Qué es el control parental y por qué es esencial en los dispositivos de los peques.

Photo Credit: ojang jerry via Compfight cc

Photo Credit: ojang jerry via Compfight cc

Son muchos los papás que me piden consejo a la hora de elegir la mejor aplicación para sus hijos, en ocasiones quieren saber cuál pueden utilizar para aprender inglés (trataré este tema dentro de poco), en otras es para establecer rutinas o para fomentar la lectura. Pero en la mayoría de los casos no solo les preocupa la calidad del App, para ellos lo más importante suele ser el uso que sus hijos hagan del dispositivo y las opciones que ellos pueden tener para controlar este uso.

Hace unos meses tratamos el tema de las mejores tablet para los peques de la casa, y en ese post os comentaba que la mayoría de estos dispositivos suelen traer control parental “de serie”, pero, ¿qué pasa si para nosotros no es suficiente o queremos instalar otro tipo de control en el dispositivo?

En el post de hoy vamos a ver las principales claves que, desde mi punto de vista, son necesarias a la hora de elegir el control parental para el dispositivo que los peques usarán.

¿Qué es el control parental?

Hablamos de control parental cuando hacemos referencia a herramientas, ya sean automatizadas o no, destinadas a controlar el uso que los peques hacen de los dispositivos móviles.

Cuando hacemos mención a herramientas NO automatizadas, estamos hablando del control que los propios padres o tutores hacen sobre sus hijos o alumnos, es decir, la educación y la concienciación. Es indudable que las herramientas automatizadas son una forma muy práctica de controlar el uso que los niños hacen de los dispositivos móviles, pero es esencial que les eduquemos en un uso responsable porque de lo contrario siempre necesitarán “barreras” por parte de los adultos para delimitar este uso y ellos no desarrollarán sus propios criterios, algo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones y que es esencial en muchos ámbitos de la educación de los pequeños.

Por otro lado, las herramientas automatizadas son aquellas herramientas para el propio dispositivo, que generalmente cumplen dos funciones: la prevención y el control.

¿Cómo funcionan las herramientas de control parental?

Para poder elegir la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades y a lo que estamos buscando, considero esencial entender cómo funcionan estas herramientas. Podemos encontrar varias características en las herramientas de control parental, vamos a ver algunas de ellas.

–       Herramientas de control de navegación.

Básicamente estas herramientas nos dejan determinar a qué sitios pueden acceder los niños y a qué sitios no. Existen dos técnicas de prevención:

  • White list/Black list.

Cuando hablamos de white list o listas blancas hacemos referencia a los sitios a los que los niños pueden acceder.

Por el contrario, black list o listas negras son aquellos sitios a los que no pueden acceder.

  • Bloqueo de palabras clave.

Nosotros determinamos que palabras son peligrosas y cuando la aplicación detecta que se quiere entrar en un sitio que contiene estas palabras lo bloquea impidiendo la entrada.

–       Bloqueo de aplicaciones.

Se bloquean aquellas aplicaciones a las que no queremos que los niños accedan. Puede ser cualquier aplicación que nosotros estimemos, desde el correo, hasta Google Play, esencial desde mi punto de vista sino queremos que los niños se “fundan” todos nuestros ahorros comprando aplicaciones para el móvil o la tablet :s

–       Control de tiempo.

Hay aplicaciones dedicadas en exclusiva a esto, una de ellas es Screen Time, la veremos con detalle la semana que viene. Su función es controlar el número de horas que se usan en determinadas aplicaciones, también se puede limitar el uso del ordenador o de la conexión a Internet. Generalmente nos dejan estipular horarios, e incluso diferenciar entre los fines de semana y los días de diario.

–       Navegadores infantiles.

Realizan la misma función que un navegador cualquiera pero dan acceso a contenidos apropiados para los peques.

Algunos navegadores infantiles de los que disponéis:

Kidzui

My Kids Browser

Buddy Browser 

Gogooligans 

Kidclicks

La página que más me gusta a mi por su estética, muy bien adaptada para los peques, es Kidrex

KidRex

Kigose

Safe Search Kids

Eso si, el hecho de que sean navegadores infantiles no significa que exclusivamente den acceso a contenidos apropiados, lógicamente están muy limitados pero desde mi punto de vista no podemos dejar de controlar el uso que hacen los peques de Internet aunque estén utilizando este tipo de sistemas.

–       Herramientas que bloquean la información que sale del ordenador.

Estas herramientas no dejan revelar información personal, esto quiere decir que no permiten rellenar formularios, ni realizar compras con tarjetas, por ejemplo. De manera que no sale ningún tipo de información del dispositivo.

–       Monitorización.

Son herramientas de control más que de prevención. Permiten que queden registradas las páginas que han sido visitadas para que posteriormente podamos ver cuales son los hábitos de navegación de los peques.

Ya hemos visto qué es el control parental y cómo funcionan esta herramientas, si os interesa este tema y queréis saber cuales son las mejores aplicaciones de control parental que existen actualmente, no dejéis de consultar el post de la semana que viene en el que os hablaré de 8 aplicaciones que podéis instalar en los dispositivos de los peques de la casa.

Besos a todos,

“Cada día sabemos más y entendemos menos”.

Albert Einstein

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *