Los juegos del futuro. Osmo para iPad.

Imagen propiedad de Tangible Play

Imagen propiedad de Tangible Play

Hace unas semanas, escribí un post sobre aplicaciones que rompen barreras entre lo analógico y lo digital. Con aquel artículo quería que todos viéramos que los juegos o aplicaciones no tienen porque crear una dependencia, ni una barrera con el “mundo real”, más bien lo contrario.

Son cada vez más y de mayor calidad, los juegos que pretenden crean un nexo de unión entre lo real y lo digital. Pero que, sobre todo, tienen un objetivo claro, mejorar las destrezas en un determinado área.

Este es, desde mi punto de vista, el objetivo de Osmo, un accesorio para iPad que conecta lo que está sucediendo en el dispositivo con la realidad.

Osmo está dotado con un sistema que refleja lo que está sucediendo frente a la pantalla y lo proyecta en esta.

Como imaginaréis, esto ofrece una amplia gama de juegos pero, sobre todo, de posibilidades a la hora de jugar.

Por el momento, disponéis de tres juegos para este dispositivo.

Newton

Imagen propiedad de Tangible Play

Imagen propiedad de Tangible Play

Los niños tendrán que utilizar su imaginación e incluso los objetos que tengan a su alrededor para llevar las bolitas que van cayendo a las zonas marcadas.

Un juego en el que la agilidad y creatividad juegan un papel fundamental.

Words 

Imagen propiedad de Tangible Play

Imagen propiedad de Tangible Play

¿Qué mejor manera de practicar la lectoescritura que asociando imágenes reales con su palabra?

Con Osmo los niños van construyendo las palabras asociadas a la imagen que aparece en la pantalla. El dispositivo va detectando las letras que forma la palabra y las va dando por correctas o incorrectas.

Lo mejor de este juego es que están manipulando letras reales mientras aprenden multitud de conceptos representados con imágenes a través de la pantalla. Esta es una manera de realizar un “aprendizaje situado”, es decir, el niño está visualizando lugares y objetivos, que de no ser por la pantalla, nunca tendría a su alrededor.

Esto es importante porque, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, cuando los niños están aprendiendo nuevas palabras, estas deben estar representadas de forma clara y concisa.

Tangram

Imagen propiedad de Tangible Play

Imagen propiedad de Tangible Play

Seguramente este sea el juego más conocido de Osmo.

Con el Tangram de Osmo, los niños tienen que realizar las figuras que aparecen en la pantalla. Ya sea en grupo o a nivel individual, los peques tendrán que ir superando los diferentes niveles de dificultad para alcanzar la excelencia.

Como veréis, todos los juegos de Osmo tienen un carácter pedagógico.

De hecho, el Tangram en su formato “tradicional” es un juego muy utilizado por psicólogos y colegios para desarrollar habilidades de carácter clave para el aprendizaje:

  • Orientación y estructuración espacial, desarrollando nociones básicas de espacio como arriba y abajo, derecha e izquierda.
  • Coordinación visomotora. Es fundamental que, desde edades tempranas, se desarrolle la coordinación ojo-mano, esencial para el correcto desarrollo de habilidades que se irán adquiriendo posteriormente.
  • Atención. Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de la importancia de la atención y la motivación en el aprendizaje. Con juegos como este y presentados de forma diferente, como es el caso de Osmo, conseguimos captar la atención de los niños. En el caso de Tangram, en función de la dificultad de la pieza que se presente a los niños, esta requerirá mayor o menor tiempo de implicación por su parte.
  • Percepción visual. Esta es una habilidad que se trabaja con todos los juegos de Osmo. La percepción visual es esencial para que los niños sean capaces de reconocer el lugar que debe ocupar cada figura, cómo encajar unas con otras, etc. Tanto con Tangram como con Newton los peques desarrollarán la capacidad de discriminar estímulos visuales externos para representarlos ellos mismos.
  • Memoria visual. Esta es otra habilidad que se trabaja con cada uno de los tres juegos de Osmo. Para trabajar la memoria visual, podrán empezar con figuras sencillas para poco a poco ir complicándolas. Esta es una habilidad esencial para que procesos como la lectura y la escritura se desarrollen posteriormente con éxito.

Como veis son muchas las habilidades que se trabajan con este tipo de juegos. Esto se ve reflejado en el hecho de que son muchos los colegios que, con el fin de desarrollar habilidades de forma diferente, ya están utilizando esta tecnología en sus aulas.

¿Por qué este tipo de juegos resultan tan atractivos para los niños?

Hemos visto las principales habilidades y destrezas que los niños desarrollarán jugando a estos juegos pero, ¿qué tienen de atractivo los dispositivos digitales?

Las apps y vídeo juegos ofrecen a los niños una oportunidad de aprendizaje que no ofrece el mundo real: control sobre el medio.

Los adultos controlamos el mundo que está a nuestro alrededor, pero los niños y adolescentes, todavía no tienen esa capacidad. Los juegos ofrecen a los niños la posibilidad de controlar y customizar el medio. Esta es una de las características que hace especial a Osmo.

Si os interesa conocer el funcionamiento del dispositivo en mayor profundidad, podéis ver un vídeo pinchando aquí

En conclusión, podemos decir que juegos como Osmo, nos ayudan a trabajar destrezas esenciales en el desarrollo de los niños, pero además, las trabajamos de forma diferente, promoviendo aprendizajes significativos y atractivos para los pequeños.

Desde mi punto de vista, este tipo de juegos marcarán el futuro de la educación y, por tanto, si queremos mantenernos al día, tendremos que adaptarnos a estas tendencias.

Gracias por vuestro tiempo.

Un abrazo,

Cristina

“En el juego se obtienen experiencias sociales, los niños aprenden a valorar el alcance de su manera de actuar”.

Ernst Neufert

 

Tags: , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Esta disponible en España Osmo?gracias!

    • Hola Rocío,
      En primer lugar, disculpa por el retraso en mi respuesta.
      Yo no he encontrado, por el momento, ningún punto físico para comprar OSMO en España. En cualquier caso, me lo están mirando en profundidad.
      Si te interesa, puedes comprarlo por internet, directamente en la página de OSMO (https://www.playosmo.com)
      Un abrazo,
      Cristina

  2. Ángel valero

    Osmo esta en castellano? Si lo compro en la página web, playosmo.com, el artículo estará en Castellanos?
    Un saludo y gracias.

    • Hola Ángel,
      Cuando compras Osmo te envían el pack con todo lo necesario para jugar a Newton, Words y Tangram, es decir, el sensor y las piezas. Los juegos se descargan de forma gratuita en AppStore. Generalmente estos juegos tienen la posibilidad de configurarlos en diferentes idiomas pero no te puedo asegurar que esté en castellano.
      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *