The Slight Edge. La pequeña ventaja que te hará diferente.

The slight edge

Como sabes, durante este mes Álvaro y yo estamos “viviendo” en Grecia. Álvaro continua con su trabajo, y yo estoy aprovechando para estudiar, leer y preparar materiales y contenidos para el próximo curso.

Justo hoy he terminado un libro que me gustaría compartir contigo. Sé que generalmente no hablo de los libros que leo en el blog, pero creo que es bueno compartir las experiencias positivas, y más las que creemos que pueden aportar a otros igual que nos aportan a nosotros.

El libro que he leído se llama “The Slight Edge” de Jeff Olson. Lo he leído en inglés, pero sino me equivoco, el título en español es “La ligera ventaja”.

¿Por qué voy a hablarte de este libro?

Por un lado, porque creo que la mayor parte de los libros de “desarrollo personal” no son del todo realistas. La mayoría de estos libros dan vueltas y vueltas sobre lo mismo para transmitirnos un mensaje muy sencillo: “si eres feliz contigo mismo esta felicidad se verá traducida a todos los ámbitos de tu vida”; “si deseas algo con fuerza se terminará cumpliendo”; etc. No digo que no sean mensajes potentes y reales, pero creo que a la hora de hablar de cómo conseguir nuestros objetivos debemos ser un poco más realistas.

Durante toda mi vida, mis padres han tratado de inculcarme la idea de que trabajar poco a poco todos los días ofrece más resultados que hacer mucho solo un día. Ellos, al igual que este libro, trataron que tanto mi hermano como yo aplicáramos esta filosofía a todos los ámbitos de nuestra vida, y creo que gracias a ella no nos ha ido del todo mal.

Obviamente es difícil hacerte llegar, en un solo post, todo lo que este libro pretende transmitir. Por eso lo que voy a dejarte son las ideas clave, que espero te animen a leerlo.

El libro comienza con tres historias. Cada una de ellas representa de alguna manera la filosofía de Slight Edge. No te voy a contar estas historias, porque espero que leas el libro, pero lo que con ellas el autor pretende transmitirnos es la idea de que la vida está llena de pequeñas decisiones, decisiones que van marcando cómo será nuestro camino, decisiones con las que posiblemente no veamos resultados de inmediato, pero que si continuamos tomando de forma consistente y constante nos llevarán al resultado que buscamos.

Ese es el principal problema que el autor ve en la gente que no pone en práctica de Slight Edge. El 95% de la gente quiere ver resultados inmediatos. Pretende con vagos intentos, alcanzar un determinado objetivo, y cuando ve que no son capaces de alcanzarlo, que no ven resultados, entonces dejan de intentarlo. Pero Slight Edge es trabajar poco a poco y día a día. Es llenar nuestra vida de pequeños hábitos que marcarán nuestro camino para alcanzar nuestros objetivos.

Esta filosofía se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida: a los estudios, al trabajo, a la salud, a nuestro estado físico. ¿Crees que es más efectivo comer de forma sana y equilibrada siempre? o ¿hacer una dieta puntual y seguir comiendo desmesuradamente? ¿Son mejores los atracones de estudio de una noche? o ¿todos los días estudiar un poquito?

En realidad Slight Edge no ha inventado nada. Como decía al principio, en mi casa nos educaron con esta filosofía. Pero parece que, aunque sea algo tan obvio, es mucha gente la que no lo lleva a cabo y está bien que alguien nos lo recuerde.

Como comentaba al principio, no quiero meterme en demasiados detalles, pero os voy a dejar las principales ideas.

  • Es cómo haces los “cómo”, lo que realmente importa. Si todos supiéramos cómo hacernos ricos, todos los haríamos, ¿verdad? La cuestión no es qué tenemos que hacer, sino cómo lo hacemos cada uno.
  • La filosofía con la que afrontamos la vida es fundamental para alcanzar nuestros objetivos. Por otro lado, los objetivos de cada persona y la forma de alcanzarlos es diferente, por eso no existe una receta aplicable a todos.
  • No es que lo que estás haciendo esté mal, es que dejas de hacerlo demasiado pronto. Muchas personas tiran la toalla demasiado pronto. A todos nos cuentan los casos de éxitos fulminantes. Personas que montaron su primera empresa y se hicieron millonarios. Pero lo cierto es que la mayoría de las grandes empresas fueron creadas después de muchos fracasos. El “truco”: personas perseverantes tras ellas.

Este cuadro sacado del libro resume muy bien estos dos puntos.

SLIGHT EDGE philosophy Vamos Creciendo

Esto es tan sencillo como que, una mala filosofía te lleva a tener una mala actitud, unas malas acciones y, por tanto, unos malos resultados. Y todo esto, crea tu vida.

  • La gente de éxito hace lo que la gente que no tiene éxito no está dispuesta a hacer: tomar riesgos. Para alcanzar el éxito hay que plantar, cultivar y recolectar. En algunas ocasiones incluso varias veces hasta que tenemos la cosecha deseada. No hay gente con más o menos suerte. Hay gente dispuesta tomar más riesgos.
  • ¿Qué hace la gente de éxito? La gente de éxito no hace nada que el resto de las personas no podamos hacer. La gente de éxito hace cosas sencillas que están al alcance de nuestra mano, pero que tenemos que querer hacer. Leer un libro en lugar de ver la televisión, seguir trabajando en cuando llegan a casa en lugar de tirarse en el sofá… Son cosas sencillas con las que quizá al principio no veamos resultados, pero con las que si somos perseverantes y continuamos haciéndolas, terminaremos viéndolos y alcanzando nuestros objetivos. Entonces, sin son tan fáciles ¿por qué la gente no las hace? Porque al igual que son fáciles de hacer, también son fáciles de no hacer.
  • Para cuando se vea el resultado, el trabajo duro ya estará hecho. En la mayoría de los casos, nos fijamos en los resultados y no en el proceso. Es mucha la gente a la que oigo decir cosas del tipo: “menudo bombazo, ha montado una empresa y se ha forrado…” pero la cuestión es: ¿cuánto tiempo llevaba trabajando en ello? Normalmente, cuando vemos los resultados, el trabajo duro, gran parte del proceso, ya se ha realizado. Y se llevaba mucho tiempo realizando.
  • Nunca es tarde para empezar. Siempre es tarde para esperar. Cuántas veces nos hemos dicho esta frase. Cuántas veces la has escuchado de alguien. La gente que tiene éxito es gente que nunca dice “es tarde”. Es gente que no espera a que le lleguen las oportunidades, las busca, las crea. Actúa de forma que el tiempo actúe en tu beneficio, no contra ti.
  • Todo lo que haces importa. Lo que haces cada día importa y va sumando en tu vida. No te pasará nada si no haces las pequeñas cosas que te llevarán a alcanzar tu objetivo, pero si las haces cada día de forma constante, verás resultados.

Creo que esta frase de Harvey Mackay, sacada del libro, resume a la perfección esta idea del uso del tiempo.

“Time is free, but it’s priceless.

You can’t own it, but you can use it.

You can’t keep it but you can spend it.

Once you’ve lost it you can never get it back.”

  • Planta, cultiva y recolecta. Es fundamental seguir los tres pasos. Ahora la gente quiere pasar de plantar a recolectar directamente, y las cosas no funcionan así. Plantamos cuando empezamos a ir al gimnasio, pero debemos cultivar, seguir yendo de forma constante para ver resultados, recolectar.
  • Las pequeñas “disciplinas” nos pueden llevar al éxito. Los pequeños errores al fracaso. Por eso, cómo aprovechamos nuestro tiempo es tan importante.
slight edge success-curve

Fuente: “The Slight Edge”

  • Ese es el mayor regalo que la vida nos da. No pasa nada lo que hayas pasado o lo que hayas vivido hasta ahora. En al vida puedes elegir, puedes elegir cambiar tu camino desde este momento. Siempre se puede empezar de cero. Siempre.
  • Aprender a ser pacientes. Cuando pones el tiempo de tu lado, y comienzas a llevar a cabo hábitos que te llevarán al éxito, solo necesitas seguir con ese proceso el tiempo suficiente como para empezar a ver resultados, y ganar.
  • Sin escusas. ¡Empieza de cero! Gran parte de los casos de éxito empezaron de cero. Con un simple concepto. Una idea. ¡Se puede! Pero hay que estar dispuesto a arriesgar…
  • Para hacer grandes cosas no tenemos que ser “súper héroes”, simplemente tenemos que empezar. Lo importante es hacer algo, empezar con algo. ¿Crees que puedes mejorar tu salud, tu dieta, tus relaciones…? ¡¡Empieza!! No lo pospongas. Lo más difícil es empezar. Por eso hay gente que no lo hace.
  • ¿Has dicho alguna vez estas frases…? “Algún día”, “Tengo que ponerme pero ahora no es un buen momento”, “Cuando tenga más tiempo”. Siento decirte que no hay mañana, existe el ahora, hoy, y sino haces algo por cambiar las cosas HOY, nunca lo harás. Estás posponiendo. La gente de éxito no pospone, ¡actúa!
  • Ni el éxito ni la caída son instantáneos. Son fruto de las decisiones y el camino tomado. La “suerte” es fruto del esfuerzo realizado y el camino recorrido.
  • Creer en “el bombazo” es peligroso. Porque te está frenando a la hora de tomar las decisiones que deberías para ir por el camino del éxito.
  • Los 7 principios de Slight Edge:
  1. Ponte en marcha. Seguro que tienes miles de motivos para no ponerte en marcha, mostrarte… El dinero, el tiempo, pero como decíamos antes, empezar es lo más difícil.
  2. Se consistente. Un poquito todos los días es lo que te hará triunfar. No importa si no ves resultados al principio, sigue con ello. ¡Los verás!
  3. Ten una buena actitud. Como dijo Winston Churchill “la actitud es algo muy pequeño que marca una gran diferencia”. Es difícil tener una buena actitud cuando la sociedad está como está. En ocasiones parece, incluso, que tener una buena actitud es malo, que deberías estar triste y deprimido como están los demás. ¡No! No tengas miedo a tener una buena actitud, y si tienes que alejar de ti a aquellos que no la tienen ¡hazlo! No te aportarán nada.
  4. Comprométete por un largo periodo de tiempo. Igual que cuando cultivamos tenemos que esperar un largo periodo hasta que los frutos aparecen. Tu tendrás que hacer lo mismo. Los resultados no aparecen de inmediato. ¡Date tiempo!
  5. Ten fe y un deseo de alcanzar tus objetivos. La gente de éxito ve oportunidades en los problemas que afronta.
  6. Debes estar dispuesto a pagar el precio. Los líderes no nacen, se hacen. Pero son gente que está dispuesta a pagar el precio de ser un líder. Cuando quieres llegar lejos hay cosas que debes estar dispuesto a “sufrir”.
  7. Honradez. No es lo que haces cuando los demás te están viendo, son las que pequeñas cosas que haces cuando nadie te ve las que te harán llegar lejos.
  • Dos caminos… ¿Quieres ser del 5% o del 95%?
slight-edge-life-paths

Fuente: “The Slight Edge”

El principal estado de aquellas personas que se encuentran en el 95% es la culpa. Son personas que culpan de su situación a todo y todos menos a ellos mismos. Por el contrario, el principal estado que caracteriza a las personas que se encuentran en el 5% es la responsabilidad. Son personas que se responsabilizan de lo que les sucede y toman decisiones para solucionarlo. Saben que no hay escusas, y saben que si quieren que las cosas se hagan tienen que hacerlas ellos, que nadie las hará por ellos. Lo primero es que seamos sinceros, que nos autoanalicemos y que veamos dónde nos encontramos nosotros.

  • Vivir con un pie en el pasado no cambiará las cosas. La frase “Si las cosas hubieran sido diferentes…” No solucionará nada. Debemos ser prácticos y ponernos en marcha. El pasado no se puede cambiar. El futuro sí.
  • Cuando empezamos a mejorar algunas áreas de nuestra vida, las demás también empiezan a mejorar. Si mejoras tu salud y tus relaciones personales te sentirás mejor, y eso te dará energía para mejorar otros aspectos de tu vida. Todos los aspectos de nuestra vida están íntimamente relacionados.

CONCLUSIÓN.

No me quiero extender más porque al final te estoy contando el libro casi al completo… 😉 Pero como conclusión me gustaría decir que si queremos ser buenos profesores, buenos padres. Primero nosotros debemos estar bien con nosotros mismos. No solo debemos enseñar y educar a nuestros peques. Debemos transmitirles una filosofía, una forma de vivir. Deben sentir que son capaces de hacer todo aquello que se propongan. Que pueden llegar lejos. Que el trabajo diario y el esfuerzo tendrá su recompensa. Pero que deben ser constantes y consecuentes con sus acciones. Esto es lo que trata de transmitirnos “The Slight Edge” y es lo que he tratado de transmitiros yo hoy.

Con este post os dejo hasta principios de septiembre. “Cierro” durante un par de semanas por “vacaciones”, para así poder terminar de preparar y pulir todo para el comienzo de curso 😀

Un abrazo y ¡gracias por estar ahí!

Cristina

“Nada es más fuerte que un hábito.”

Ovidio

Tags: , , , , , ,

10 comentarios

  1. Hola Cristina! No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, de hecho, a nosotros nos ha pasado eso (no lo de hacernos millonarios, que ya nos gustaría jejeje, sino lo de arriesgar y estamos encantados) y seguimos plantando para seguir recogiendo día a día. Nuestra mente y actitud están siempre en activo y admiro a la gente emprendedora que no se achanta ante ningún obstáculo. Seguro que si no lo hubiéramos intentado, estaríamos ahora mismo arrepintiéndonos de no haberlo hecho.
    Bravo por ti!!!!

    • ¡¡Claro que sí Blanca!! Y esa actitud activa se contagia, no solo a vuestros hij@s, sino a todas aquellas personas que están a vuestro alrededor.
      El próximo libro que me está esperando es El Secreto… 😉
      Un abrazo fuerte

  2. olá, sabe me dizer onde posso encontrar esse livro? Será que já existe algum traduzido para português? ou tem em inglês em pdf?

    • Hola Edson,

      ¡Gracias por comentar el post!
      Seguro que tiene que estar traducido al portugués.
      En inglés es muy fácil conseguir tanto la versión en papel como la versión para ebook.

      Un saludo,
      Cristina

  3. Hola Cristina, un saludo desde Mexico.
    Me ha gustado tanto tu reseña que me dia a la tarea de buscar el libro en español, lo encontre en:
    http://tiendanerium.com.mx/
    bajo herramientas de marketing—-herramientas de desarrollo personal.

    Lo he liedo y estoy por empezar a leerlo de nuevo. Realmente es un libro que puede cambiar tu vida, tu situacion actual y funciona en cualquier ambito de tu vida en que lo apliques……
    Muchas gracias por compartir!!

    • Hola Óscar,

      ¡Gracias por comentar el post!
      Me alegro mucho.
      Es un libro fantástico, a mí me ayudó un montón.

      Te mando un abrazo fuerte,
      Cristina

  4. Excelente libro para aplicarlo en todos los aspectos de nuestra vida.

  5. claudia navarro

    Gracias Cris, el mejor resumen que he encontrado de la Ligera Ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *