese elemento. Pero en muchas ocasiones esto no es posible, lógicamente no podemos recrear todos los entornos de aprendizaje en un aula y para esto las películas, al igual que los videojuegos, juegan un papel crucial.

Por otro lado, como comentábamos anteriormente, las películas y dibujos ofrecen la posibilidad de entender aquello que estamos viendo por el contexto. En muchas ocasiones, entendemos el mensaje gracias a los gestos y la situación.

4. Variedad y flexibilidad.

Este punto lo considero especialmente interesante cuando hablamos de aprendizaje de idiomas especialmente en adultos.

Las películas o vídeos nos ofrecen la posibilidad de trabajar las cuatro habilidades. Listening es una habilidad bastante obvia, cuando hacemos referencia a películas, pero también podemos trabajar writing, reading e incluso speaking. Todo dependerá de las actividades que planteemos alrededor de la película.

En primer lugar, podemos dar a los alumnos un reading relacionado con la película que van a ver y completarlo con preguntas cuya respuesta tendrán que extraer de la visualización. El speaking podremos trabajarlo con debates, juegos de rol, etc, relacionados con la película que han visto.

Como veis los recursos a la hora de aprender idiomas son ilimitados, y como siempre digo, el límite lo ponéis vosotros mismos.

No podemos decir que las películas no sean buenas a la hora de aprender porque todo dependerá del planteamiento. Desde mi punto de vista TODO nos puede ayudar a aprender, no podemos poner límites al aprendizaje porque este se produce de forma constante y más cuando hablamos de los peques de la casa.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Un abrazo y feliz semana.

 

“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”.

Jean Luc Goddard

Tags: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Afortunadamente nuestros hijos tienen mucho mejor oído que nosotros y no les importa ver los dibujos ni escuchar música en inglés, que suerte tienen de haber empezado con otro idioma desde tan pequeños. Les viene bien a ellos y a nosotros también, es más, yo creo que nos superan ya con el idioma jejeje. Antes si no queríamos que se enterasen de algún comentario que hacíamos en casa, hablábamos en inglés… ahora ya no es posible y encima nos corrigen jajaja.
    Muchas gracias por las recomendaciones!!!

    • ¡Exacto! Empezar a una edad temprana el aprendizaje de idiomas es crucial. Además de tener mucha más capacidad para adquirirlo lo ven de forma natural.
      Esperemos que no lo pierdan y que los profes que tengan a lo largo de su escolaridad sepan mantenerlo.
      Un abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *