Las escuelas del futuro. Ritaharju School.

photo credit: tomkellyphoto via photopin cc

photo credit: tomkellyphoto via photopin cc

Hace unos días leía el artículo de Camila Alicia Ortega Hermina en Young Marketing sobre los 11 colegios más innovadores del mundo, y me ha hecho reflexionar.

De los 11 colegios que esta autora plantea, ninguno está en España, ¿no deberíamos preocuparnos? Es indudable que ser el colegio más innovador no significa ser el que mejores resultados académicos tiene, ni del que mejor preparados salen sus alumnos, pero siendo sinceros, está bastante relacionado.

Yo por mi parte, he querido analizar las características que hacen que estos colegios destaquen sobre los demás.

Por eso, a lo largo de las próximas semanas, iré analizando cada uno de estos centros, para que así conozcamos de cerca la características que definen los colegios del futuro.

Ritaharju School, ubicada al norte de Finlandia, es una de la las 11 escuelas de las que nos habla Ortega Hermida. En el post de hoy, esta es nuestra escuela protagonista.

Esta escuela forma de parte de Microsoft Partners in Learningun programa con el que Microsoft ayuda a las escuelas a conocer e implementar las nuevas tecnologías con el objetivo de dar apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.

Ritaharju entró a formar parte de este programa en 2007. La comunidad en la que se encuentra la escuela demandaba un centro que diera mucha importancia al uso de las nuevas tecnologías. Querían un colegio que uniera ambiente y tecnología para inspirar líderes del futuro. Esta demanda les llevó a buscar un programa que les ayudara a implementar estas características en su centro.

Estas son las principales características que definen el modelo de esta escuela:

  • Las tecnologías y el ambiente se combinan para que sean los propios estudiantes los que marcan sus ritmos de trabajo y aprendizaje.
  • Community Center. La escuela dispone de un “centro comunitario” donde tanto profesores como alumnos son bienvenidos. Esta zona, de libre acceso para cualquiera, facilita que las relaciones y comunicación entre profesores y alumnos sean mucho más cercanas y fluidas.
  • Espacios de aprendizaje abiertos y flexibles. El centro dispone de espacios flexibles que se adaptan al número de alumnos. Esto ofrece la posibilidad de pasar de pequeños a grandes espacios en función de la actividad que se vaya a realizar. Personalizar el aprendizaje en función de las necesidades.
  • Desarrollar las habilidades del siglo XXI. La tecnología es una de las grandes protagonistas de esta escuela. El uso de las nuevas tecnologías ofrece a profesores y alumnos la oportunidad de trabajar de forma mucho más personalizada, colaborando y compartiendo materiales a través de la red.
  • La tecnología como aprendizaje. En este centro consideran que la tecnología está integrada de forma natural en el aprendizaje de las nuevas generaciones y en su desarrollo. Por eso, el uso de las nuevas tecnologías, hace que los alumnos estén mucho más motivados ante el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, que aprendan mejor.
  • Uno de los servicios con los que cuentan es Microsoft Multipoint Server. Con el que crean estaciones de trabajo para los estudiantes. Ya sean dentro de las clases, bibliotecas o laboratorios. El centro da soporte a este sistema entregando un ordenador a cada alumno desde un determinado curso y, por supuesto, un portátil a cada profesor.
  • La tecnología también al servicio de la diversión. La tecnología no solo se utiliza para aprender, también para divertirse. En palabras del Director del centro “el aprendizaje es mejor cuando el niño está disfrutando el ambiente en el que este se produce”.

CONCLUSIÓN:

Ritaharju School une factores esenciales actualmente en el desarrollo de los niños: el juego, el movimiento y las nuevas tecnologías. Todo ello en un entorno en el que la socialización y las relaciones entre profesores y alumnos se desarrollan de forma natural y cercana, y donde los espacios dedicados al aprendizaje están caracterizados por la flexibilidad y movilidad.

Sin duda alguna un modelo a seguir. Algo sabrán los Finlandeses de educación, ¿no? ;D

Besos a todos,

Cristina

“Deberíamos pedir a los niños que nos ayudaran a pensar”

Nicholas Negroponte

Tags: , , , , , , , , , ,

6 comentarios

  1. Diego Cortina Rivero

    Soy de México Df……..y me gustaría de favor si me pudieran dar más informes sobre este maravilloso colegio!!!!!!

  2. me gustaria ponerme con contacto con el colegio para poder visitarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *