Children´s Day Map. Cómo y por qué desarrollar un app educativa.

Children´s Day Map Cartel

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Hace un mes estaba en casa pensando como iba a plantear la ponencia que semanas más tarde realizaría en el I Congreso de educación Infantil de Aprender Educando, y me di cuenta que una de las cosas que quería tratar durante aquella hora y media era la forma de trabajar las rutinas en el aula de inglés.

Pensé en cómo trabajo yo las rutinas en mi aula, pensé en canciones, en juegos, rimas, en calendarios de rutinas, incluso pensé  en realizar un calendario de rutinas e ilustrar el proceso para compartirlo con vosotros. Pero quise ir más lejos todavía y me dije a mi misma: “¿Por qué no un app para que los peques puedan trabajan con la tablet o el ordenador las rutinas? Además, si realizado este tipo de app podré utilizarla en mi aula” Y… ¡manos a la obra!

Obviamente como todos sabéis yo no soy programadora, por lo que me faltaba la persona preparada para ejecutar la idea. Como alguien me dijo una vez: “Una idea no vale nada, lo que vale es llevarla acabo” Así que hablé con una persona muy importante para mi en lo personal y profesional Álvaro Castro Castilla y con mis mejores argumentos le convencí de que sería una gran idea que sobre todo aportaría muchísimo a la comunidad educativa.

Una vez convencido saqué todas las ideas de mi cabeza y las plasmé de forma que él pudiera convertirlas en algo real, “si se puede imaginar, se puede programar” o eso dicen. Son muchos las factores que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un app educativa y sobre todo si queremos que sea, realmente educativa.

En este post quiero que conozcáis cómo ha sido, está siendo y será el proceso de dar vida a este pequeño proyecto que he hecho ante todo pensando en vosotros.

En primer lugar, ¿por qué las rutinas? Bien, las rutinas son estructuras que los niños asimilan en bloque desde que son pequeños. En un principio no saben el significado de cada una de las palabras que forman dicha estructura, pero si el significado global. Al principio enuncian estas estructuras de forma mecánica, al igual que su respuesta, pero poco a poco las van utilizando en contextos más significativos.

Generalmente las rutinas se utilizan en el aula al principio de la jornada, son conceptos como los días de la semana, meses del año, el tiempo…  Es decir, conceptos muy básicos que se convertirán en la base del aprendizaje de esa lengua.

Rutinas

Estas son las principales rutinas que se trabajan en este app, obviamente cada pregunta va acompañada de las posibles respuestas para que el peque pueda elegir, pero he querido poneros todas las preguntas en una sola imagen para que veáis qué vamos a trabajar.

¿Por qué esta tipografía? Hemos considerado que lo más apropiado para un app dirigida a niños de entre 2 y 6 años era una letra enlazada ya que, en primer lugar, es la que se utiliza para que los peques aprendan a leer y escribir, por tanto es la que mejor reconocen, además, la palabra se percibe como una unidad, se promueve un estilo propio y personal, y no es fácil que se produzcan confusiones perceptivas por que las letras se diferencian claramente entre sí.

¿Por qué hemos resaltado palabras en rojo? Como veréis, en rojo hemos destacado aquellas palabras que realmente dan un significado a la frase, como por ejemplo “weather”, “day”, “wear”. Son las palabras con las que sobre todo queremos que se queden los pequeños, por eso la utilización del rojo, porque con este color provocamos un impacto visual y hacemos que el niño se vaya quedando con la grafía de la palabra.

A la hora de explicaros la funcionalidad del app me gustaría lanzaros una pregunta: ¿Qué es lo primero que vuestros peques hacen cuando están ante un dispositivo móvil? Tocar en el centro de la pantalla con fuerza, ¿verdad? Pues esa es la principal funcionalidad de este app. Lo que hemos querido es que sea lo más fácil e intuitiva posible, por eso básicamente funciona tocando o pinchando con el ratón sobre el centro de la pantalla. Una vez nos encontramos dentro de una pregunta, los peques van pinchando y ESCUCHANDO las posibles respuestas, para elegirlas tan solo tienen que arrastrar la palabra, número o imagen al círculo.

What date is it today

Una vez todas las respuestas han sido completadas de forma correcta el app pasa automáticamente a la siguiente pregunta.

Obviamente la aplicación está preparada para que automáticamente detecte el día, mes y año en el que nos encontramos y de esta manera pueda dar por correcta o incorrecta la respuesta.

¿Cómo puede saber la aplicación el tiempo que hace hoy? El app tiene una sistema de geolocalización en el que se han establecido unos parámetros para que la aplicación detecte el tiempo que hace, de esta forma cuando el niño responda a esta pregunta el app estará detectando en tiempo real el tiempo que hace, obviamente teniendo en cuenta los posibles matices intermedios en el tiempo y cuando estemos ante meteorología extrema todas las respuesta se darán por correctas.

Ahora mismo la aplicación se encuentra en desarrollo y las imágenes que os estoy mostrando son del prototipo. Tened en cuenta, además, que durante el proceso hemos ido detectando errores y matices que tenemos que cambiar. Como por ejemplo, en la fecha, el locutor dice los números en lugar de los números ordinales, que serán los que diga en la versión final.

A continuación os dejo un pequeño vídeo para que veáis el estado en el que se encuentra la aplicación y os hagáis una idea de cómo será su usabilidad.

 

Espero que los profes veáis esta aplicación útil para su uso en vuestro aula y que los papás os animéis a repasar día a día las rutinas en inglés con vuestros hijos desde la tablet.

¡¡Estad atentos!! Os iré informando a través del blog y de redes sociales de la fecha definitiva de lanzamiento.

Gracias por vuestro tiempo.

Besos a todos,

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Henry Ford

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Hola!
    Me encanta esta idea!!! Muchas veces nos volvemos locas plastificando los días, los meses y solecitos, y creo que esta aplicación nos hará la vida más sencilla. Además a los niños les motivará más, porque les encanta el ordenador. Enhorabuena por la idea, estaremos pendientes de cuando salga la versión definitiva.
    Un saludo y muchas gracias por aportar ideas tan prácticas.
    Lorena

    • ¡Qué ilusión que te guste Lorena! 😀
      Se admiten propuestas y opiniones, ese es el principal motivo de contaros como va el desarrollo de la aplicación.
      ¡Para mi vuestra opinión es esencial!
      Un abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *