Vamos Creciendo en Grandes Profes. Parte 2.

Vamos Creciendo en Grandes profes_parte 2

En el post de la semana pasada hice un repaso de la ponencia que Elsa Punset realizó en el evento Grandes Profes el pasado 17 de enero.

Tal como os prometí, en el post de hoy voy a compartir con vosotros el resto de las ponencias.

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig_Vamos Creciendo

Mario Alonso fue el segundo ponente de Grandes Profes. Es médico, conferenciante y escritor. Durante la media hora que compartió con nosotros nos habló del impacto del estado de ánimo y cómo gestionarlo.

Su ponencia me maravilló porque no puedo estar más de acuerdo con él.

Mario Alonso comenzó con una historia de esas que marcan un antes y un después en la vida de un niño.

El protagonista de la historia es Ben, un niño negro que vivió en Detroit durante los años 50. Ben procedía de una familia desestructurada y con pocos recursos. Era un niño poco valorado en el colegio y que tenía fama de ser el “tonto” de la clase, pero había dos personas que creían profundamente en él: su madre y su profesor de ciencias.

Su madre que lógicamente quería lo mejor para sus hijos, les obligaba a él y a su hermano a ir a la biblioteca y es ahí donde Ben comienza a leer libros de ciencias.

Un día, durante la clase de ciencias, el profesor saca una piedra y pregunta a los alumnos qué piedra es, Ben lo sabe, lo ha leído en uno de los libros durante sus visitas a la biblioteca, pero tiene miedo a decirlo.

Finalmente, después de ver que ninguno de sus compañeros lo sabe lo dice. Cuando Ben dice el nombre de la piedra el profesor, además de felicitarle, le pregunta si puede explicar algo más sobre la piedra a sus compañeros. Por supuesto, el profesor sabía perfectamente que Ben tenía mucha más información sobre el mineral, ¡creía en él!

Pues bien, este niño negro de familia desestructurada es Ben Carson, uno de los mejores Neurocirujanos Infantiles del Mundo.

Seguramente, si no fuera por personas como su profesor de ciencias y su madre que creyeron en su potencial y lo estimularon, no habría llegado donde está ahora.

¿Por qué es tan importante nuestro estado de ánimo y el de nuestros alumnos?

Esta es una pregunta que me encantó que el doctor planteara porque es algo en lo que creo fervientemente pero para lo que yo no tengo argumentos objetivos.

Personalmente he visto como mi estado de ánimo afectaba absolutamente a mi día y el de mis alumnos y por eso me parece tan sumamente interesante la ponencia de Mario.

El mencionó las siguientes razones:

  • El estado de ánimo afecta a la imaginación, a la percepción y a todo en nuestra vida.
  • El sistema reticular. Si tú estas ilusionado, tu sistema reticular busca. Pero si te das por vencido tu sistema reticular no busca. Por eso, esos días en los que tenemos la sensación de que todo nos sale mal, realmente sale mal porque nuestro cerebro no busca las experiencias positivas, busca las negativas.
  • Las emociones afectan a la salud. Afectan al corazón, al cortisol. Los estados de desesperanza afectan a los glóbulos blancos (encargados de combatir a las bacterias).
  • Según dijo Santiago Ramón y Cajal: todo ser humano si se lo propone puede moldear su cerebro. Por tanto, todos podemos cambiar.

No os habéis preguntado alguna vez por qué determinadas personas tienen tanta suerte y otras son tan poco afortunadas. ¿No será que aquellas personas que tienen tanta suerte son personas positivas, que siempre ven el lado bueno de las cosas y cuyo cerebro solo busca experiencias positivas y descarta las negativas?

Yo creo fervientemente que es lo segundo, no existen personas con suerte o sin suerte, existen personas que buscan el lado positivo y eso, para nosotros como docentes, es fundamental porque hará que nuestras clases sean positivas, que si somos felices y optimistas nuestros alumnos lo sean, que si creemos en nosotros creamos en ellos y que, por tanto, se conviertan en personas seguras de sí mismas y de sus capacidades.

Otra pregunta que nos plateo en su ponencia Mario Alonso fue ¿Cómo gestionar el estado de ánimo? Estas fueron algunas de las claves que nos dio:

  • Enfócate en lo que te gusta de ti, no en lo que no te gusta.
  • Enfócate en lo valioso.
  • Usa el lenguaje de una forma positiva.
  • Gestiona tu cuerpo. “Levántate como una moto” Esta frase me encantó. ¿No os dais cuenta que cómo nos levantamos marcará nuestro día?

Pues levantémonos positivos, con energía, con ganas de hacer cosas y de transmitir ese positivismo a los demás.

María Garaña

Maria Garaña_Vamos Creciendo

María Garaña es la Presidenta de Microsoft España y nadie mejor que ella para hablarnos de la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo con una ponencia titulada “Metodología para la tecnología”.

María comenzó hablándonos de los factores que están impulsando la adopción de las tecnologías en la escuela. Ella mencionó los siguientes factores:

  • Acceso. Aunque parezca obvio es indudable que sin el acceso adecuado es imposible implantar las nuevas tecnologías en las aulas. Si por ejemplo tenemos ordenadores pero no donde enchufarlos, este acceso no se podrá llevar a cabo. Lo mismo sucede si tenemos el software necesario pero no suficientes ordenadores por alumno, etc. Todo debe ir de la mano.
  • Contenidos. No es lo mismo digitalizar contenidos, que en realidad no están pensados para su uso a través de las nuevas tecnologías, que crear directamente contenido para su uso digital.
  • Currículo. Las tecnologías deben estar integradas en el currículo de forma coherente. Uso de las tecnologías para el análisis de datos, para el tratamiento de imágenes, etc.
  • Consumerización. La tecnología que tenemos en casa comienza a ser casi mejor que la que tenemos en el trabajo.

Pero, ¿qué tecnologías tenemos al servicio de la educación? Son muchos los profesores que no usan las tecnologías porque realmente no saben y no conocen las tecnologías que tienen disponibles.

María Garaña en su exposición nos habló de cinco tipos de tecnologías disponibles en la actualidad al servicio de la educación:

Tecnologias al servicio de la educacion_Maria Garaña_Vamos creciendo

En cuanto a los contenidos, es interesante ver como está siendo el impacto de la tecnología en sí para el aprendizaje.

La tecnología está pasando de ser un medio para la entrega de contenidos, a ser la entrega de contenidos en sí misma. María Garaña mencionó un evento, “The Hour of Code”, en el que se utiliza la programación para el aprendizaje.

También habló de como juegos como Minecraft se utilizan para el aprendizaje de materias como las matemáticas. ¡Increíble!

Otro punto interesante fue el uso de las plataformas educativas. Estas son una gran herramienta para establecer un vínculo y una comunicación eficaz y efectiva entre profesores, alumnos y padres, pero el gran problema de las plataformas educativas de las que disponemos es que no unen el mundo digital y el real.

Por último, un tema fundamental que se mencionó en esta ponencia fue la importancia de la comunicación y la colaboración entre los tres agentes fundamentales del proceso educativo: padres, alumnos y profesores.

María Garaña nos habló de la tecnología de Skype de Traducción Simultánea. Sin lugar a dudas un sistema que cambiará nuestra forma de ver el mundo y las relaciones con instituciones educativas de cualquier lugar de nuestro planeta.

Roberto Brasero.

Roberto Brasero_Vamos Creciendo

Seguro que todos conocéis a Roberto Brasero. Periodista y presentador del tiempo en Antena 3. Con su ponencia “Técnicas y herramientas para una comunicación eficaz” nos habló de cómo llevar a cabo una comunicación efectiva.

Esta ponencia también me resultó muy interesante porque en ocasiones parece que olvidamos que estamos ante la audiencia más exigente: los niños. Pero descuidamos nuestra forma de comunicarnos con ellos porque son niños.

Durante su ponencia, Roberto Brasero nos dio algunos trucos para captar la atención de nuestra audiencia.

En primer lugar, ¿qué es una comunicación eficaz? Él nos habló de la Teoría EEI:

  • Entretener: comunicarnos de manera amena.
  • Emocionar: llegar a nuestra audiencia a través de las emociones.
  • Informar: es indudable que no podemos hablar sin decir nada, debemos hacer llegar información útil a nuestros interlocutores.

¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición y cómo utilizarlas a la hora de comunicarnos?

  • Comunicación no verbal. Los gestos, la apariencia, la actitud, etc.
  • Concentración. En muchas ocasiones y durante una clase en la que tenemos alumnos haciendo ruido, hablando, etc., es casi imposible estar concentrado, pero es fundamental si queremos comunicarnos de forma efectiva.
  • Improvisación. Debemos estar preparados para la improvisación, sobre todo cuando hablamos de niños 😉
  • La voz. Es una herramienta fundamental que debemos saber cómo utilizar y moldear para captar la atención de nuestra audiencia.
  • Un buen comunicador debe saber escuchar para saber comunicar.

Xavier Valbuena.

Xavier Valbuena_Vamos Creciendo

Xavier Valbuena es todo un ejemplo de superación. Una persona que te demuestra que no tenemos límites, que los límites nos los ponemos nosotros y que si queremos podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.

Por eso, en lugar de contaros su ponencia os animo a que la veáis.

Espero que os transmita la fuerza, ganas y vitalidad que me transmitió a mi.

Vídeo Xavier Valbuena en Grandes Profes.

Un abrazo y ¡Feliz semana!

“En medio del duro invierno aprendí que en mi interior había un verano invencible”.

Albert Camus

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *