Las 7 mejores aplicaciones de control parental.

Las 7 mejores aplicaciones de control parental

photo credit: Jody Roberts via photopin cc

En el post de la semana pasada traté un tema que preocupa, y mucho, a la mayoría de los papás que tienen niños en edad de usar dispositivos móviles.

El pasado domingo comentamos qué es el control parental y cuáles son las principales características que debéis buscar en un app de control parental si queréis estar seguros que el uso que realizarán vuestros hijos del dispositivo será totalmente fiable y no accederán a contenidos inapropiados.

En el post de hoy os traigo las 7 mejores aplicaciones, principalmente para Android, que tenéis disponibles en el mercado para controlar los dispositivos móviles que usan los peques de la casa.

Kids Place

Kids Place

Kids Place es de las aplicaciones más descargadas y con mayor número de usuarios, principalmente porque es de las más completas. En realidad, tiene las mismas características que el resto de las aplicaciones de este tipo pero personalmente creo que este app cuida los detalles mucho más que algunas de sus competidoras. Una de sus principales características es la necesidad de una contraseña para poder salir del área de niños, algo esencial desde mi punto de vista.

Además cuenta con:

  • Pantalla de inicio personalizada que muestra sólo las aplicaciones que vosotros habéis autorizado. También podéis añadir un fondo de pantalla personalizado.
  • Puede prevenir que los niños compren o descarguen aplicaciones nuevas.
  • Una vez ejecutado Kids Place es capaz de bloquear las llamadas entrantes, además de desactivar todas las señales inalámbricas para evitar la exposición a la telefonía celular, wifi y radiación de Bluetooth.

Si queréis saber más sobre este app y, sobre todo, tener una guía sobre como instalarla en vuestro dispositivo, visitad el post que mis amigos de Peque Tablet prepararon hace unos meses.

PlayPad

PlayPad

Las dos principales características que hacen especial este app es que: por un lado dispone de control de tiempo con el que podemos limitar el tiempo de actividad de cualquier aplicación y, por otro lado, el app dispone de un complemento: Remotely Control PlayPad, aplicación adicional que se ha desarrollado específicamente para permitir a los padres controlar remotamente a sus hijos.

Además cuenta con otras funciones como:

  • Permite a los niños utilizar sólo las aplicaciones permitidas.
  • Puede bloquearse el acceso a las opciones de compra y a la tienda de Google Play. Algo esencial, como ya comentamos la semana pasada.
  • Puede bloquearse la opción de enviar o recibir SMS o llamadas.
  • Evita que los ajustes del dispositivo puedan cambiarse.
  • Al igual que Kids Place, dispone de código PIN para acceder a los ajustes de control parental y para salir del launcher para niños.

KIDO´Z

KIDO´Z

KIDO´Z también está entre las aplicaciones con mayor número de descargas, posiblemente sea porque se encuentra entre las más completas. Una de sus características diferenciadoras es que el app protege el dispositivo de los problemas que puedan surgir del uso que le den los peques.

Además, ofrece la posibilidad de crear varias cuentas para niños y una característica opcional de limitar el uso diario por niño.

En la zona o modo infantil disponéis de características básicas como:

  • Filtro para seleccionar las aplicaciones más apropiadas para los niños.
  • Zona protegida con contraseña.
  • Bloqueador de publicidad y compras realizadas a través de las aplicaciones.

Kids Zone Parental Controls

KIDS ZONE

Desde mi punto de vista este app no tiene nada de especial en comparación con las demás que hemos visto hasta ahora. Simplemente es una opción más que podéis analizar y ver si os encaja mejor que el resto.

Al igual que la mayoría de apps de control parental, entre sus principales características se encuentran:

  • Bloqueo de la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
  • Evitar el acceso a Internet y bloquear anuncios.
  • Bloquear la posibilidad de instalar aplicaciones por parte de los peques.
  • La posibilidad de crear un código de acceso.

Qustodio Control Parental

QUSTODIO

El punto negativo de este app es que las mejores características las encontraréis en la versión de pago. Personalmente creo que la versión gratuita se queda un poco coja, a pesar de que cumple con los principales requisitos de un app de este tipo.

Pero si queréis disfrutar de características como supervisar las llamadas y los sms, seguimiento de ubicación, controlar qué juegos y qué aplicaciones pueden ser usados y controlar las aplicaciones y el bloqueo de las mismas, tendréis que descargar la versión Premium y pagar por ella.

Screen Time

Screentime

Desde mi punto de vista este app está dirigida principalmente a padres de adolescentes, y quizá no tanto a un público más joven. Su principal función es controlar el tiempo de uso de cada una de las aplicaciones disponibles en el dispositivo móvil.

Norton Family Parental Control

Norton

Al igual que Qustodio, este app está muy bien pero sobre todo en su versión de pago. Si no queréis gastar, dispondréis de funciones como ver qué sitios web visitan o intentan visitar los niños, bloquear el acceso a sitios web inapropiados y configurar las alertas de correo electrónico personalizadas para recibir notificaciones cuando los niños intentan hacer algo que no deben.

Eso si, si queréis controlar las aplicaciones que descargan los niños y bloquear aplicaciones específicas o tipos de aplicaciones, además de recibir un historial de 90 días de actividad de los niños en Internet y obtener informes de correo electrónico mensuales o semanales para conocer mejor cuánto tiempo pasan los niños al ordenador y qué buscan en Internet, tendréis que descargar la versión de pago.

Modo niños: juegos y vídeos

Modo niños

Si tenemos que hablar del app estrella dentro del control parental y en el entretenimiento de los pequeños de la casa, esta es Modo Niños.

Estamos ante un app con las principales funciones de las aplicaciones de control parental, pero además, con numerosos juegos y actividades para los peques.

Además, estos juegos están divididos por franjas de edades, por lo que sabremos cuales son los más apropiados para los niños en función de su edad.

Tened en cuenta que en este post os he hablado muy por encima de las principales características de cada una de estas aplicaciones, para que al menos tengáis una visión general de lo que tenéis disponible en el mercado, pero sin duda alguna a la hora de elegir deberéis considerar tres puntos fundamentales:

  1. Para qué queréis el app. Para controlar el tiempo que vuestro hijo pasa frente al dispositivo o para habilitar una zona a la que solo él tenga acceso, por ejemplo. Es importante que tengáis claro esto, porque os ayudará a elegir.
  2. Edad de vuestros hijos. No es lo mismo si estamos hablando de controlar el uso que hace un adolescente de su dispositivo móvil que el uso por parte de un niño de 4 años.
  3. Precio. Tenéis que valorar si os interesa gastar en descargar un app de este tipo o no. Desde mi punto de vista, estas aplicaciones no suelen ser muy caras, y cada vez es más habitual que para disponer de un app de calidad haya que hacer un pequeño desembolso. Además, ¡cuidado con las aplicaciones completamente gratuitas! Suelen tener publicidad.

Como siempre gracias por vuestro tiempo y espero que este post os hay resultado útil.

Besos a todos,

Cristina

“Las TIC pueden tener un importante papel en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje”

Bill Gates

 

Tags: , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Hola Cristina,
    Yo también soy profesora y el otro día la madre de un alumno me comentó que su hijo de 5 años se había descargado tantos juegos que le habían cobrado 100 E por ello. Y todo sin que ella se diera cuenta, pero yo me pregunto sí crees que eso es posible.. Es tan fácil descargase juegos y gastarse tanto dinero con el teléfono??
    Como lo podrías abordar en ese caso? Qué consecuencias debería tener ese Niño?

    Haré llegar tu post a esta mama para que se descargue alguna aplicación que has detallado en tu post, para que no les vuelva a ocurrir.
    Muchas gracias por dar toda esta información tan útil para todos.
    Un saludo
    Sonia

    • Hola Sonia,

      En primer lugar, gracias por participar y comentarnos tu experiencia en el blog.
      En el caso que me comentas creo que lo primero que le tienes que comentar a la mamá de tu alumno es que el control parental empieza por los padres. Es importante que todos tengamos claro que las herramientas de control parental son simplemente una barrera más, pero el “verdadero” control, tal como comento en mi post, debe realizarse por parte de los padres.

      Desde mi punto de vista si tu alumno se gasto 100€ en juegos, es porque estuvo mucho tiempo solo con el dispositivo móvil, por tanto, ¿dónde está aquí la responsabilidad? ¿En los padres o en el niño?

      Creo que en este caso los padres deberían ser conscientes de que los dispositivos móviles no son una herramienta para que nuestros peques nos dejen tranquilos durante horas, debemos utilizarlos junto a ellos, con ellos y siempre bajo nuestra supervisión.
      Mi recomendación: que instalen cualquiera de las aplicaciones de control parental que os he comentado, sobre todo una de las que disponen de área protegida con código pin y, por supuesto, que siempre que su hijo utilice el dispositivo estén con él.
      Obviamente, también es importante que hablen y dialogen con el niño sobre lo que ha hecho, son pequeños pero debemos hacerles entender las consecuencias de sus actos.

      Espero que te sirva. ¡Mucha suerte!

      Un abrazo,
      Cristina

  2. Creo que es realmente bueno que ahora los padres pueden tener la oportunidad de saber la localizacion de sus hijos sin la necesidad de estar siempre a su lado. Es una oportunidad bastante util!

    • ¡Exacto Alves!
      Es útil pero debemos tener cuidado y respetar la intimidad de los niños, sobre todo, cuando hablamos de niños ya mayores.

  3. Yo uso esta otra que me permite bloquear o desbloquear cualquier aplicación o elemento del teléfono y además me permite poner un horario de bloqueo. Sencillita y fácil incluso si tengo que dejar prestado mi propio móvil!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=parental.control.safekids

  4. Hemos cambiado la app de modo niños, para poner vuestro teléfono en modo niños y controlar las aplicaciones que utilizan vuestros hijos. Totalmente gratuita! Un saludo!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.safekids

  5. Hola,
    Cuál me recomiendas para uso de un adolescente, para estudio y ningún juego?
    Gracias
    Muy interesante artículo

    • Hola Isabel,

      ¡Gracias por comentar el post!
      Déjame que te mire qué aplicaciones son las mejores ahora mismo para motivarles a estudiar.
      El mundo de las apps está en constante cambio y evolución.

      Un abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *