Por qué las tecnologías por sí solas no son efectivas.

photo credit: greg.simenoff Watching- via photopin (license)

photo credit: greg.simenoff Watching- via photopin (license)

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una cena con gente interesantísima. Fue una cena picoteo en la que compartimos nuestra experiencia profesional, nuestros proyectos e intercambiamos puntos de vista y opiniones sobre los proyectos de los demás.

Un tema sobre el que “debatimos” fue el uso de las nuevas tecnologías en educación. Ya sabes que a mí es un tema que me toca de cerca, porque está directamente relacionado con lo que hacemos en iKidz.

Mi punto de vista: las tecnologías en educación son de gran utilidad pero por sí solas no son efectivas. ¿Por qué?

Siempre he sido una persona de puntos intermedios, y en educación no es menos. Es indudable que las tecnologías son muy efectivas. Los niños se sienten atraídos por todo lo que esté relacionado con un móvil o una Tablet, pero el papel del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje también es fundamental. Si simplemente nos limitamos a dar al niño el dispositivo y el juego, posiblemente el uso que hagan de estos no será el más adecuado. Debemos educarles y guiarles para que aprovechen las tecnologías al máximo.

Tecnologías, ventajas y datos:

  • Se ha demostrado que el impacto de las tecnologías es mayor o menor en función de la asignatura. En habilidades como la lectura y la escritura, por ejemplo, el impacto de las TIC es considerable.
  • Las TIC son muy útiles para trabajar la diversidad. Por tanto nos ofrecen una posibilidad fabulosa de personalizar el proceso de aprendizaje.
  • Motivan a los alumnos. Don Tapscott, autor de “Creciendo en la era digital”, afirma que “la generación móvil está creciendo rodeada de bits y que sus cerebros son, de hecho, distintos”. Esto significa que se sienten mucho más atraídos y motivados por los contenidos presentados a través de las nuevas tecnologías.
  • Presentan los contenidos de forma atractiva. Muchas veces no es cuestión de qué estamos enseñando, sino de cómo lo estamos enseñando. De hecho se ha demostrado que un alumno que interactúa con los contenidos los aprende mucho más rápido que si simplemente está expuesto a ellos de forma pasiva.
  • En 2006, E-learning Nordic realizó un estudio sobre cómo afectaban las TIC en educación y cómo actuaban sobre el papel de los estudiantes. Este estudio llegó a la conclusión de que las TIC tienen un impacto muy positivo sobre todos los grupos, sean de la edad que sean, mejorando el aprendizaje.

Una vez hemos visto las principales ventajas de las tecnologías, también tenemos que tener claro un punto importante. Dando simplemente a los niños una Tablet o un ordenador, no vamos a conseguir mejorar el proceso de aprendizaje. De hecho hay numerosos estudios realizados en colegios públicos que demuestran que simplemente entregar un ordenador a cada niño no es efectivo. Podéis leer más información al respecto en este artículo.

¿Cómo podemos los profesores sacar el mayor partido a las tecnologías?

En iKidz las tecnologías juegan un papel fundamental, pero el papel de los profesores es básico para que estas funcionen de forma efectiva.

  • Las tecnologías nos ayudan a trabajar la diversidad. Aunque las clases en iKidz son de máximo 8 alumnos, las tecnologías nos ayudan a trabajar de forma personalizada con cada uno de ellos. Principalmente, porque gracias a las TIC podemos adaptar el proceso de enseñanza a ellos y sus necesidades. Pero el papel del profesor es fundamental para determinar qué actividades y recursos se adaptan mejor a cada uno de sus alumnos.
  • Actividades “ilimitadas”. Gracias a las tecnologías tenemos al alcance de nuestra mano un número ilimitado de actividades, para todas las edades y conceptos. Pero en este aspecto el papel del profesor sigue siendo fundamental si queremos determinar de forma adecuada qué actividades trabajar y con qué alumnos.
  • Empatía y motivación. Como hemos dicho anteriormente las tecnologías tienen el potencial de motivar a nuestros alumnos. Pero hay habilidades personales como la empatía que solo un profesor puede transmitir a sus alumnos. Empatizar con nuestros alumnos y motivarles es fundamental si queremos que aprendan de forma efectiva.

En conclusión, yo personalmente diría que las tecnologías sí son efectivas en educación y, por supuesto, que pueden ayudar a mejorar los procesos y la calidad del aprendizaje, pero siempre detrás de ellas debe haber un profesor que determine cómo se está produciendo ese uso y si estamos cumpliendo los objetivos de aprendizaje que hemos decidido para nuestros alumnos. De lo contrario, nos encontraremos con un aula a la última en términos de tecnologías, pero en la que no se están produciendo aprendizajes significativos. ¿Qué opinas tú?

¡Gracias por estar ahí!

“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda.”

Tim Berners Lee

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *