Qué debe saber tu peque en el paso a primaria.

Que debe saber tu peque en el paso a primaria

Son muchos los papás que me han preguntado qué deben saber y repasar sus peques este verano que pasan de infantil a primaria.

Papás que están algo preocupados porque no tienen muy claro qué se espera de sus hijos el año que viene.

En el post de hoy, además de ver qué es lo que debe saber un niño cuando llega a primaria. Voy a dejaros algunos recursos para que practiquéis y repaséis este verano, eso sí, ¡sin agobios!

En primer lugar, ¡¡tranquilos!! El año que viene no será tan duro como pensáis.

Seguramente lo que más os preocupa es el tema de la lectura… ¿a que sí? 😉

Es normal, nuestro sistema educativo mete la lectura con calzador durante la educación infantil. A pesar de que no todos los niños están preparados.

De hecho, lo que en “teoría” se debe perseguir durante esta etapa, es que el niño esté preparado cognitivamente para desarrollar en el futuro otros aprendizajes, como por ejemplo, la lectoescritura. Es decir, cuando los peques salen de infantil, no tienen porque saber leer y escribir, aunque, por supuesto, es fundamental que reconozcan las letras, su sonido y que las enlacen.

Otra cosa es que vuestro hijo esté preparado y muestre interés por la lectura. Entonces está fenomenal que aprenda a leer, pero siempre que él lo reclame.

Para que os quedéis más tranquilos. Según el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, durante esta etapa se realizará un acercamiento, concretamente se habla de “fomentar una primera aproximación a la lectura y la escritura”.

Además de esto, no podemos olvidar que la diferencia de edad es fundamental. Lógicamente, no afrontará de la misma manera los diferentes aprendizajes, un niño que cumple los 6 añitos en enero, que aquel que los cumple en el mes de diciembre. Al margen de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Tened en cuenta que la lectura requiere de estrategias y elementos de tipo cognitivo para los que no todos los niños tienen la madurez suficiente.

Por otro lado, no podemos olvidar que obligar a los niños a afrontar procesos para los que no están preparados puede provocarles rechazo, e incluso baja autoestima, viendo que sus amigos pueden y ellos no.

¿Qué es entonces lo fundamental que deben saber al salir de infantil?

Cuando los peques salen de infantil, obviamente es fundamental que tengan unas habilidades académicas mínimas. Sin embargo, desde mi punto de vista, es mucho más importante que hayan alcanzado unas habilidades sociales y motrices básicas.

  • Habilidades sociales.

Si ya eran importantes durante la etapa de infantil, a partir de ahora serán fundamentales. ¿A qué me refiero con habilidades sociales.

  • Que se exprese verbalmente y no solo con el cuerpo, sobre todo cuando se enfada.
  • Que exprese sus sentimientos con claridad. Distinguiendo los diferentes estados de ánimo.
  • Debe escuchar y responder las indicaciones que se le dan.
  • Es fundamental que sepa jugar con el resto de los niños, compartiendo y respetando los turnos.

Tened en cuenta que a partir de ahora vuestros peques ya no van a estar constantemente bajo el ala de su “seño”. Posiblemente tendrán más de 2 profes y, por eso, es fundamental que se comuniquen y relacionen correctamente.

  • Habilidades motrices.
  • Habilidades tan “básicas” como coger bien el lápiz y las tijeras deben estar consolidadas para el paso a primaria.
  • Además, es fundamental que se vistan solos, se pongan y quiten el abrigo, etc. Esto es algo que se dará por sentado en primaria.

Dicho esto, ¿qué hacemos este verano?

Lógicamente, es preferible trabajar un poquito todos los días, que pegarnos el “atracón” uno. Entre 15 y 20 minutos todos los días es perfecto para que los peques no pierdan la rutina y repasen durante el verano. Lo ideal es que este repaso sea a través del juego.

Como comentaba anteriormente, es fundamental que los niños entren en primaria con la psicomotricidad consolidada.

Para ello, podéis hacer juegos con plasti, dictadles palabras y que ellos las formen. Con esto, además de la psicomotricidad, practicarán las letras.

También podéis jugar a escribir palabras y frases en harina. Extendedla sobre la mesa de la cocina y que ellos con su dedito vayan escribiendo. Cuando os vayáis de vacas podéis hacer lo mismo con la arena de la playa.

Si vuestros peques han empezado a leer, durante este verano podéis practicar la lectura y la lectura comprensiva.

Lo ideal es que sean ellos los que elijan los libros. Que se sientan motivados ante la lectura es fundamental para que aprendan y avancen. Si incluso conseguís que sean ellos los mismos los que os pidan el momento de leer, ¡lo tenéis chupado!

En el post, Diez actividades para fomentar la lectura en los más pequeños, os dejaba 10 actividades y juegos para trabajar la lectura y la escritura en casa.

Para trabajar la comprensión lectora, lo ideal es que vayáis leyendo fragmentos del texto y les vayáis haciendo preguntas.

En los próximos días prepararé y subiré en el blog fichas para que este verano trabajéis la comprensión lectora, pero por el momento os dejo un ejemplo. Podéis acceder al documento pinchando sobre la imagen.

1ª ficha comprensión lectora_Vamos Creciendo

Cuadernos de repaso.

Además, disponéis de los cuadernos de repaso que casi todas las editoriales tienen.

Santillana dispone, tanto de un cuaderno para repasar razonamiento lógico, mates, lectoescritura, grafía, etc. Como un cuaderno para repasar los principales conceptos aprendidos en inglés.

Otra editorial que dispone de un cuaderno de verano para 5 años que está bien es Algaida.

Sin olvidar, por supuesto, los míticos cuadernillos Rubio que siempre nos acompañan.

Si lo que os preocupa es cómo repasar inglés este verano, podéis hacerlo con alguno de los libros que hemos comentado o con el libro de vacaciones que Oxford tiene para el paso de infantil a primaria. Oxford Holiday English es un libro en el que principalmente se trabajan conceptos relacionados con el verano.

La editorial Nadal Edarca también dispone del libro Bridge Level 1, que, sin grandes pretensiones, hace un repaso por los principales conceptos que los peques han trabajado en inglés.

Apps para repasar.

Pero si a vuestros peques les van más las nuevas tecnologías, podéis acceder al repaso interactivo de Algaida. Es tan fácil como pinchar aquí

Pupitre es un app de la editorial Santillana que está fenomenal para que vuestros peques repasen este verano, eso sí, tan solo está disponible para iPad.

Por supuesto, siempre podéis comprarles un cuaderno específico de cálculo, otro para trabajar lecto y otro de inglés. Pero si no queréis ir cargados con mil cosas este verano os recomiendo que echéis un vistazo a iCuadernoslos cuadernillos Rubio interactivos disponibles tanto para iPad como para Android.

Si lo que queréis es repasar inglés, os dejo un post con 6 apps para jugar y leer en inglés y otro con 68 canciones en inglés para que no paréis de cantar este verano.

Espero que entre todos estos recursos encontréis el más adecuado para vuestro peque.

¡Gracias por estar ahí!

“La vida debe ser una continua educación.”

Gustave Flaubert

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *