El uso de Internet por los estudiantes: Infografía.

Hace unos días mis compañeros de profesión de Docsity se pusieron en contacto conmigo para hacerme llegar un infográfico con las conclusiones de un estudio realizado sobre el uso de Internet por parte de los estudiantes.

El infográfico me pareció muy interesante, sobre todo, porque todos hablamos del uso de Internet y las Nuevas Tecnologías en educación pero no sabemos exactamente los datos a los que nos enfrentamos. Por eso me ha parecido una gran idea que sean ellos mismos los que os expliquen estos datos.

¡Os dejo con Docsity! Espero que os resulte interesante.

Decidimos realizar este estudio ya que en los últimos años el dúo formado por tecnología y educación parecen ser inseparables. Lo que buscamos con la siguiente investigación es individualizar algunas de las características de los estudiantes hispanohablantes que usan el Internet para estudiar.

Basándonos en los estudiantes hispanohablantes que entran a la sección de documentos de nuestra web, obtuvimos los datos que se pueden observar en la infografía.

Como primer dato importante se observan los países de procedencia de los estudiantes que más usan Internet para estudiar. España encabeza la lista, seguido de México. Lo más curioso de estos datos es que no aparecen países de Centro América. Tal vez siguen prefiriendo las antiguas herramientas para estudiar.

En Internet los estudiantes pueden acceder a todo tipo de documentos, por eso nos pareció interesante ver cuáles son los documentos más demandados. En el segundo gráfico se pueden ver estos datos, encabezados por los apuntes y seguidos por las guías y exámenes.

En el tercer gráfico podemos observar de qué carrera proceden los estudiantes que buscan material en Internet y, como veréis, más de la mitad son estudiantes de Derecho.

Pero, ¿en qué horario se conectan los alumnos? Tomando como referencia el horario Español, la mayor afluencia de estudiantes se encuentra entre las 9:00am a 12:00pm.

Por último, se puede observar qué dispositivos usan los estudiantes para buscar el material por Internet. Con un claro predominio de ordenadores de sobremesa y portátiles.

Como podéis ver, cada vez son más los estudiantes que buscan su material de apoyo en Internet, y menos los que acuden a las bibliotecas o hemerotecas a consultar libros de referencia.

Esperamos que estos datos os resulten interesantes, sobre todo, a profesores a la hora de conocer las fuentes de información que utilizan vuestros alumnos.

Gracias a Cristina por dejarnos este espacio en su blog, Vamos Creciendo, y confiar en nosotros.

Uso del Internet para estudiar

¡Gracias a vosotros por esta información tan interesante! 😀

A mí me gustaría lanzar varias preguntas a los lectores en base a este infográfico. ¿Creéis que es positivo que los alumnos acudan a internet para buscar información? ¿Saben vuestros alumnos seleccionar la información útil y válida de la que no lo es?

 

“La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.”

Steve Jobs

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *