4 Manualidades de Otoño para aprender inglés.

photo credit: Z Joya via photopin cc

photo credit: Z Joya via photopin cc

El otoño empezó hace algo más de una semana y seguro que ya habréis observado los primeros indicios de esta romántica estación.

Hoy quiero hablaros de algunas manualidades que podemos realizar con los peques durante estas fechas con dos objetivos claros:

  • Que se familiaricen con las características de esta estación.
  • Que practiquen inglés de forma lúdica y divertida.

¿Qué beneficios tienen las manualidades en el aprendizaje de idiomas?

Una de las formas más divertidas de mejorar la expresión de los peques, ya sea en su lengua materna o en una segunda lengua, son las manualidades.

Con las manualidades los niños aprenden sin darse cuenta áreas del lenguaje que van desde, seguir direcciones hasta vocabulario de todo tipo, pasando por aprender a escuchar, realizar secuencias de acciones y recordar eventos pasados.

Como padres y docentes es importante que tengamos claro qué queremos conseguir con esa actividad. De esa forma podremos preparar actividades con múltiples objetivos:

  • Actividades basadas en sonidos. Ya hemos visto en alguna ocasión actividades que giran en torno a una letra. En este caso, podemos preparar una actividad cuyo prota sea el sonido “s” o el “r” y buscar palabras que contengan estos sonidos. El niño no será consciente de que está trabajando estos sonidos en concreto, pero os aseguro que al terminar la actividad esos sonidos estarán mucho más interiorizados que el resto.
  • Actividades basadas en preguntas y respuestas. La realización de una actividad o manualidad no solo es importante en el momento mismo de realización. También es importante el antes y el después.
    • Plantead al peque preguntas antes, qué cree que vamos a hacer… Enseñadle los materiales con los que vamos a trabajar y repasad ese vocabulario en inglés.
    • Preguntas durante la realización de la actividad. Qué estamos haciendo, cómo crees que quedará.
    • Preguntas después. Cuando terminemos preguntadle qué le parece como ha quedado. Preguntadle si se ha divertido y si le gustaría repetir la actividad en algún momento. Es muy interesante saber la opinión de los niños.
  • Actividades para repasar gramática. También podemos realizar actividades en las que utilicemos estructuras gramaticales en concreto.
  • Actividades para trabajar la fluidez. Jugad con vuestro hijo a decir los pasos de la actividad rápido, luego lento, solo con la letra “e”, ahora con la “i”. De esa forma estaréis trabajando la fluidez.

4 manualidades relacionadas con el otoño.

A continuación vamos a ver 4 actividades relacionas con el otoño, en las que podréis poner en marcha lo que hemos visto anteriormente.

Actividad 1. Aprendemos el vocabulario del otoño.

Ya hemos visto en anteriores ocasiones la importancia de tocar y sentir aquello que estamos aprendiendo. Cuando los peques aprenden nuevo vocabulario es mucho mejor si manipulan aquellos elementos que están aprendiendo.

En la actividad que os plateo a continuación, lo ideal es que os vayáis al parque o a alguna zona en la que estén empezando a caer las hojas y puedan ver algunos de los frutos del otoño.

Recoged hojas juntos y al mismo tiempo ve preguntándole cosas como: “What you are doing?” “What do you see?”.

Os dejo una lista de vocabulario que podéis trabajar. Lógicamente, en función de la edad del peque tendréis que reducirla o ampliarla.

Nombres:

  • Fall (US) Autumn (UK): otoño.
  • Leaf: hoja.
  • Rake: rastrillo.
  • Bag: bolsa.
  • Tree: árbol.
  • Branch: rama.
  • Acorn: bellota.
  • Chestnut: castaña.
  • Squirrel: ardilla.
  • Bird: pájaro.
  • Stick: palo/ rama.
  • Pile: montón/ pila.

Verbos:

  • Rake: amontonar/ juntar.
  • Jump: saltar.
  • Throw: lanzar.
  • Drop: caerse/ dejar caer.
  • Climb: trepar.

Actividad 2. Hojas de colores.

En esta segunda actividad podéis utilizar alguna de las hojas que habéis recogido con los peques en la anterior.

Es una actividad muy sencilla pero que a los niños les encantará.

Tan solo necesitáis hojas de diferentes tamaños, pinceles, pinturas de colores y papel blanco.

photo credit: emmacraig1 via photopin cc

photo credit: emmacraig1 via photopin cc

Coged la hoja y pintadla por la zona rugosa. Podéis aprovechar y explicar al niño que las hojas suelen tener una zona más lisa y otra más rugosa en la que se perciben casi a la perfección los “nervios” que la componen y que esta zona se denomina nervadura. Dejad que el peque siga con los dedos los nervios de la hoja y explicadle que será eso lo que pintemos para que quede plasmado en la hoja.

Pintad la hoja por la zona de la nervadura y con mucho cuidadito colocadla sobre el papel blanco haciendo presión. Lentamente levantad la hoja y veréis como se ha quedado marcada su forma sobre el papel.

Podéis utilizar un solo color o mezclar colores. Si utilizáis las tonalidades del otoño al peque le encantará.

Desde aquí podéis realizar las variaciones que más os apetezcan. Como por ejemplo poner un color cada vez y esperar a ver cuál es el resultado al final o mezclar colores en la hoja y trasladarlos al papel.

¡Si hacéis esta actividad me encantaría ver algunas de vuestras fotos con el resultado!

Actividad 3. Arte abstracto.

En esta actividad también podéis utilizar las hojas que habéis recogido en la actividad uno, pero lo ideal es que las realicéis de forma independiente porque con esta actividad lo que vamos a buscar es que, además de divertirse, vuestro hijo realice una secuencia de acciones en inglés.

Vamos a ver en qué consistirá la actividad y posteriormente veremos las secuencias en las que podéis dividirla para que el niño aprenda diferentes acciones en inglés.

Para esta actividad necesitaréis: hojas, tijeras, pegamento y hojas de papel blanco.

En primer lugar, recogeremos hojas, una vez tengamos las hojas y el resto del material preparado, buscaremos un sitio en el que tengamos espacio para trabajar. Esto es muy importante, los niños deben tener un lugar de “trabajo” fijo, en el que tengan espacio suficiente para realizar las actividades que les propongamos.

Pediremos al niño que recorte las hojas con las tijeras o las desmenuce con las manos en trozos irregulares. Una vez tengamos el montoncito con los trocitos de hojas le explicaremos que puede hacer lo que quiera con esas hojas, desde un árbol a cualquier otra forma, pero solo utilizando los trocitos de hojas. Explicadle que lo más fácil para hacer la forma es con el propio pegamento, de ese manera tan solo tendrá que soltar los trocitos de hojas sobre el papel y ver cómo se quedan pegados. Sorpresa, ¡¡¡tenemos un árbol!!!

También podéis pedirle que pinte el dibujo primero para posteriormente poner el pegamento.

¿Qué acciones podéis trabajar en esta actividad?

  1. Collect leaves: Recoge hojas.
  2. Crumble or cut the leaves: Desmenuza o corta las hojas.
  3. Draw a picture on the paper: haz un dibujo en el papel.
  4. Put glue on the paper: pon pegamento en el papel.
  5. Put leaves on the glue: pon las hojas en el pegamento.
  6. Place your picture in a safe place to dry: deja el dibujo en un lugar seguro para que se seque.

Actividad 4. Oruga con castañas.

Esta manualidad es súper fácil y a los peques les divertirá muchísimo el resultado.

Para hacer nuestra simpática oruga necesitamos: ojos móviles (podéis comprar bolsitas en los chinos) castañas, una barrina (tan solo la utilizará el adulto), hilo grueso y una aguja, aunque si hacemos los agujeritos de las castañas lo suficientemente grandes los niños pueden meter el hilo sin necesidad de aguja.

Hacemos un agujero a cada castaña con la ayuda de la barrina y se las dejamos preparadas a los peques para que solo tengan que meter el hijo. Hacemos un nudo en la última castaña para que no se salga y vamos colocando castañas en función de lo larga que queramos la oruga. Cuando tengamos todas las castañas unidas, pegamos los ojitos móviles en la castaña que hace las veces de cabeza de la oruga y la decoramos a nuestro gusto: podéis dibujarle una sonrisa, ponerle pelo… ¡lo que se os ocurra!

Con esta actividad además de vocabulario, podéis trabajar acciones como las siguientes:

  1. Collect chestnuts: recoge castañas.
  2. Make a hole in the middle of the chestnuts: haz un agujero en el centro de las castañas.
  3. Put the biggest chestnut on first: pon la castaña más grande primero.
  4. Thread the others in descending order of size: enhebra/ coloca las demás en orden descendiente.
  5. Paint on or stick on some eyes: pinta o pega unos ojitos.

Ya tenéis varias actividades de otoño para practicar inglés con vuestros peques al mismo tiempo que se divierten.

Espero que realicéis algunas de ella y, sobre todo, que compartáis en el blog las fotos del proceso y del resultado. ¡¡Me hará mucha ilusión verlo!! 😀

Os mando un beso muy fuerte.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Cristina

 

“No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido”

Leopoldo Lugones

 

 

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Una vez mas, felicitarte por tu blog y decirte que me encanta y que seguro que haremos alguna de estas actividades. Bss

    • ¡¡Qué bien!! 😀
      Espero que me paséis fotos y, sobre todo, que las peques se lo pasen genial con las actividades.
      ¡Gracias por seguir el blog!
      Un beso fuerte Blanca

  2. […] en el blog Vamos Creciendo ya habían recorrido el mismo camino que yo pretendía hacer, publicando otras cuatro muy buenas ideas para compartir con vuestros hijos y que os recomiendo enormemente porque son súper interesantes. Nosotros intentaremos poner en […]

  3. GRACIAS, me alegraste una tarde de lluvia que se presentaba poco productiva!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *