¿Estás opositando? ¡Este podcast te interesa!

photo credit: Justyna via photopin (license)

photo credit: Justyna via photopin (license)

Esta semana he recibido el correo de una lectora, que me comentaba que se va a presentar a la Oposición de Maestros de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, y me pedía algunos consejos de cara al supuesto práctico.

En respuesta al correo de Carmen, he decidido preparar este podcast que espero que os de algunas ideas y os sirva de ayuda.

Además, he tenido el privilegio de contar con la participación de una gran profesional y amiga, Mª Isabel Sánchez Rufo, que nos ha dado valiosos consejos de cara al supuesto práctico de la oposición.

 

A modo de resumen de lo comentado en el programa. Creo que si estáis preparando una oposición, sea cual sea, es importante que tengáis en cuenta los siguientes aspectos fundamentales.

  • Tener claro vuestro objetivo. Es muy importante que tengáis claro vuestro objetivo, escribidlo y tenedlo siempre en un lugar visible. Esto os ayudará a recordar qué es aquello por lo que estáis luchando y que tanto esfuerzo os está costando.
  • Planificación y organización. Es fundamental que os organicéis si queréis alcanzar vuestro objetivo. Seguramente estaréis trabajando y tendréis otras responsabilidades, por lo que si queréis alcanzar vuestra meta debéis organizaros y trabajar duro.
  • Ser realistas. Este punto podríamos aplicarlo a cualquier ámbito, pero en el caso de una oposición es fundamental que seamos realistas para evitar agobios innecesarios.
  • Desde mi punto de vista el punto más importante. Con trabajo duro, constancia y optimismo conseguiréis todo aquello que os propongáis.

Además de estos pequeños consejos, es muy importante que no subestiméis las pruebas orales. Estos son algunos consejos que comentamos en el podcast y que os vendrán genial.

Aspectos que debéis controlar:

  • Tipo de expresión. Evitando coletillas, expresiones y usos de la lengua incorrectos.
  • Gesticulación. El lenguaje no verbal también es fundamental. Este denota la actitud de la persona que está hablando.
  • Comportamiento. Está muy relacionado con el punto anterior. Una actitud positiva es básica para tener éxito. Mirad al tribunal y repartid el peso de vuestra mirada entre ellos.
  • Estructura del discurso. El discurso debe estar estructurado y organizado. Procurad no saltar de un tema a otro sin sentido.
  • Puesta en escena. Como comentamos en el podcast, este también es un punto importante. Cuidad vuestra imagen y vestimenta.

Para terminar. De todo lo comentado en el podcast, dos aspectos fundamentales.

  • Enmarcar el caso en referencia a la actual ley de educación LOMCE.
  • Una buena conclusión puede ser clave.

Espero que me comentéis qué os ha parecido este podcast y si os gustaría que preparara más artículos así.

¡Gracias por estar ahí!

«Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender.»

Betty B. Anderson

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , ,

8 comentarios

  1. Mª Isabel Sánchez Rufo

    Gracias por tus consejos Cristina, siempre al pié del cañón, implicadísima con la educación. Una estupenda profesional. Es una gran suerte haber podido trabajar a tu lado,
    Kiki.

    • ¡Gracia a ti por colaborar en Vamos Creciendo!
      Es un orgullo poder contar con profesionales de tu talla.
      Un abrazo,
      Cristina

  2. Un blog excepcional y he de decir que este nuevo formato de podcast llama mucho la atención y le da otro aire a la simple lectura de cara a los temas de interés de cada uno. ¡Menudas dos profesionales salen en este podcast! Enhorabuena por este gran blog.

    • ¡¡Muchas gracias por tu comentario Luis!!
      Me alegro mucho que te resulte atractivo este formato, ¡seguiré explorándolo! 🙂
      Un abrazo,
      Cristina

  3. Enhorabuena por este podcast!! Consejos muy útiles para los compañeros que, en estas fechas, están preparando oposición bien de primaria bien de secundaria, un abrazo, Salvador

    • ¡Muchas gracias Salvador!
      Espero que les sirvan y que sean un buen complemento a todo el trabajo de tantos meses.
      Un abrazo,
      Cristina

  4. ¡Muchísimas gracias por vuestros consejos! Básicos y muy valiosos.

    Un saludo,
    Sara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *