Las mejores series para aprender inglés.

Una de las cosas en las que siempre insisto a mis alumnos, es en ver todo en inglés. Además de ir a clase, si queremos que el aprendizaje sea más efectivo y rápido es fundamental leer y escuchar inglés.

En España se dobla absolutamente todo, pero ver las series en versión original nos ofrece una ventaja fundamental y hace que el aprendizaje sea mucho más rápido.

¿Por qué las series son una forma fantástica de aprender inglés?

  1. Aprender de las películas o series motiva y es divertido.

En múltiples ocasiones hemos hablado de la importancia de la motivación en el aprendizaje de los peques, pero no solo en el suyo. También para los adultos es esencial la motivación, si algo no nos interesa no pondremos la misma atención que si nos resulta atractivo y, por tanto, el aprendizaje no será el mismo.

Las películas, series o shows de televisión forman parte de nuestro día a día, por eso tiene muchísimo sentido que formen parte de una clase. Si a un niño le ponemos unos dibujos que le encantan en inglés, al principio nos dirá que no entiende nada, pero cuando vea que por el contexto y las imágenes va entendiendo la historia terminará viéndolo. Es fundamental no “rendirnos” a la primera de cambio y ser constantes.

También hemos mencionado anteriormente la importancia de la exposición a un idioma lo máximo posible. Si un niño, además de estudiar inglés en el cole, practica en casa y ve los dibujos en este idioma, aprenderá muchísimo más rápido que un niño que no está tan expuesto.

Además, por supuesto, los dibujos y películas les resultan divertidos y para ellos ese momento no es un momento de estudio y trabajo, es ocio.

  1. Las películas proporcionan lenguaje auténtico y variado.

Las películas y los dibujos proporcionan a los estudiantes un contexto comunicativo real. Si el alumno no vive en un país de habla inglesa, esta será posiblemente la única forma de contacto con un entorno comunicativo real.

Los dibujos ofrecen a los alumnos lenguaje, tono y ritmo comunicativo, algo que de otra manera no podrían conseguir. Además del acento al que están expuestos. En muchas ocasiones los alumnos no tienen profesores nativos, y las películas y dibujos les ofrecen la posibilidad de escuchar acentos de individuos nativos.

Por otro lado, cuando vemos películas de diferente origen, nos acostumbramos a acentos variados.

  1. Las películas ofrecen un contexto visual.

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de crear entornos significativos con el objetivo de desarrollar verdaderos aprendizajes.

Cuando enseñamos a los niños nuevo vocabulario, lo ideal es que puedan tocar, ver y sentir aquello que están aprendiendo, de manera que sean capaces de asociar el significado con ese elemento. Pero en muchas ocasiones esto no es posible, lógicamente no podemos recrear todos los entornos de aprendizaje en un aula y para esto las películas, al igual que los videojuegos, juegan un papel crucial.

Por otro lado, como comentábamos anteriormente, las películas y dibujos ofrecen la posibilidad de entender aquello que estamos viendo por el contexto. En muchas ocasiones, entendemos el mensaje gracias a los gestos y la situación.

  1. Variedad y flexibilidad.

Este punto lo considero especialmente interesante cuando hablamos de aprendizaje de idiomas, especialmente en adultos.

Las películas o vídeos nos ofrecen la posibilidad de trabajar las cuatro habilidades. El listening es una habilidad bastante obvia, cuando hacemos referencia a películas, pero también podemos trabajar writing, reading e incluso speaking. Todo dependerá de las actividades que planteemos alrededor de la película.

En primer lugar, podemos dar a los alumnos un reading relacionado con la peli que van a ver, y completarlo con preguntas cuya respuesta tendrán que extraer de la visualización. El speaking podremos trabajarlo con debates y juegos de rol relacionados con la película que han visto.

Series para los peques.

En realidad, cualquier serie es buena, siempre que les guste y les motive, pero, ¿qué series son especialmente fáciles para los peques de la casa?

  • Pocoyó

Es fundamental empezar por series sencillas y, sobre todo, adaptadas a su edad.

En el canal oficial de Pocoyo tenéis multitud de contenidos. Esta es una serie muy facilita para que los peques de infantil comiencen a familiarizarse con el idioma de forma divertida.

  • Dora the explorer

Dora es una niña de 7 años que, junto a su amigo Botas, emprende en cada episodio un viaje en el que tienen que cumplir alguna misión. Lo que más me gusta de esta serie, es que en cada capítulo Dora pide a los niños que están viendo la serie, que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, otro de los personajes, esto involucra mucho más a los espectadores.

  • Peppa Pig.

Otra serie fantástica para que los peques repasen y se vean expuestos a situaciones sencillas en la lengua inglesa. Son capítulos muy cortitos que hacen que los peques no tengan que mantener la atención durante demasiado tiempo. En el canal de Clan podéis ver muchos capítulos de esta serie en inglés.

Si estas series se quedan muy cortas para vuestros hijos, porque son mayores o queréis algo más complicado, en este artículo tenéis un listado de las principales series británicas para niños.

Series para adultos. 

El mundo de las series un amplísimo. Tienes muchísimas opciones y para todos los gustos. Yo personalmente te recomiendo que empieces por las sitcoms o comedias de situación. Generan contextos más fáciles de entender y suelen ser capítulos de unos 30 minutos.

  • Friends

Desde mi punto de vista, es una de las mejores series si quieres ponerte al día con el inglés.

Son capítulos cortos que te ofrecen la posibilidad de dedicar un rato sin “saturarte” en exceso.

Si, en un principio, te resulta complicado de entender, pon los subtítulos en inglés. Leer te ayudará a captar expresiones y vocabulario más complicado.

  • How I met your mother

Esta serie cuenta cómo el personaje principal conoció a la madre de sus hijos. Alrededor de esta idea van surgiendo un montón de personajes y situaciones de lo más disparatado.

  • Modern Family

Si prefieres series más actuales, esta es tu mejor elección. Está genial para aprender, porque cuenta la historia de una familia de lo más curioso. Esto hace que se generen tramas bastante cotidianas con las que te sentirás muy identificado.

Si quieres un paso más allá, y comienzas a controlar y entender estas series, puedes pasar a otras más complejas como Mad Men, Sherlock o los últimos éxitos como Stranger Things o Black Mirror. O si lo que buscas es un acento puramente británico, siempre tienes la “mítica” Downton Abbey, con la que te familiarizaras con el inglés británico más culto.

Espero que estas series os vengan genial para mejorar vuestro inglés y el de vuestros peques. Ya sabes, lo más importante es ser contante y no rendirse a la primera 😉

¡Gracias por estar ahí!

“La inspiración es la televisión”. 

Andy Warhol

Tags: , , , , , , , ,

6 comentarios

  1. Gracias por tus consejos Cristina!!!

  2. Gracias preciosa!Besotes

  3. Carolina Alajarin

    Me encangaria ser maestra de inglés. Que debo estudiar? Graciaa

    • Hola Carolina,

      Anteriormente existía la Diplomatura en Magisterio en Lengua Extranjera. Con el cambio a los grados, deberías hacer un Grado en Magisterio con Mención en inglés.

      Un abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *