10 trucos para hacer los deberes divertidos.

10 trucos para hacer la lectura y los deberes divertidos_Vamos creciendo

Seguro que como papá o profe el tema de los deberes te preocupa.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de este tema, ¿deberes sí o deberes no?. Sin lugar a dudas es un tema que genera mucho debate y no terminamos de llegar a un consenso sobre si los deberes son buenos o no para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos.

Yo hoy no me voy a meter en este debate que ya he tocado en alguna ocasión. Lo que voy a hacer es daros 10 ideas para hacer el momento de los deberes y la lectura divertido.

Hablemos de niños de educación infantil o de primer ciclo de primaria lo más importante, desde mi punto de vista, es que el momento de los deberes sea un momento divertido, y que ellos no piensen que están trabajando sino que están jugando.

  • Conseguir libros interesantes. Ya sea para trabajar la lectura o para reforzar algún aspecto en el que el peque vaya más flojo. Lo importante es buscar libros que le resulten interesantes. Obviamente a nadie le gusta leer libros aburridos y a vuestro peque menos. Por eso es interesante que incluso vayáis con él a comprar los libros. No olvides, además, que es muy importante que le compréis libros de su nivel.
  • Celebrar los logros. Cada vez que vuestro hijo o alumno lea o haga los deberes celebradlo como si estuvierais en una fiesta. Os puede parecer una tontería pero a los niños les encanta que bailemos, que aplaudamos, que les pongamos caritas contentas, ¡¡lo que se os ocurra!!
  • Poner objetivos. Podéis poner marcas a los libros que vais a leer o decir qué letra vais a aprender esa semana. Si el niño tiene claros los objetivos que tiene que alcanzar será mucho más fácil que los cumpla.
  • Hacerle responsable. Los niños necesitan sentir que son responsables de algo. Hacer que lea cosas que son verdaderamente importantes como las indicaciones para realizar los deberes, un libro que estáis leyendo juntos, algo que él mismo ha escrito en el cole, etc. De esa manera se sentirá importante y lo hará mucho mejor.
  • Que lea a sus peluches o mascota. Como ya hemos comentado los niños necesitan sentirse importantes y responsables. Necesitan sentir que tienen un papel fundamental en el proceso, por eso una buena idea es pedirle que lea a sus muñecos. ¡Seguro que muchos de vuestros hijos ya lo han hecho! 😉
  • Montar una clase con los muñecos. Podéis jugar a que monte una clase y les explique la ficha que tienen que realizar. ¡Qué mejor forma de explicarles la ficha que realizarla él mismo!
  • Utilizar una lupa para leer. Seguro que les encantará ver las letras a gran tamaño y si nunca han utilizado una lupa quedarán impresionados.
  • Crear un rincón de lectura en su cuarto. Al igual que es importante que los niños tengan su propio espacio para hacer los deberes, también lo es que tengan un espacio para leer tranquilos. Podéis montar un rincón de lectura. Con mantas, cojines y pequeños muebles podéis crear un rincón acogedor en el que los niños se sienten a leer.
  • Imitaciones. A los peques les encanta jugar a que son su profe. Podéis jugar a que ellos son la profe y vosotros los alumnos, o ellos los papás y vosotros los niños. ¡Qué os expliquen los deberes de ese día! 😉
  • Audio libros. Una gran forma de animar a los niños con la lectura es con audio libros. Buscad en Youtube audio libros de sus cuentos favoritos, escuchadlos y luego leedlos juntos. Podéis jugar a poner el mismo tono de voz del narrador, a actuar o ser diferentes personajes. ¡Les encantará!

Espero que estos trucos os sirvan para afrontar el momento de los deberes un poquito mejor y, sobre todo, a motivar a vuestros peques ante los deberes y la lectura.

“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida.”

William Somerset Maugham

Tags: , , , , ,

2 comentarios

  1. Cristina muchas gracias por los consejos para poder hacer mucho más ameno el tema de los deberes.
    Agradecerte, también, el compartir con nosotros la magnífica ponencia a la que asististe, debió ser súper interesante, con un montón de profesionales como la copa de un pino.
    Y ni que decir tiene, muchísimas gracias por mostrarnos los acertadísimos comentarios de Emilio Calatayud, está claro que algo hacemos mal y debe haber alguien que nos abra los ojos para poder cambiar y que no caigamos en esos errores. Adoramos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos, pero si no les marcamos unos límites no sabrán el valor de las cosas.
    Me encanta tu blog!!!
    Muchas gracias!!!!

    • Hola Blanca,
      ¡Qué ilusión leer comentarios como el tuyo! Así da gusto empezar el martes 🙂
      Gracias a ti y papás como vosotros, comprometidos al 100×100 con la educación de sus hijos, estoy segura que conseguiremos cambiar las cosas.
      Espero seguir compartiendo contenidos que te resultes útiles.
      ¡¡Gracias de nuevo!! 😀
      Un beso fuerte,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *