10 consejos para evitar los problemas de voz.

Problemas de voz en los docentes

Si eres profe, seguro que como yo habrás sufrido o sufrirás problemas en la voz. Parece que es algo que viene implícito en nuestra profesión, pero nadie se para a pensar que esto puede suponer un problema grave o qué consecuencias puede tener a largo plazo.

Según un artículo publicado en Diario Médico, el 22% de los docentes sufren problemas de voz. Además, según este mismo artículo, son las mujeres las que sufren más este tipo de trastornos, siendo la disfonía funcional el más frecuente entre nosotras.

Pero, ¿qué es la disfonía funcional? Creo que es importante que para que seamos realmente conscientes del problema y pongamos los medios para atajarlo, definamos apropiadamente los términos.

Afonía: es un trastorno de la voz en su grado máximo, pérdida total de voz, no se puede emitir ningún sonido.

Disfonía: desórdenes de la voz que la desvían de alguna forma de lo normal, es decir, los desórdenes que posiblemente hayáis tenido vosotros, o yo misma. Dentro de la disfonía, podemos diferenciar entre:

  • Disfonía funcional: la causa del trastorno no se encuentra de modo evidenciable dentro de los componentes de la laringe y entre ellos las cuerdas vocales.
  • Disfonía orgánica: cuando se aprecia lesión dentro de la laringe, hallándose principalmente en las cuerdas vocales. Las lesiones más habituales son: nódulos, pólipos, edemas, quistes y diversas laringitis.

Obviamente, los trastornos en la voz no solo se deben a un abuso de esta, a esto también se le añaden los factores personales como hábitos alimenticios, consumo de tabaco, forma de hablar, etc.

En cualquier caso, si es cierto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional bajo riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz, pues el tipo de voz más proclive a dañar los órganos vocales es la “voz proyectada”, es decir, la que de forma habitual nosotros utilizamos para comunicarnos con nuestros alumnos y la que se utiliza para ejercer una influencia sobre las personas, llamándolas, intentando persuadirlas, etc.

De hecho, en España, los “Nódulos de las cuerdas vocales como consecuencia de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales” son la única patología reconocida como enfermedad profesional del colectivo docente.

Una vez dicho esto, ¿qué podemos hacer para evitar los problemas de voz?

Os he preparado un pequeño infográfico con 10 consejos de los especialistas para prevenirlos.

10 consejos para evitar problemas de voz

 

“La escritura es la pintura de la voz.”

Voltaire

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. A mi me van muy bien unas pastillas que se llaman Eucalyptus complex y que suavizan la garganta. En mi caso al final de una mañana con 4 o 5 horas de clase he notado una gran mejoría con ellas. Las venden en herboristerías.

  2. Muchas gracias Cris por este post,
    Y si me dejas… os dejo algún consejillo más, ya que yo he padecido nódulos.
    No se recomienda hablar en susurro
    Ni tomar caramelos que contengan menta, mentolado, eucalipto o similar, ya que pensamos que nos suaviza pero nos reseca más.
    No tomar las bebidas ni muy frías ni muy calientes
    Y aprender a utilizar la respiración diafragmática.

    Gracias por todos tus post que tanto nos ayudan cada día.

    • ¡Muchas gracias Nuria!
      Tomamos nota de los consejos que creo que son muy prácticos y útiles.
      Seguro que con lo que estamos viendo entre todos no nos volvemos a quedar sin voz 😉

  3. MARTINE Pierre

    Gracias, yo estoy padeciendo ahora mismo de este mal, tengo más de un mes, todavía no ha ido al médico , esa precaución la voy tomar, algunas veces uso un tono de voz fuera de mi capacidad para dar explicaciones ,
    Pero voy hacer más precauciones para mi voz .y debo ir al médico .

  4. Yo no soy profe, pero hablo por los codos y además con mis 3 chicas me paso el día contándoles cosas y cantando (y algún grito que otro) y de vez en cuando pierdo completamente la voz. Y me recomendaron rallar una zanahoria y macerarla con miel y luego tomar por la noche antes de acostarse el almíbar que se hacía, además de estar muy rico al día siguiente la voz está mejor. Por experiencia.
    Espero que os sirva a los profes.

    Un abrazo.

    • ¡Muchas gracias Blanca!
      Tomo nota 😉 y además, zanahoria y miel, como bien dices, tiene que estar muy rico 🙂
      ¡Gracias por el consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *