Las claves de la nueva Ley de educación: la LOMCE.

photo credit: StockMonkeys.com via photopin cc

photo credit: StockMonkeys.com via photopin cc

En primer lugar quiero pediros disculpas porque la semana pasada os “abandoné”, pero como veréis, he estado preparando un post extenso que me ha llevado bastante tiempo preparar.

¿Sobre qué? Pues sobre los principales cambios que se van a producir con la LOMCE. ¡Qué os voy a contar…! Solo leer el BOE ya es una tarea ardua, y si le sumas investigar un poco más al respecto ni te cuento… pero ya estoy aquí, con un artículo que espero os sirva para daros una visión bastante objetiva de los principales cambios que afectarán a vuestros hijos a lo largo de los próximos años, a algunos incluso este año.

La LOMCE ha sido una de las reformas educativas que más debate ha generado. Son muchos lo que han hablado de lo positivo y lo negativo de esta reforma educativa pero, ¿sabemos exactamente qué cambios ha introducido y por qué?

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se aprobó el pasado 28 de noviembre en el Congreso de los Diputados y fue publicada en el BOE el 10 de diciembre.

Muchos de los cambios que plantea ya han entrado en vigor este curso 2014/15.

Antecedentes

Si entráis en la página del Ministerio de Educación, concretamente en el apartado dedicado a la LOMCE, tenéis una pequeña introducción-justificación, de los principales motivos que han llevado al Gobierno a realizar esta reforma, entre estos motivos están:

  • El sistema educativo español tienen una tasa de abandono escolar temprano que en 2011 se situaba en el 26,5%, es decir, uno de cada cuatro alumnos no continua su formación más allá de la etapa obligatoria. Si consideramos que el valor medio europeo actual es de 13,5%, el dato es bastante alarmante.
  • Otro de los motivos para esta reforma educativa son los resultados académicos. Seguro que muchos ya conocéis los resultados que obtuvimos en el pasado informe PISA… Por debajo de la media de la OCDE.
  • Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC), conocido también como el PISA para adultos, no fueron mucho mejores: la población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE). En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE, la última posición entre los países examinados.

Si consideramos que uno de los objetivos que la UE ha planteado que debemos alcanzar para 2020 es reducir el abandono escolar a menos de un 10% y que, como mínimo, al menos el 40% de la población de entre 30 y 34 años deberá haber finalizado sus estudios de formación superior o equivalente. No es de extrañar que el Ministerio de Educación se haya puesto “las pilas” en un intento de alcanzar estos objetivos. La cuestión es, ¿estaremos ante unas reformas efectivas…? ¡Vamos a verlo!

¿Qué cambios plantea la LOMCE?

Uso de las TIC en el aula.

Uno de los temas que se tratan en esta reforma educativa, pero que desde mi punto de vista no queda muy claro de qué manera se llevará a la practica, es el uso de las Tecnologías en el ámbito educativo. En esta nueva reforma se habla de cómo la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que la forma de aprender de los alumnos sea diferente. Se hace mención a que no solo su forma de aprender es diferente, también su forma de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea.

Con esta reforma, se pretende extender el concepto de aula en el tiempo y en el espacio, desarrollando entornos virtuales de aprendizaje. Además, plantean una colaboración en la utilización de los recursos, compartiendo las plataformas digitales y tecnologías entre el Ministerio, las administraciones Educativas, centros, profesores y alumnos.

Por último, plantean seleccionar recursos digitales de calidad, algo bastante obvio, ¿no creéis? Ya que no creo que ningún pedagogo pretenda seleccionar recursos que no sirvan para nada…

Para mi es importante mencionar este aspecto porque, aunque parece que todavía no se tiene muy claro cómo, al menos ya se habla de la importancia que las TIC deberían tener en el educación actual. Veremos cómo se ponen en práctica estas “propuestas”…

Autonomía de los Centros Educativos.

Otra de las novedades que esta ley plantea es la autonomía de los centros. El principal objetivo de esta medida es que cada centro sea capaz de identificar sus fortalezas y las necesidades de su entorno, para de esta forma tomar las mejores decisiones respecto a su oferta educativa. En el BOE se hace mención al hecho de que tendrán que demostrar que utilizan los recursos públicos de manera eficiente pero, ¿vosotros creéis que será así? Yo sinceramente creo que la mayoría de los centros ya hacen lo que les parece y no siempre en beneficio de sus alumnos. Si era así existiendo una limitación por parte del Gobierno, ¿cómo será cuando no la tengan?

Con esta ley los centros tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios. Además, las Administraciones Educativas podrán confiar a los centros la determinación de horarios y contenidos.

Según la ley, el papel de profesores y alumnos en la toma de decisiones será muy activo. El profesorado participará en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro y, se deberá incluir al alumnado en el funcionamiento de los centros, a través de sus delegados de grupo y curso, así como de sus representantes en el Consejo Escolar.

El papel de los padres también será fundamental, participando en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Es más, las Administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a vosotros.

Educación Primaria.

Entre los cambios más significativos de esta ley en la etapa de educación primaria destacan el peso que tendrán a partir de ahora las materias troncales. Lengua y Literatura, Matemáticas, Naturales y Lengua Extranjera no podrán ocupar en su conjunto menos de la mitad de todo el horario lectivo.

Las evaluaciones externas al final de determinadas etapas son otra de las principales novedades. Tras esta reforma de ley, así quedarán las evaluaciones:

  • Evaluación en 3º de Primaria. Será interna, diseñada por las Administraciones educativas y su objetivo es la detección precoz de las dificultades en el aprendizaje. Esta evaluación comenzará a realizarse este curso 2014/2015.
  • Evaluación en 6º de Primaria. Será externa, diseñada por el Gobierno. Su principal objetivo es comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. Su puesta en práctica será a partir del curso 2015/2016.

Evaluación al finalizar cada etapa.

Además de las evaluaciones que se introducirán en 3º y 6º de primaria, se realizarán pruebas para comprobar que se han alcanzado los objetivos en la ESO y Bachillerato. 

– Evaluación final ESO. También externa y diseñada por el Gobierno. La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO, y no tendrá efectos académicos, es decir, no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO. La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.

  • Esta evaluación será necesario superarla para obtener título de Graduado en ESO.
  • La nota final resultará de la media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%.
  • Además, existirán diferentes pruebas para acceder a Bachillerato o a FP. Eso sí, no os preocupéis porque la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva, es decir, todos los alumnos se pueden presentar a la evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada en 4º de ESO. Entenderéis esto mejor cuando, más adelante, veamos las diferencias que se han producido en los itinerarios de la ESO.

– Evaluación final Bachillerato. Será externa y diseñada por el Gobierno. La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.

  • Es necesario superarla para obtener el título de Bachiller, y superar todas las materias de Bachillerato.
  • La nota final resulta de la media de las calificaciones de Bachillerato ponderada al 60%, y de la evaluación final ponderada al 40%.

Educación Secundaria Obligatoria.

Como os comentaba anteriormente, se van a producir cambios importantes en los itinerarios de la ESO. El principal objetivo de estos cambios es anticipar la elección de itinerarios.

A partir de ahora, la Educación Secundaria Obligatoria estará dividida en dos ciclos: 1º ciclo de tres cursos escolares y 2º ciclo de un curso escolar. Este 2º ciclo o cuarto curso tendrá un carácter propedéutico, es decir, servirá de enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina. Por eso, en este curso podrán elegir entre una de estas dos opciones:

  1. Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  2. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

Por eso cuando hablamos de la evaluación final de ESO comentábamos que la elección de itinerario no será decisiva para poder presentarse a la prueba, eso si, es importante que tengáis en cuenta que podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

Las modalidades de bachillerato que las Administraciones Educativas podrán ofrecer serán Humanidades y Ciencias Sociales (con 2 itinerarios diferenciados), Ciencias y Artes.

Formación Profesional.

Otra de las grandes apuestas de la LOMCE es la implantación de la Formación Profesional Básica, con una oferta de 14 títulos de Formación Profesional Básica y que entra en vigor desde este curso. A este tipo de enseñanza podrán acceder los alumnos que hayan finalizado el tercer curso de la educación secundaria.

Esta nueva enseñanza permitirá al alumno que no acaba la educación secundaria obtener un título de Técnico Profesional Básico, además de una cualificación de nivel 1 dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El título de Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, así como la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO.

Se suprime el requisito de prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior, además, se sustituirá por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supere la oferta de plazas.

En esta reforma de ley también se habla de la Formación Profesional Dual, que ya se encuentra implantada. Hablamos de un conjunto de iniciativas formativas que unen a Administraciones Educativas y empresas, con el objeto de ofrecer una cualificación profesional de calidad, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.

Estas modificaciones se implantarán al inicio de los ciclos, en el curso escolar 2015-2016, y las nuevas condiciones de acceso y admisión serán de aplicación en el curso escolar 2016-2017.

Acceso a la Universidad.

Uno de los cambios más representativos de esta ley es la forma de acceso a la universidad.

Con la LOMCE, podrán acceder a la Universidad aquellos alumnos que dispongan de un título de Bachiller, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos para acceder a sus Universidades. En este supuesto, las Universidades pueden establecer procedimientos de admisión.

Hasta el curso 2017/2018 los alumnos seguirán realizando la prueba de acceso a la Universidad, a partir de entonces esta prueba de acceso a la Universidad, Selectividad, será eliminada y los criterios de acceso serán determinados por cada Universidad.

Lenguas Extranjeras.

Lo que se pretende con esta ley es equiparar la enseñanza de idiomas a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto Europeo. Por lo que el dominio de una segunda lengua e incluso de una tercera se vuelve fundamental.

De los 14 países europeos, en el primer idioma extranjero España se sitúa en el puesto número 10 en el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (2012). Es extraño que, teniendo en cuenta que en España la enseñanza de idiomas comienza a una edad más temprana, no se obtengan los resultado esperados. 

Otras novedades de implantación inmediata.

Además, según esta ley, se van a implantar Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.

También se prestará especial atención a las Necesidades Educativas especiales, especialmente al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Otro objetivo de esta ley es promover la Actividad física y dieta equilibrada.

Además, se tomarán medidas especiales en la atención a aquellas personas con discapacidad, asegurándoles la accesibilidad a la educación, al aprendizaje de una lengua extranjera y su participación en Programas de Mejora del Aprendizaje.

Como CONCLUSIÓN y con el objetivo de que tengáis una visión global de los cambios que se van a producir:

  • Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar 2015-2016.
  • Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria se implantarán para los cursos primero y tercero en el curso escolar 2015-2016, y para los cursos segundo y cuarto en el curso escolar 2016-2017.
  • La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria.
  • Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de Bachillerato se implantarán para el primer curso en el curso escolar 2015-2016, y para el segundo curso en el curso escolar 2016-2017.

Aprovecho para dejaros un esquema en el que podéis ver los itinerarios y los procesos para pasar de una etapa a otra.

Para terminar no voy a meterme a debatir cuál es mi opinión respecto a esta ley. Como os decía al principio del post, el principal objetivo de este artículo es que estéis informados de forma objetiva, de los cambios que se van a llevar a cabo para que tengáis vuestra propia opinión.

Lo único que voy a comentar sobre este tema, y que me parece realmente preocupante, es que desde 1970, año en el que se aprobó la Ley General de Educación y que estuvo vigente hasta 1985, hemos tenido 5 leyes de educación diferentes, incluyendo la actual. Y yo me pregunto, todos estos cambios… ¿han supuesto mejoras en nuestro sistema educativo? ¿Han hecho que estemos a la cabeza de la educación en Europa? Creo que no hace falta que responda a estas preguntas, ¿verdad?

Como siempre, ¡gracias por vuestro tiempo!

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”

Mahatma Gandhi

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

34 comentarios

  1. Enhorabuena por tu artículo Cris. Al fin he logrado enterarme de las claves de la LOMCE.
    Un besote

  2. Hola!! Que bien viene quq alguien nos explique estas cosas. Pero tngo una gran duda…. Las pruebas de acceso al grado superior, estando en la misma rama.. La iban a quitar, y en unos lados viene y en otros no… ¿¿ QUE PASA CON ESTA PARTE??

  3. En primer lugar muchas gracias por tu articulo.
    mi pregunta es: si yo finalice un grado medio en 2014 podria aacceder a un grado superior el curso 2016-2017 sin prueba de acceso?
    y en caso de que si fuera asi, seria ya definitivo o podrian cambiar de nuevo la ley antes del curso 2016-2017?

    • Hola Alex,

      En primer lugar, gracias por tu comentario.
      En tu caso concreto no puedo decirte. En teoría la prueba se acceso se elimina para pasar de Grado Medio a Grado Superior en el curso 2015/2016. Creo que lo mejor que puedes hacer, para asegurarte, es preguntar en el centro en el que quieres cursar el Grado Superior. Allí podrán informarte con seguridad y te evitarás sorpresas.

      Un saludo,
      Cristina

  4. Hola! Ayer salió la Convocatoria de las Pruebas de Acceso a Grado Superior en Madrid y al leer los requisitos no me queda claro, ¿definitivamente se puede hacer un Grado Superior, teniendo la titulación de Grado Medio, es decir, siendo TÉCNICO? Sin tener que realizar la prueba de acceso. En caso afirmativo, ya no tendría que hacer nada hasta septiembre, para matricularme, ¿no?
    Muchas gracias

    • Hola Ana,

      En primer lugar, gracias por comentar el post.
      Creo que lo mejor es que eso lo preguntes directamente en el centro en el que quieras cursar el Grado Superior. Allí ellos mismos podrán decirte los requisitos de acceso sin sorpresas de última hora. Además, el periodo de matriculación puede variar de un centro a otro.

      Un abrazo y suerte.
      Cristina

  5. Hola, quisiera preguntar unas cosas…
    Ayer la directora del centro nos informo que los que teniamos titulo de técnico no nos podiamos presentar a esta convocatoria para la prueba de grado superior.
    Yo acabo de terminar las prácticas, he pagado las tasas del titulo y tengo las notas con el apto de las FC, esta semana me dan el diploma¿todo esto valdría para decir que cuento con el titulo de técnico?
    De todos modos accederiamos directamente o se haría alguna prueba parecida?
    Saludos.

  6. Hola gracias por tu pos es estupendo
    Mi pregunta es ¿ tengo a mi hijo haciendo un grado medio termina en junio 2016 a de hacer la prueba para el acepso a grado superior de la misma rama?

  7. Hola Cristina, Felicidades por el articulo,
    mi duda es la siguiente.. tengo un Grado Medio de Adm en el caso de que se implante esta ley para poder hacer un Grado superior sin necesidad de hacer prueba de acceso el Grado tendría que ser de la misma Rama, es decir, ¿Administración? o se podría hacer de la misma Familia? es decir la Opción A.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!
      En principio, si no me equivoco, te puedes cambiar de una rama a otra sin problema, eso sí, ten en cuenta que el acceso a una titulación desde otra rama queda sujeta a las condiciones de admisión del centro que hayas elegido y que, posiblemente, si hay alumnos que quieren acceder al módulo de Grado Superior desde su misma rama se les de prioridad.
      Lo mejor es que te acerques al centro en el que quieras cursar el Grado Superior y que preguntes por las condiciones de admisión.
      Un abrazo y mucha suerte.
      Cristina

  8. Hola muy interesante tu articulo.Mi pregunta es tengo un grado medio de Tecnico de Atencion Socio-saniatia para hacer grado superior de Educacion infantil tendria q hacer la prueba de acceso?

    • Hola Ana,

      ¡Gracias por comentar el artículo! Como le comentaba a Fran, en principio os podéis cambiar de una rama a otra sin problema, eso sí, debes tener en cuenta que el acceso a una titulación desde otra rama queda sujeto a las condiciones del centro. Además, es muy posible que den prioridad a los alumnos que accedan desde la misma rama.
      Lo mejor es que te acerques al centro en el que quieras cursar el Grado Superior y que preguntes por las condiciones de admisión.

      Un abrazo y mucha suerte.
      Cristina

  9. Hola’buenas tardes.Estoy leyendo este articulo q me resulta muy interesante,pero no he salidos de dudas,ya que mi situacion actual, me está creando muchas dudas y nervios.Soy trabajadora a 8 horas,jornada partida y estudiante para la prueba de acceso a grado superior.He estado leyendo,pero no tengo claro donde puedo encontrar la informacion que necesito.Soy de Valencia y dicen que si tenemos un grado medio de tecnico (el cual si que tengo), pero desde hace unos cuantos años,no tendremos q hacer la prueba de acceso, si no q entramos directsmente.Alguien me podría ayudar?Soy discapacitada tambien y me está gracias causando nerviosismo. y un saludo.

    • Hola Lorena,
      En primer lugar, gracias por comentar el post.
      Como comento en el artículo, uno de los cambios que se introduce con la LOMCE es que se suprime el requisito de prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior.
      En cualquier caso, personalmente preguntaría en el centro en el que quieres cursar el Grado Superior, ya que según la LOMCE esta prueba de acceso podrá ser sustituida por un procedimiento de admisión del centro si la demanda supera la oferta de plazas.
      Un saludo y mucho ánimo.
      Cristina

  10. Hola,

    Mi hijo de 19 años, de momento aun no tiene aprobada la ESO que esta cursando en la escuela de adultos, se presentara a las pruebas libres de F.P. GM, entiendo que con el examen aprovado puede acceder directamente a FP grado superior.

    Gracias

    • Hola Lea,

      En primer lugar, gracias por comentar el post.
      Por lo que comentas, tu hijo actualmente está cursando la ESO, ¿es así?
      En caso de aprobar el examen, podrá cursar el Grado Medio, pero para poder cursar el Grado Superior debería tener bachillerato o un Grado Medio. En cualquier caso, lo mejor es que en el mismo centro donde está cursando la ESO pregunte sobre los pasos que debe dar en función de cuál sea su objetivo.

      Un saludo,
      Cristina

  11. Hola. Tengo una duda. Mi hijo está cursando 2 bachiller. Si no lo aprobará tendría q repetir con todas las asignaturas o sólo con las q suspenda. Muchas gracias

    • Hola Manuela,

      Gracias por comentar el post. Todo dependerá del número de asignaturas que le queden. Además, siempre tiene la posibilidad de presentarse a la convocatoria de septiembre. Lo mejor es que, si se da el caso y suspende una o varias asignaturas, hable con su tutor o tutora para ver qué es lo que le recomiendan.

      Un saludo,
      Cristina

  12. Es verdad q los cursos de 4 a 6 de primaria ,es obligado toda la asignatura de naturales sera en ingles .

    • Hola Mari Carmen,

      ¡Gracias por comentar el post!
      Hay muchos centros que han optado por mantener la asignatura de Ciencias Naturales en castellano.

      Un abrazo,
      Cristina

  13. Hola.
    Seguirá siendo válido el acceso a la universidad por vía FP?

    • Hola Stephany,

      ¡Gracias por tu comentario!
      Como le comentaba a Cristina. En principio, sí podéis acceder desde FP de Grado superior, pero los requisitos de acceso los establece cada universidad, por lo que lo ideal sería que fueras al centro en el que quieres cursar la carrera y preguntes por los requisitos que solicitan.

      Un abrazo y suerte,
      Cristina

  14. ¡Hola! Antes que nada agradecerte muchísimo todo el esfuerzo puesto en tu artículo y lo que me has ayudado con él, pero tengo una duda que no consigo resolver. Los que estamos en un FP Superior, ¿cómo accedemos el año que viene a la universidad? ¿por selectividad, por nota media, según como decida cada universidad…? Mira que busco información, pero no consigo resolver mis dudas y me gustaría saberlo para ponerme a trabajar ya en selectividad si me fuese necesario el año que viene recurrir a ella.

    ¡Gracias!

    • Hola Cristina,

      ¡Gracias por tu comentario! En principio los requisitos de acceso los establece cada universidad por lo que lo ideal sería que fueras al centro en el que quieras cursar la carrera y preguntes por los requisitos que solicitan.

      Un abrazo y suerte,
      Cristina

  15. En Septiembre de 2016 comienzo mi segundo curso en un FP Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Mi objetivo es acceder a la carrera de Medicina ya que por la vía de “bachillerato/selectividad” no me dio la nota. He leído varias páginas y aún no me queda claro como quedaría la vía de acceso a la Universidad desde un FP a partir de junio 2017 y concretamente en esta carrera.
    Un saludo y gracias por la información.

    • Buenos días Nabila,

      Concretamente para esta carrera no te puedo decir. Generalmente el acceso depende del centro en el que quieras estudiar.
      Desde mi punto de vista, creo que lo mejor es que te acerques a la universidad donde tienes pensado cursar Medicina y preguntes los requisitos específicos de acceso.

      Un abrazo,

  16. Buenas tardes, soy alumna de bachillerato a distancia y me queda una asignatura de segundo y otra de primero de bachillerato. Ahora debo matricularse para el curso 2016-2017 y no saben aclararme en mi instituto si en mi caso existe prorroga o si ya tengo que realizar el bachillerato nuevo. No he cursado matemáticas y se supone que es obligatorio con la reforma educativa. Me gustaría saber si puede ayudarme a saber que va a pasar con todos los que estamos en mi situación, ya que somos personas que trabajamos y vamos haciendo el bachillerato como podemos para obtener el título que antes con aprobar ya te lo daban. Muchas gracias y espero que pueda responder a mi duda.

    • Buenos días Carmen,

      Al ser una caso tan específico siento no poder ayudarte 🙁
      Tu instituto es el que debería solucionarte la situación, ya que es allí donde estás cursando el bachillerato.
      Desde mi punto de vista, deberían informarse y darte una solución al respecto.

      Un abrazo y suerte,
      Cristina

  17. reformarium.com

    ¡Muy practico! Contundentes motivos. Manten este nivel es un blog fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *