Las 16 mejores plataformas de Cursos Online.

photo credit: led-maha.weebly.com via photopin cc

photo credit: led-maha.weebly.com via photopin cc

El post de hoy está especialmente dedicado a los padres y profes que me leen.

Hoy no vais a encontrar actividades para realizar con vuestros peques, ni trucos para mejorar su comportamiento. Hoy vais encontrar información útil para vosotros, porque ser padre es muy difícil, apenas te deja tiempo para ti y mucho menos para continuar tu formación o aprender de ámbitos que te interesan.

Como imagino que tendréis poco tiempo para desplazaros, hoy os “llevo” los cursos a casa.

¿Empezamos la clase? 😉

Seguramente en algún momento habréis escuchado las siglas MOOC, pero, ¿sabéis que significan? Este es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Estos cursos masivos son fruto de la educación en internet. Una educación libre y abierta a cualquiera.

Para que podamos hablar de MOOC, el curso debe tener las siguientes características:

  • Ser un curso. Obviamente, debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo. El número de posibles matriculados suele ser ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea. El curso es a distancia, no requiere la asistencia a un aula, por eso Internet es el principal medio de comunicación.
  • Abierto. Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet.

Los cursos masivos nacieron en 2008, cuando George Siemens y Stephen Downes crearon el que, se dice, fue el primer MOOC: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos.

Posteriormente, y debido al éxito que experimentaron este tipo de cursos comenzaron a surgir las iniciativas privadas, que con la colaboración de universidades, expertos en la materia y profesores, se han convertido en grandes éxitos.

Hoy veremos gran parte de las plataformas que ofrecen estos cursos. No voy a entrar a analizarlas en detalle porque desde mi punto de vista lo que hace que un MOOC sea verdaderamente bueno son los profesores que lo importen y el conocimiento que estos tengan de la materia, sean de la universidad que sean.

Por eso os animo a que echéis un vistazo a cada una de las plataformas que os facilito y que cuando os interese un curso simplemente os inscribáis, no cuesta nada y si finalmente no lo realizáis nadie os dirá nada… 😛

MOOC en España

No somos pioneros en este ámbito, pero como somos Españoles he decidido comentaros primero las plataformas de cursos online con las que contamos en España, aunque lógicamente están disponibles en todo el mundo.

Yo personalmente no estoy demasiado familiarizada con ninguna de ellas. Generalmente suelo realizar los cursos en inglés porque así aprovecho a practicar el idioma al mismo tiempo que aprendo algo diferente. Pero, si no queréis complicaros, podéis utilizar estas plataformas en las que normalmente los cursos son en castellano.

1. CRYPT4YOU

Nació en marzo de 2012, convirtiéndose en la primera iniciativa de un MOOC en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

2. MIRIADA X

Esta plataforma está impulsada por Telefónica, Universia y Santander, y está integrada por más de 1.200 universidades de 23 países entre las que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad de Salamanca entre muchas otras.

MOOC fuera de nuestras fronteras

  • Estados Unidos

3. COURSERA

Seguro que esta plataforma os sonará y posiblemente la hayáis utilizado en alguna ocasión.

Coursera nació en octubre de 2011 desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Es de las plataformas de cursos online con más repercusión mundial.

En COURSERA encontraréis cursos de multitud de universidades y de casi cualquier temática. Yo la utilizo mucho para realizar cursos de educación o de mejora de habilidades como el writing en inglés. Por mi parte, 100×100 recomendable.

4. NOVOED

La mayoría de sus cursos son de la Universidad de Stanford aunque también encontraréis cursos de otras universidades y de empresas especializadas en determinados sectores.

La gran parte de sus cursos son gratuitos pero también podéis encontrar cursos que van desde los 29 a los 1.000 dólares.

5. UDACITY 

Udacity es una plataforma algo diferente al resto que estamos viendo, principalmente porque sus cursos no están vinculados a universidades. Son ejecutivos e ingenieros de grandes empresas como Google o Facebook los que los imparten.

Esta plataforma nació como parte de un “experimento” fuera de la Universidad de Stanford, en el que Sebastian Thrun y Peter Norvig ofrecieron el curso “Introduction to Artificial Intelligence”, de forma totalmente gratuita. Unos 160,000 estudiantes de más de 190 países se inscribieron en el curso… ¡Todo un éxito! Así es como nació esta plataforma.

6. STANFORD ONLINE 

Como su propio nombre indica, los cursos que encontraréis en esta web son de la Universidad de Stanford.

Si entráis en alguno de los cursos veréis que en realidad los cursos se realizan desde plataformas como Coursera o Novoed, es decir, la mayoría de los cursos que encontraréis en esta web también estarán disponibles en otras plataformas de cursos online. Aun así, esta es una buena forma de elegir cursos de una determinada universidad, en este caso de Stanford.

7. EDX 

EdX es otra de las grandes plataformas de cursos online, ofrece cursos de algunas de las mejores universidades del mundo, entre las que destacan MIT, Harvard, Berkeley y UT. Las temáticas van desde la biología, los negocios, la informática y la ingeniería, hasta la nutrición y la literatura pasando por muchos más.

EdX es una iniciativa sin ánimo de lucro creada entre Harvard y el MIT.

8. COURSESITES

Coursesites es una plataforma creada por Blackboard, una de las compañías más importantes del mundo encargadas del desarrollo de productos de aprendizaje en línea (e-learning).

En esta plataforma encontraréis cursos de universidades de todo el mundo, desde universidades españolas como la Universidad de Navarra, hasta universidades americanas o irlandesas.

9. CANVAS 

Canvas nace en 2011 como una de las ramas de Instructure, empresa que ofrece recursos relacionados con el e-learning desde 2008.

En esta plataforma, además de cursos de múltiples universidades, encontraréis cursos de organizaciones sin ánimo de lucro y de empresas de reconocido prestigio.

  • Australia

10. OPEN2STUDY 

Open2Study está respaldado por Open Universities Australia (OUA), un líder en la educación online. En esta plataforma podréis encontrar cursos de universidades en su mayoría Australianas.

  • Alemania

11. OPENSAP

OPENSAP es una plataforma que nació de la colaboración entre SAP, empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, y el Hasso Plattner Institute de Alemania.

La mayoría de sus cursos son en inglés, aunque también encontraréis alguno en chino.

12. OPENHPI

Como veréis, esta plataforma y la que hemos visto anteriormente, además de tener en común su lugar de origen, tienen en común que han sido formadas por la misma empresa. En el caso de OpenHPI, es tan solo el Hasso Plattner Institute (HPI) el que ha puesto en marcha esta iniciativa.

En esta web encontraréis cursos en inglés, alemán y chino.

  • Malasia

13. OPEN LEARNING 

Aunque la idea de esta plataforma se fraguó en la Universidad de New South Wales (Australia), el Ministerio de Educación Malayo ha anunciado que OpenLearning.com es la plataforma de cursos online oficial para todas las instituciones de educación superior del país. En cualquier caso, no os preocupéis porque la mayoría de los cursos son en inglés.

  • Turquía

14. UNIVERSITE PLUS

No creo que estéis muy interesados en realizar un curso en Turco… pero no está de más saber que también los turcos han desarrollado plataformas para la realización de cursos online y esta es una de ellas.

Entre los numerosos cursos que ofrece, podréis encontrar alguno en inglés, pero lo cierto es que en su mayoría necesitaréis hablar turco para poder entender algo…

  • Reino Unido

15. FUTURE LEARN

La gran parte de las universidades que encontraréis en esta plataforma son del Reino Unido, la mayoría Inglesas aunque también encontraréis alguna escocesa.

Lo mejor de estos cursos desde mi punto de vista, que practicaréis vuestro inglés con un acento absolutamente “british”.

  • Guatemala

16. TELESCOPIO 

Telescopio es la plataforma de cursos online de la Universidad de Galileo en Guatemala. Es una plataforma mucho más modesta si la comparamos con las que hemos visto anteriormente, pero tiene algunos cursos interesantes y, sobre todo, en Castellano, si no queréis complicaros con el idioma.

 

Como veréis no tenéis excusas para seguir formándoos. Son cada vez más las plataformas que ofrecen cursos online y, sobre todo, cursos de calidad. Estas herramientas ponen al alcance de nuestra mano material que, de no ser por las nuevas tecnologías, no podríamos conocer.

Aprovechad la oportunidad que nos ofrece Internet para, no solo aprender cosas nuevas, sino ante todo, estar en contacto con otras culturas, países y formas de ver la educación.

Como siempre, gracias por vuestro tiempo.

¡Feliz semana!

Cristina

“Sin desviación de la norma, el progreso no es posible.”

Frank Zappa

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

8 comentarios

  1. Muchas gracias por buscarnos, incluso a los padres, cursos para no bajar la guardia en estos tiempos que corren. Me voy a poner manos a la obra a buscar alguno, aunque con tantas opciones no voy a saber por cual optar. Buena semana. Bss

    • ¡De nada Blanca!
      Seguro que encuentras uno que se adapte a tus necesidades y, además, lo mejor es que puedes hacerlo a tu ritmo.
      Un beso fuerte,
      Cristina

  2. victor sequea

    Buena información de las plataforma online, ahorita me encuentro viendo clases con profesores de turcos online, en la plataforma Preply en mis tiempos libres

  3. Una buena página de formación que está creciendo bastante es Formación Hadoop.
    Es una plataforma dedicada únicamente a tecnologías Big Data. En ella se puede encontrar tanto cursos/masters online como presenciales.
    http://www.formacionhadoop.com

    También dispone de algún curso gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *