Las Escuelas del futuro. Future Tech.

photo credit: Johan Larsson via photopin cc

photo credit: Johan Larsson via photopin cc

Como sabéis, hace unos meses, comencé a escribir una serie de post en los que estoy hablando de las escuelas más innovadoras del mundo.

En los dos primeros, hablé de las dos escuelas finlandesas que forman parte de este grupo, Ritaharju School y Kirkkojärvi School. Pero entre los 11 colegios más innovadores del mundo hay colegios de otras muchas nacionalidades.

Aunque os parezca sorprendente, el colegio del que voy a hablar hoy, y que forma parte de esta lista privilegiada, se encuentra en Egipto.

Future Tech forma parte de Futures Education Systems (FES), una iniciativa cuya misión es ayudar a alcanzar la calidad y la igualdad de la educación en Egipto, estableciendo un modelo educativo que sirva como ejemplo, que sea asequible y económicamente viable.

Una de las cosas que más me ha gustado de este modelo y que posiblemente haya hecho que forme parte de este listado de colegios son sus pilares: la tolerancia y la acepción de los demás al margen de sus diferencias.

Además, uno de sus principales objetivos es ofrecer a sus estudiantes las herramientas necesarias para que estén preparados y sean capaces de afrontar el futuro. Esto parece algo muy obvio, pero si lo pensáis en realidad no lo es tanto, ¿creéis que los colegios en la actualidad trabajan con este fin? O ¿simplemente cubren una serie de contenidos a los que por ley están obligados?

Volviendo al colegio protagonista del artículo de hoy, algunas de las principales características de Future Tech son:

  • Como ya comentábamos, uno de sus principales objetivos es construir un ambiente de igualdad y de tolerancia.
  • En Future Tech están muy concienciados con la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Por eso, abogan por crear un entorno sostenible, con menos papel y más uso de las tecnologías.
  • En este colegio les importa mucho la formación práctica de sus alumnos, por eso les dan la oportunidad de realizar prácticas, para que los estudiantes afiancen lo que han aprendido y adquieran experiencia profesional.
  • ¡Están a la última! Facilitando a sus estudiantes y profesores los más modernos recursos, y siempre buscando aquellos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje.
  • Consideran mucho la opinión de los estudiantes y padres, por eso les involucran en la mayoría de las decisiones.

Pero, además de todas estas características, lo que quizá haga especial a esta escuela es que forma parte del Microsoft Partners in Learning Innovative Schools Program. Un programa creado por Microsoft con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo hacer que el aprendizaje sea más relevante y accesible, aumentando el deseo natural de los estudiantes por aprender y preparándoles para su éxito en el futuro?

El objetivo de este programa es descubrir y compartir, las mejores prácticas educativas, además de desarrollar modelos y recursos, que cualquier escuela o sistema educativo pueda utilizar para ayudar a sus alumnos a desarrollar todo su potencial.

Este programa tiene tres niveles de participación:

  1. Worldwide Innovative Schools Community.
  2. Innovative Schools Pathfinder Program.
  3. Innovative Schools Mentor Schools.

Una vez el centro ha participado en la Comunidad Internacional, puede solicitar formar parte de Innovative Schools Pathfinder Program, pero para ello deberá demostrar que cubre una serie de requisitos.

Es entonces cuando, de entre los colegios que forman parte del Innovative Schools Pathfinder Program, se eligen los Innovative Schools Mentor Schools, entre los que está Future Tech. Estos son colegios que sirven como modelo y ejemplo para el resto de la Comunidad Internacional.

Como veréis, Future Tech no está entre los 11 colegios más innovadores del mundo por casualidad. Ha sido elegido de entre muchos otros colegios por ser un centro en el que nuevas tecnologías, la ecología y tolerancia van de la mano.

Sin lugar a dudas todo un ejemplo a seguir.

 

«Cada día sabemos más y entendemos menos»

Albert Einstein

 

 

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *