Cómo aprender las vocales cortas en inglés.

photo credit: Ewan McIntosh Catriona doing her iPad phonics via photopin (license)

El aprendizaje de la fonética en inglés es fundamental. Si las bases de esta no están bien asentadas, el proceso de lectoescritura no se desarrollara correctamente.

La mayoría de los niños no leen correctamente en inglés porque no han seguido un método de aprendizaje de fonética adecuado.

Hay infinidad de métodos de aprendizaje de fonética, pero como sabes, en iKidz, desarrollamos nuestros propios materiales en función de las necesidades de nuestros alumnos. iPhonics es el método a través del que nuestros peques aprenden. A través de este, los niños aprenden empezando por las unidades más sencillas, hasta llegar a las más complejas.

En el post de hoy, vamos a ver cómo aprender las vocales cortas en inglés a través de los recursos y actividades que yo utilizo en iKidz.

  1. Trabajar un solo sonido en cada clase.

Es fundamental que no liemos a los niños. Yo trabajo la fonética principalmente con los peques de 5 años y 1º de primaria. A estas edades no podemos confundirles con un montón de sonidos un mismo día.

Mi recomendación es que empecéis por las vocales cortas, y dentro de estas por la “a” [ae].

  1. Presentamos los sonidos.

En estas fichas, que podéis descargar de forma gratuita, están presentados los sonidos de cada una de las vocales cortas.

SHORT A

SHORT E

SHORT I

SHORT O

SHORT U

Imprimidlos y leedlos con ellos. Primero explicadles que, salvo en el caso de la “u”, las vocales cortas se pronuncian como se leen, pero que esto no siempre es así en inglés y que iréis viéndolo más adelante.

Animadles a que sean ellos los que lean las palabras para aseguraros de que lo han comprendido. En este vídeo podéis ver como uno de mis alumnos de 5 años las leía en la clase del jueves.

 

  1. Construid palabras juntos.

Son muchos los materiales que podéis utilizar para construir palabras. El aprendizaje a través de la manipulación es fundamental, y mucho más efectivo.

Yo en iKidz utilizo letras imán. Con estas vamos construyendo las palabras y colocando en la pizarra magnética.

  1. Escribimos las palabras.

Un paso previo que hago con los niños antes de escribir las palabras es colorear mientras seguimos leyendo y trabajando los sonidos.

En el caso de mis peques, como vi que estaban motivados y que habían cogido los sonidos de las letras de forma rápida, introduje estructuras como: “What colour is the cat?”, “The cat is pink”.

Una vez hemos repasado los sonidos pasamos a escribirlos. En estas fichas que podéis descargar de forma gratuita, los peques deben completar las palabras que han aprendido. Lo ideal es que no miren la otra ficha, para que de esta forma comprobemos, no solo que han entendido la pronunciación de estas palabras, sino que, además las han aprendido.

SHORT A Complete

SHORT E Complete

SHORT I Complete

SHORT O Complete

SHORT U Complete

  1. Consolidamos a través del juego.

Al igual que hemos utilizado las letras magnéticas para aprender las palabras, una forma fantástica de repasarlas es con plasti.

Podéis ir diciéndoles la palabra y ellos tienen que construirla con plastilina. Es una forma fantástica de que interioricen las palabras jugando.

Espero que todos estos recursos os sirvan, tanto para trabajar con vuestros alumnos como en casa con vuestros peques.

Poco a poco iré subiendo recursos para trabajar la fonética.

¡No perdáis de vista iPhonics! 😉

¡Gracias por estar ahí!

«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre»

Mahatma Gandhi

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Me encanta como pronuncian son como esponjas.
    Enhorabuena teacher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *