Finlandia dice adiós al lápiz…

photo credit: thms.nl via photopin cc

photo credit: thms.nl via photopin cc

¡No te asustes! Aunque el título del post es ese, no es exactamente cierto.

Desde hace una par de semanas no se habla de otra cosa: Finlandia, el país referente en educación a nivel mundial, dejará de enseñar caligrafía para enseñar mecanografía.

Durante los últimos días son muchos los papás y colegas de profesión que se han puesto en contacto conmigo para comentarme la noticia.

Me suele gustar contrastar la información que me llega, y por eso me he puesto manos a la obra a ver cómo es eso de que Finlandia deja de enseñar caligrafía…

Como decía al principio del post, la noticia no es exactamente así.

Actualmente en Finlandia los niños aprenden dos tipos de escritura: por un lado la letra seguida o enlazada, la misma que aprenden nuestros peques en el cole, y la letra de imprenta.

El cambio del que tanto se está hablando es que desde el curso 2016/2017, los niños finlandeses dejarán de aprender la escritura enlazada, dedicando ese tiempo al aprendizaje de la mecanografía, pero seguirán aprendiendo escritura de imprenta. Por tanto, en ningún momento se dirá adiós al lápiz de forma radical, como algunos medios de comunicación han apuntado.

Según Minna Harmanen, de la Junta Nacional de Educación de Finlandia, se seguirá dando libertad a los maestros que consideren necesario enseñar caligrafía con letra enlazada. De hecho, apunta que cada escuela hace su propio currículum basado en el Currículum Nacional de educación básica, por lo que cada colegio puede incluir la enseñanza de letra enlazada si lo considera necesario.

Susana Huhta, vicepresidenta de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo de Finlandia, asegura que la escritura a mano ayuda a los niños a desarrollar la motricidad fina además de la memoria, por eso se aumentarán las horas de clases como el dibujo o las manualidades., que ayudan al desarrollo cognitivo de los pequeños.

¿Por qué la mecanografía?

Una vez aclarado el hecho de que la escritura no desaparecerá por completo de las escuelas finlandesas, es interesante ver por qué el país de referencia en educación a nivel mundial ha decidido incluir la mecanografía como parte de su currículum.

En realidad, si nos paramos a pensar, no es tan descabellado. ¿Habéis visto como manejan vuestros hijos el iPad y el ordenador? Seguro que tienen mejor identificadas las letras del teclado que vosotros.

Y vosotros, ¿cuántas cartas escribís a mano? Imagino que las felicitaciones de Navidad y poco más. Lo cierto es que el uso del papel y lápiz es cada vez menor y si queremos adaptarnos a los tiempos que vienen debemos empezar por lo que aprenden los niños en el colegio.

El uso de las tablet y los ordenadores está cada vez más extendido y, lógicamente, no tiene ningún sentido perder el tiempo en enseñar a los peques un tipo de caligrafía que tan solo se utiliza en las primeras etapas educativas y que poco a poco se va abandonando hasta ser apenas inexistente.

¿No es acaso más práctico el cambio que plantean los finlandeses? Enseñar a los niños la caligrafía de imprenta, a la que por cierto están mucho más expuestos. Y enseñarles a teclear y no “aporrear” el teclado.

Yo personalmente, me encuentro con casos de alumnos de 1º de primaria, a los que se les dan deberes preparados con letra de imprenta pero se les pide que los realicen con letra enlazada, ¿Qué sentido tiene esto? ¿No es más práctico y útil enseñarles a identificar y realizar la letra con la que se encontraran en la mayoría de los casos a lo largo de su vida?

En conclusión, desde mi punto de vista, el cambio que desde 2016 se desarrollará en Finlandia es muy adecuado, y la mejor manera de adaptarnos a nuestro futuro más cercano.

¿Qué opinas tú? ¿Qué consecuencias crees que traerá este importante cambio en el sistema educativo finlandés?

¡Gracias por tu tiempo!

 

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.”

Oscar Wilde

Tags: , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. No soy mucho de nuevas tecnologías, a pesar de usarlas diariamente, muchas cosas me suenan a chino y me encantaría poder controlarlas más, pero he de reconocer que no son el futuro, sino el presente más absoluto y el lápiz y papel pasan a un segundo plano. También es verdad que nadie tiene una letra enlazada y que muchas veces nuestros hijos que están aprendiendo a leer, no saben identificar la a (por decir una letra), porque en un cuento infantil, incluso en sus propios libros del cole vienen con otra tipografía. Me parece importantísimo aprender a escribir con lápiz y papel, pero qué importante es también aprender lo que van a usar en el futuro.
    Gracias por el post.

    • ¡¡Gracias a ti por el comentario Blanca!!
      Es normal que nos cueste adaptarnos a cambios que para nosotros suponen un mundo, pero seguro que para los niños será algo natural.
      Un abrazo,
      Cristina

  2. La libertad a los profesores para elegir si seguir enseñando con esa letra o no me parece de lo más correcto. Entiendo que los tiempos van evolucionando pero soy maestro y considero que aprender la letra enlazada tiene sentido para desarrollar un sistema de psicomotricidad fina física en el alumno, además de tener grandes ventajas como la comprensión de la grafía de las palabras: cuando somos pequeños aprendemos letras, sílabas y cada vez más y más palabras. Ya de mayor las palabras las tenemos muy adquiridas en nuestro sistema cognitivo pero cuando somos tan pequeños no. Lo enlazado de las letras en las palabras tiene mucho sentido para comprender el bloque que supone cada palabra en sí mismo distinguiéndola de las demás palabras. Sin embargo, la letra de imprenta, todos sabéis que es una letra separada y, puede llevar a error sobre todo en edades tempranas.

    Poco a poco debemos ir acercándonos al aprendizaje de aquello que nos interesa y de lo que el futuro nos depara. Pero no olvidemos que escribir es una necesidad vital y la sensibilidad de la letra personal y grafía individual no la tiene ningún estilo ni formato de programas de escritura informáticos. Es una opinión lo que ofrezco, fundamentada en la pedagogía y en el sentido que la enseñanza ofrece a cada una de las directrices pedagógicas que adopta.

    • Hola José Manuel,
      En primer lugar, quiero darte las gracias por comentar el artículo.
      Creo que tu opinión es muy acertada. Sin lugar a dudas la letra enlazada tiene mucho más sentido a edades tempranas que cualquier otra tipografía. Quiero pensar que en Finlandia seguirán enseñando caligrafía con letra enlazada a edades tempranas para poco a poco sustituir esta por la letra de imprenta y la mecanografía, aunque desconozco los detalles de cómo, exactamente, se realizará el proceso.
      Un saludo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *