Tecnologías sí, pero con cuidado.

En primer lugar, quiero pedirte disculpas porque hace unas semanas que no escribo en el blog. Han sido unas semanas de mucho trabajo, pero ya estoy por aquí de vuelta, y con un artículo de un tema que me apasiona: las tecnologías en educación.

Cuando la gente me pregunta por la metodología iKidz y les hablo de nuestro espacio digital y del uso de la Tablet en clase, algunos creen que nuestro sistema deja de lado el papel del profesor, que las actividades que utilizamos pueden ser utilizadas por los niños de forma independiente sin ningún tipo de guía, pero no es así.

En iKidz creemos que las tecnologías nos ofrecen infinitas posibilidades, sobre todo, de cara a personalizar el proceso de aprendizaje. Pero el papel del profesor como guía de ese proceso es fundamental si queremos que se produzcan aprendizajes realmente efectivos.

¿Cómo podemos los profesores sacar el mayor partido a las tecnologías?

  • Las tecnologías nos ayudan a trabajar la diversidad. Aunque las clases en iKidz son de máximo 8 alumnos, las tecnologías nos ayudan a trabajar de forma personalizada con cada uno de ellos. Principalmente, porque gracias a las TIC podemos adaptar el proceso de enseñanza a ellos y sus necesidades. Pero el papel del profesor es fundamental para determinar qué actividades y recursos se adaptan mejor a cada uno de sus alumnos.
  • Actividades “ilimitadas”. Gracias a las tecnologías, tenemos al alcance de nuestra mano un número ilimitado de actividades, para todas las edades y conceptos. Pero en este aspecto el papel del profesor sigue siendo fundamental si queremos determinar de forma adecuada qué actividades trabajar y con qué alumnos.
  • Empatía y motivación. Como hemos dicho anteriormente las tecnologías tienen el potencial de motivar a nuestros alumnos. Pero hay habilidades personales como la empatía que solo un profesor puede transmitir a sus alumnos. Empatizar con nuestros alumnos y motivarles es fundamental si queremos que aprendan de forma efectiva.

La tecnología a nuestro servicio, no a la inversa.

La primera pregunta que debes hacerte es, ¿depende mi hijo de las tecnologías? ¿Dependo yo? Si la repuesta es sí, ¡cuidado!

Veo multitud de niños en los bares enganchados a la Tablet y al móvil de sus padres. Viendo vídeos y jugando sin parar, reciben la comida de forma casi automática, y no son capaces de levantar la vista del dispositivo ni para contestar a las preguntas de aquellos que están a su alrededor. Cuando observo estas escenas me pregunto si estaremos generando la misma necesidad nosotros en nuestras aulas, pero la respuesta es no. En iKidz la tecnología está a nuestro servicio, y no a la inversa. Muchos papás me preguntan si es posible acceder a nuestro espacio digital, iKidz Space, desde casa, y siempre les respondo lo mismo: “Para que ese uso fuera responsable y efecto, deberíais tener una guía o programación que os vaya diciendo las actividades que debéis hacer y en qué momento”.

Internet está lleno de recursos para nuestros peques, canciones, juegos, actividades, pero, de cara a utilizar estos recursos debemos considerar los siguientes factores:

  • Origen de esos recursos. Como siempre digo a mis alumnos de la universidad: “No os creáis todo lo que los profesores os decimos, y no creáis que todo lo que hay en internet es cierto”. Debemos enseñar a nuestros hijos y alumnos a cuestionarse todo, a comprobar su veracidad, a asegurarse de que están utilizando la información correcta. Tendemos a pensar que todo lo que hay en internet es fiable, pero no es así. Comprobar el origen de los recursos es fundamental.
  • Comprobar los contenidos siempre antes. Especialmente cuando hablamos de canciones o canales de YouTube, los adultos tendemos a pinchar en el primer enlace que nos sale sin mirar antes los contenidos de ese enlace o canción. Es fundamental que siempre compruebes la web, enlace, canción o juego, antes que tu hijo/a lo utilice. En muchas ocasiones, las páginas contienen anuncios poco apropiados, a los que tus hijos se van a ver expuestos sin que apenas te des cuenta.
  • Apps y recursos para aprender. Sea lo que sea lo que queráis que vuestros peques aprendan: mates, inglés, ciencias… ¡Cuidado con cómo utilizáis los recursos a vuestra disposición en internet! No podemos pensar que por el simple hecho de que nuestro hijo haga una determinada actividad o juego, este ya va a aprender ese concepto. Desde mi punto de vista, estas actividades o, incluso, “cursos” solo son efectivos si somos nosotros los que les guiamos y las complementamos con otras actividades. Dejar a nuestro hijo/a frente a la Tablet, no va a hacer que aprendan sin más.

Por este motivo, en iKidz la Tablet tiene un papel protagonista solo en una parte de nuestra clase:

  1. Durante los primeros 20 minutos de clase, en la asamblea, exponemos los conceptos que queremos aprender mediante el juego, de forma oral, con canciones y haciendo partícipes a nuestros alumnos de aquello que queremos que aprendan a través de la experimentación.
  2. Es entonces, en la siguiente parte de la clase, durante la asimilación, en la que utilizamos la Tablet para que nuestros peques practiquen aquello que han aprendido. De esta forma, la Tablet nos ofrece la posibilidad de personalizar el proceso: cada niño puede hacer una actividad diferente en función de sus necesidades.
  3. Por último, consolidamos estos aprendizajes a través de actividades como manualidades, teatro, etc.

Como ves, desde mi punto de vista las apps o recursos que internet pone a nuestro servicio deben ser un complemento, no la base del aprendizaje.

Como conclusión, diría que las tecnologías son una herramienta magnífica a través de la que podemos personalizar el proceso de aprendizaje, o enseñar a nuestros peques conceptos de forma divertida, pero nunca podemos olvidar nuestra responsabilidad como padres y profesores, como guías del aprendizaje de nuestros peques.

Como siempre, gracias por estar ahí y dedicarme tu tiempo.

Un abrazo,

«Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.»

Thomas Henry Huxley

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Joaquin Ernesto Lopez

    No teneis un bug en vuestra web?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *