¿Son efectivas las tecnologías en educación?

photo credit: bionicteaching via photopin cc

photo credit: bionicteaching via photopin cc

¡¡Ya estoy de vuelta!! 😀 ¡No creas que he estado de vacaciones hasta ahora…! Esta semana ha sido una semana de cambios inesperados pero ya estoy aquí, con las pilas cargadas y con muchas muchas ganas de comenzar el curso. Además, hoy he elegido un tema que me interesa mucho y en el que me gustaría que me dieras tu opinión.

Como sabes, tengo especial interés en el uso de las TIC en educación, y sobre todo, en el impacto que estas puedan tener para favorecer aprendizajes significativos. Este interés, me ha llevado a leer e investigar al respecto, topándome con todo tipo de opiniones.

Cuando hablamos de tecnologías en educación la balanza está bastante equilibra. De un lado tenemos aquellos pedagogos totalmente contrarios al uso educativo de las tecnologías, alegando que los niños necesitan experimentar y tocar aquello que están aprendiendo. En el “bando” contrario tenemos aquellos educadores que defienden a capa y espada el uso efectivo de estas. ¿Cuál es mi opinión al respecto? ¡Tendrás que leer el resto del post para descubrirlo…!

Don Tapscott, autor de “Creciendo en la era digital”, afirma que “la generación móvil está creciendo rodeada de bits y que sus cerebros son, de hecho, distintos”. Asegura que la forma en la que un cerebro se conecta, depende de a qué le dedicas tu tiempo, por tanto, ¿no sería posible que realmente nuestros peques, a los que llamamos “nativos digitales”, tengan una forma diferente de acceder al conocimiento, de procesarlo y, por tanto, de aprender? Y, si es así, ¿no deberíamos adaptar la forma en la que les enseñamos?

Con estas preguntas quiero que lleguemos a un punto que este autor también plantea y con el que estoy absolutamente de acuerdo. Tapscott afirma que las escuelas no han entendido el drástico cambio que se está produciendo, no entienden que los niños no aprenden de la misma forma en la que lo hacemos nosotros y, por tanto, no entienden que quizá lo que deberíamos cambiar es la forma de enseñar.

¿Qué opinas tú? Yo creo que seguimos enseñando exactamente igual que hace 50 años, con algunos matices, por supuesto, pero nos cuesta mucho cambiar nuestra forma de pensar y de plantear las clases. No somos capaces de entender que la forma de pensar y de procesar la información de nuestros alumnos ha cambiado y si queremos que aprendan, que aprendan de verdad, también tendremos que cambiar nosotros y, por tanto, nuestra forma de transmitir los conocimientos.

Pero, ¿cómo podemos saber que el uso de las tecnologías en educación es realmente efectivo?

Desde mi punto de vista, todavía no hay referencias suficientes que prueben al cien por cien la efectividad de estos recursos en educación, pero estamos en el camino y los estudios realizados son realmente alentadores.

Es indudable la ventaja que los países Nórdicos nos llevan a este respecto, por eso, no es sorprendente que sean estos países los que han realizado uno de los últimos estudios de referencia en este tema.

E-learning Nordic 2006 es una asociación de varios Ministerios de Educación Nórdicos, a través de la cual se ha realizado un estudio sobre cómo afectan las TIC en educación y cómo actúan sobre el papel de los estudiantes.

La principal conclusión a la que se ha llegado con este estudio es que el uso de las tecnologías en la clase, aumenta los estándares académicos. Además, los resultados muestran que las TIC tienen un impacto muy positivo sobre todos los grupos, sean de la edad que sean, mejorando su aprendizaje.

Pero, entonces, ¿cuáles son aquellas áreas en las que las TIC tienen un impacto verdaderamente significativo? A continuación, os dejo la respuesta de este estudio a esta pregunta.

  • Se ha demostrado que el impacto de las TIC es mayor o menor en función de la asignatura.
  • En habilidades como la lectura y la escritura se ha demostrado que las TIC tienen un impacto considerable.
  • Muchos profesores ven las TIC como una herramienta muy útil para trabajar la diversidad. Demostrando que tienen un impacto muy positivo tanto en aquellos alumnos que destacan como en aquellos que necesitan más refuerzo.
  • Algunos niños señalaron que generalmente usan más el ordenador fuera del colegio que dentro de este, pero sobre todo, se resaltan las diferencias sobre las competencias que trabajan en cada sitio. Generalmente en el cole se trabajan programas más relacionados con la informática y el resto se utilizan fuera del colegio.

Este último punto es importante mencionarlo, porque en el post en el que hablamos de la importancia de enseñar a los niños a programar hacía mención al hecho de que en los colegios se siguen dando clases de informática en las que se enseñan a los niños conceptos básicos a nivel usuario, pero nos olvidamos que estos niños ya manejan esos conceptos a la perfección y que lo que realmente necesitan es que vayamos un paso más allá.

De hecho, el dato negativo de este estudio es que en las escuelas no se está utilizando todo el potencial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Otro estudio de referencia en este área es el Educational Research Review de junio de 2013, en el que se compararon estudios previos en la enseñanza de matemáticas para mostrar que la tecnología educativa tiene un efecto muy positivo en el éxito académico.

Desde mi punto de vista, la cuestión no está en elegir entre el mundo digital o el analógico. Para adaptarnos realmente a las necesidades de los niños lo que debemos hacer es combinarlos, entre otras cosas porque los niños necesitan una combinación de experiencias de aprendizaje. Lo que tenemos que saber los profesionales es qué conocimientos se pueden enseñar de forma efectiva con las TIC y cuales no. Pero además, debemos ir un paso más allá y convertir las TIC en TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento.

CONCLUSIÓN

Las TIC son una herramienta más, una forma de facilitar el proceso de aprendizaje y adaptarlo a las necesidades de nuestros alumnos.

Igual que un docente nunca dejaría en manos del libro de texto todo proceso de aprendizaje, no podemos pensar en las tecnologías como única vía para que los niños aprendan.

El problema al que se enfrenta el sistema educativo actual es que creemos que dar un ordenador o una Tablet a cada alumno es la solución, pero no es así. La solución es educar a los niños en el uso responsable de esos dispositivos, enseñarles que a través de estos pueden construir su conocimiento y, por tanto, satisfacer tanto sus necesidades de ocio como de formación.

Como padre o profe seguro que tienes una opinión bien formada sobre este tema. Me encantaría conocerla y espero que la compartas con nosotros.

¡Gracias por tu tiempo!

“La generación móvil está creciendo rodeada de bits y sus cerebros son, de hecho, distintos.”

Don Tapscott

 

 

Tags: , , , , ,

4 comentarios

  1. Me encanta este post. Como siempre has elegido un tema a la orden del día.
    Como muy bien has dicho hay que saber combinar los aprendizajes que necesitan de la experiencia y la manipulación del entorno y aquellos que con las TICs puedes llevar a cabo.
    En mi opinión, y desde la experiencia, creo que para la etapa de educación infantil, si no te atreves a enseñar desde las TICs puedes utilizarlo como refuerzo de lo que previamente les has enseñado, ya que para los niños es algo llamativo, es una experiencia distinta y motivadora en la que ellos participan, por lo que facilitará los aprendizajes significativos.
    Muchas gracias por compartir estos posts

    • ¡Gracias por tu comentario Nuria!
      Me alegra que te resulte interesante y, sobre todo, que tú como docente también creas en el potencial de las TIC en educación.
      Un abrazo!!

  2. Hola Cristina. Me encantó tu escrito, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Creo que lo más difícil de vencer son los Patrones Mentales de los Docentes, sobre todo de aquellos que todavía no se han percatado de la existencia de una nueva era, donde las TIC son el medio dominante. Por eso, docentes como tú, son portadores de “buenas nuevas” para ellos. Aunque, te aseguro, a otros les caerás mal, pero “palante” Cristina, como tú dices, el problema no son las máquinas, sino quienes hacen uso de ellas. En este caso, de quienes no las usan. Éxitos siempre.

    • Hola Luis,
      ¡¡Muchas gracias por tu mensaje y apoyo!!
      Llevas razón, serán muchos aquellos que no estarán de acuerdo conmigo, pero debemos luchar por lo que creemos y más si sabemos que es positivo y se adapta a las necesidades de nuestros alumnos. ¡Gracias de nuevo!
      Estoy segura que poco a poco aquellos que, como tú y como yo, creemos en el potencial de las TIC iremos haciendo un hueco para ellas en nuestro sistema educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *