El juego. Clave en el aprendizaje de los más pequeños.

El juego. Clave en el aprendizaje de los peques

El juego es uno de los principales aspectos en el crecimiento de los niños, no solo favorece sus habilidades sociales, mentales y físicas, además, es su forma de conocer el mundo. A través del juego expresan sus sentimientos, sus ideas y fantasías de forma natural y espontánea.

Durante la Educación Infantil, el juego nos da la oportunidad de generar situaciones que realmente provoquen un aprendizaje significativo en los pequeños, es decir, situaciones que no pasen desapercibidas por sus pequeñas cabecitas, sino que les resulten interesantes, algo que está directamente relacionado con el ya tratado tema de la motivación. De hecho, a lo largo de este post, vamos a ver como motivación y juego están directamente relacionados.

Durante esta etapa, si queremos que los niños se encuentren en su medio natural y por tanto se produzcan aprendizajes significativos, debemos conseguir que, más que un momento de esparcimiento tras el trabajo, el juego sea el trabajo en si mismo.

Son muchas las teorías del juego que definen los criterios para reconocer esta actividad, a partir de las cuales podríamos decir que: se está jugando cuando la actividad realizada produce placer al sujeto que la realiza y, por tanto, lo que interesa al sujeto es más la acción en sí que el resultado que obtenga.

A continuación, vamos a ver  por qué el juego es tan importante durante la niñez.

  • Los niños se comunican con el mundo a través del juego.
  • Para los niños el juego siempre tiene sentido, y este será diferente en función de sus experiencias y necesidades.
  • El juego nos muestra cómo es la vida interior del niño, sus deseos, miedos, fantasías. ¿Nunca habéis pillado a vuestros hijos o alumnos imitándoos? 😀
  • El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
  • El juego estimula todos los sentidos.
  • Enriquece la creatividad y la imaginación.
  • Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.

No quiero extenderme demasiado con este tema, pero es indudable el número de habilidades y beneficios que el juego nos aporta, desde habilidades físicas hasta destrezas sociales, pasando por el habla, el lenguaje, la inteligencia racional y emocional.

Obviamente si queremos considerar el juego como una herramienta para desarrollar el aprendizaje debe ser un juego guiado, y tenemos que saber que tipos de juegos y juguetes utilizar según las áreas y habilidades que queramos desarrollar.

A continuación, vamos a ver algunos de los tipos de juegos que podemos utilizar con los niños. Obviamente, muchos de los juegos que utilizamos diariamente podrían englobarse en varias categorías y, por supuesto,  podemos encontrar otras clasificaciones, pero para mi, esta es de las más completas.

1. Juegos corporales.

Como su propio nombre indica, son los juegos cuyo referente principal es el propio cuerpo. Dentro de este tipo de juegos yo personalmente incluiría:

  • Canciones.

Como todos sabemos, las canciones son uno de los métodos y medios más utilizados en educación infantil para enseñar inglés a los niños. Son de fácil memorización por parte de los pequeños y además suelen ir asociadas a un baile relacionado con la letra de la misma. Son un método muy bueno para enseñar acciones además de vocabulario.

  • Rimas.

Las rimas no tienen porque limitarse a la repetición de un conjunto de palabras, también las podemos acompañar de algún pequeño baile o movimiento de nuestro cuerpo, con las manos y los dedos por ejemplo.

Imagen propiedad de DK Editorial.

Imagen propiedad de DK Editorial.

Un libro de rimas que a mi personalmente me gusta mucho es “Nursery Rhymes” de Debi Gliori´s, es de la editorial DK e incluye un CD en el que, además de las propias rimas, una narradora nos cuenta el origen de estas rimas.

  • Teatro.

Las representaciones teatrales son una muy buena forma de implicar a los niños en lo que están aprendiendo, si recordamos lo afirmado por Dale: recordamos aquello que decimos o hacemos; por lo que el teatro es una muy buena forma de realizar aprendizajes significativos.

2. Juegos de representación mental.

Existen juegos que apelan a la capacidad de representación mental de un objeto. Se basan en el placer de imitar gestos, acciones o modelos. Son los juegos de roles en los cuáles los peques son capaces de atribuir propiedades a los objetos a través de su imaginación como creer que con una escoba pueden volar. En este tipo de juegos también podríamos incluir las representaciones teatrales, además de las imitaciones. Cuando hemos pasado la fase del vocabulario y comenzamos a trabajar acciones y órdenes los juegos de representación mental son una herramienta muy efectiva.

3. Juegos cooperativos.

Lo positivo de estos juegos es que además de servirnos para desarrollar habilidades lingüísticas, fomentan en los niños valores como el respeto y el trabajo en equipo. Generalmente son juegos que requieren reglas que a los niños les suele costar respectar, para su puesta en práctica.

Debido a la etapa evolutiva en la que se encuentran, caracterizada según la edad en el egocentrismo, a los niños pequeños les cuesta mucho aceptar la realidad. Esto se pone de manifiesto cuando afirman haber ganado un juego, aunque sea evidente que lo perdieron.

4. Juegos multimedia.

Desde mi punto de vista, los juegos multimedia marcarán la forma de jugar de los niños del  futuro, por eso, nosotros como educadores, debemos saber adaptarnos y subirnos al tren de la tecnología.

Niños con ordenador_vamos creciendo

En el post Las mejores páginas web para practicar inglés con tu hijo”, analizábamos con detalle algunas de las mejores páginas web para jugar y aprender inglés con los pequeños, como veréis estas web nos ofrecen todos los recursos necesarios para desarrollar no solo habilidades lingüísticas, sino también mentales.

5. Juegos de manipulación.

Hablamos de juegos en los que los niños interactúan directamente con las piezas o elementos, son muy útiles para la adquisición de vocabulario relacionado con nociones de forma, color y tamaño. En esta categoría se incluyen rompecabezas, bloques, juguetes de conteo y clasificación, juegos con piezas móviles y figuras sencillas de animales u otros tipos.

Dentro de este tipo de juegos yo incluiría una subcategoría:

  • Juegos con bits o flashcards.

          – Agrupamientos.

Bits clasificación

Cuando estemos trabajando con una categoría determinada, por ejemplo animales, podemos pedir a los niños que agrupen a estos según: “flying animals” o “walking animals”. De esta forma, estamos trabajando para consecución de diferentes objetivos, por un lado, involucramos a los niños en la actividad, no solo son meros espectadores, además, aprovechamos para introducir nuevos conceptos u acciones, “flying”, “walking”.

          – Memoria.

Bits memoria

Con los bits podemos realizar los ya conocidos juegos de memora de “dar la vuelta a la carta”, pero en lugar de buscar las parejas, podemos jugar a “Where is the monkey?” Primero presentamos los animales a los niños, con el método de bits habitual, es decir, pasando las tarjetas, posteriormente, los colocamos en el suelo, al mismo tiempo que los vamos repasando para terminar dándoles la vuelta. ¿Y ahora donde está?

          – Asociación.

Juegos con bits

Aprovechando los bits también podemos jugar a que los niños identifiquen la palabra con la imagen. ¿Cómo? Con todas las tarjetas en el suelo, les decimos la palabra y les pedimos que nos señalen el animal o el elemento que estemos trabajando.

Otra modalidad de juego de identificación con alumnos de edades más avanzadas es jugar a identificar la palabra con la imagen, para esto necesitaremos por un lado bits enciclopédicos, es decir, solo la imagen y por otro lado, bits de lectura, solo la palabra. El juego consistiría en unir la palabra con la imagen que corresponde.

Con los bits no solo podemos realizar estos juegos, podemos realizar todos aquellos que se nos ocurran y que signifiquen implicación por parte de los niños, ya que si estos se ven implicados en la actividad conseguiremos captar su atención muchísimo más.

Si os interesa el tema de los bits de inteligencia, no dejéis de consultar el blog la semana que viene, porque estoy preparando un post dedicado en exclusiva a este tema.

Gracias por vuestro tiempo.

Besos a todos,

Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar.

John Cleese

Tags: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Hola Cristina,
    Te quería pedir que nos dieras ideas sobre actividades que pudiéramos llevar a cabo con los juegos de construcción (bloques encasillables), fomentando el inglés. Es que a mis hijos les encanta, y quería darles un toque más educativo (si cabe, porque el juego funcional les sirve para muchos aspectos ).
    Muchas gracias,
    Amelia

    • Hola Amelia,

      Los juegos de construcción son una buenísima fuente para trabajar vocabulario nuevo.
      Por ejemplo, si quieres repasar las partes de la casa, no tenéis más que ir contruyéndolo e ir repasando el vocabulario, y así con todo lo que quieras repasar.
      Incluso puedes dejar a tus hijos que jueguen de manera libre y posteriormente pedirles que te expliquen como se dice aquello que han construido.
      Con los bloques también podéis trabajar las seriaciones, los colores, etc.

      Espero que te sirvan estas ideas.

      Un beso fuerte,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *