Apps y canciones para trabajar los hábitos de higiene en inglés.

Hábitos higiene en inglés_vamos creciendo

Enseñar a los niños los hábitos de higiene puede resultar complicado, sobre todo cuando hablamos de niños muy pequeños. Parece que a los peques lo de comer algo después de haber estado jugando con la tierra no les importa demasiado, y que decir de lo que cuesta que algunos se laven los dientes…

Por eso hoy os traigo algunas ideas para trabajar los hábitos de higiene con los peques. Las ideas generales os sirven para trabajar los hábitos de higiene en cualquier idioma, eso sí, los recursos y aplicaciones son en inglés 😉

Consejos generales.

  • El momento de lavarse los dientes o de bañarse debe ser un momento divertido. No podemos olvidar que son niños y si pretendemos que lo hagan con amenazas conseguiremos el efecto contrario. Compradles un cepillo de dientes divertido, si es posible que cuando lo hagáis vayan con vosotros y lo elijan ellos. Poned música, cantad y bailad, cualquier cosa que se os ocurra para que para ellos sea un momento agradable.
  • Vuestra actitud es fundamental. Si cuando llega ese momento vosotros tenéis una actitud aburrida y desganada se la transmitiréis a los peques. Procurad afrontar ese momento con alegría. Eso les motivará un montón y hará que estén deseando que llegue.
  • Es fundamental que les expliquéis el porqué de estos hábitos. Personalmente creo que a los niños debemos explicarles las cosas tal como son. Por mucho que sean niños necesitan saber por qué tienen que hacer una determinada actividad y nosotros como padres y profes tenemos la “obligación” de explicarles de forma clara estos procesos.
  • Hay que predicar con el ejemplo. Los peques imitan absolutamente todo lo que los adultos que están a su alrededor hacen. Si estamos explicándole la importancia de lavarse los dientes es fundamental que vea que tú también lo haces. Incluso podéis hacerlo juntos.
  • Enseñadles jugando. Ya hemos comentado en alguna ocasión como el juego es uno de los medios fundamentales de aprendizaje de los peques. Cuando le enseñéis como debe bañarse o lavarse las manos hacedlo con uno de sus muñecos. Que sea él el que vaya bañando al muñeco. Esta será una forma muy buena de que comprenda e interiorice el proceso.

A continuación os dejo algunos recursos para que podáis trabajar de forma divertida dos de los principales hábitos de higiene con los que los niños suelen tener problemas: lavarse las manos y los dientes.

Lavarse los dientes.

Enseñar a los peques a lavarse los dientes desde pequeños es fundamental. No solo por una cuestión de higiene. Una incorrecta higiene bucal puede estar relacionada con problemas de salud.

Las alternativas para hacer este momento divertido son infinitas. Yo os traigo algunas canciones y apps. En este caso, creo que las aplicaciones pueden ser de mucha ayuda porque plantean a los peques una serie de objetivos y retos que tienen que alcanzar a la hora de lavarse los dientes.

En la página de Aquafresh Brush Time, podéis encontrar varios recursos para hacer este momento súper divertido. Desde un app en la que los niños pueden vestir a Tommy, un trocito de pasta de dientes, para que les acompañe durante los dos minutos que tienen que estar lavándose los dientes. Hasta canciones y trucos para el momento de cepillarse los dientes.

Brush Dj es un app que os puede venir muy bien con niños algo mayores. Lo que más me gusta de este app es que podéis cargar la música que más guste a los peques y hacerla sonar durante el tiempo que se están cepillando. Esto les viene genial porque establece un tiempo determinado para la actividad.

Sin lugar a dudas, de todas las aplicaciones que os traigo la que más me gusta es Play Brush. Esta aplicación cosiste en un sensor que se coloca en el cepillo de dientes y que vincula los movimientos de este a una aplicación que se instala en el móvil o tablet. El sensor capta los movimientos que el peque va haciendo al cepillarse los dientes y va sumando puntos en el app según lo bien que lo haga.

La principal ventaja de este app es que el niño va viendo su evolución y, además, ¡podéis establecer objetivos y organizar competiciones entre los miembros de la familia!

Os dejo un par de canciones para hacer este momento más ameno a los peques.

Lavarse las manos.

En la página de Carex  encontrarás muchísimos recursos en inglés tanto si eres papá como si eres profe. Desde canciones hasta recetas pasando por cuentos e historias. En Carex tienes hasta un pequeño programa que genera actividades para hacer con las manos. ¡Súper divertido!

En Brainpop tenéis actividades específicas que podéis trabajar tanto en casa como en clase para que los niños comprendan conceptos como la transmisión de gérmenes a través de las manos, etc.

Si os animáis a trabajar este hábito con las nuevas tecnologías, os dejo un app para que los peques jueguen y aprendan. Se llama Ella’s Hand Washing Adventure y está disponible tanto para iPad como para Android.

Además, aquí tenéis un par de canciones para que escuchéis y cantéis con los peques.

Espero que estos recursos os sirvan para hacer más llevaderos estos momentos y conseguir establecer unos hábitos de higiene saludables en los peques. Recordad que es fundamental establecer estos hábitos desde pequeños, cuando sean mayores será mucho más complicado.

 

“El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida.”

Robert Hutch

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *