Aprender jugando, ¡es posible!

Hace ya más de un mes que abrí mi pequeña academia. Ha sido un mes de muchos preparativos, nervios, nuevos comienzos. Pero tengo que decir que seguramente ha sido uno de los mejores principios de curso de mi vida.

En septiembre eran 15 peques los que comenzaban esta aventura conmigo, y hoy somos más del doble. ¿Qué puedo decir?

Durante este mes y medio he ido definiendo la metodología de iKidz. He ido viendo qué funciona y qué no funciona, qué ayuda más a los peques y qué menos y he llegado a una clara conclusión: aprender haciendo es fundamental, ¡aprender jugando es posible!

Por eso en el post de hoy, quiero compartir con vosotros algunas de las actividades que hemos hecho. Desde aquellas realizadas con los pequeños, hasta las que han hecho a los mayores acercarse un poquito más al inglés.

  1. Aprendemos las preposiciones.

El grupo de 4º y 5º de primaria tenía bastante lío con las preposiciones. Parece que el método de copiar listas y listas en el cole no había funcionado con ellos, por eso decidí utilizar otra estrategia.

Para esta actividad tan solo necesitas un taco de post it y muchas palabras 😉

Yo decidí trabajar preposiciones de tiempo, concretamente “in”, “on” y “at”.

Coge el taco de post-it y un rotulador. Ve escribiendo palabras relacionadas con estas preposiciones, por ejemplo: Saturday, 10:30, May, morning, night, Christmas… Tantas palabras como se te ocurra.

In on at Vamos creciendo

Una vez en clase, reparte un taquito de palabras a cada niño e id clasificándolas entre todos. Una vez las habéis clasificado y habéis trabajado la relación entre ellas, entonces es el momento de copiarlas en el cuaderno para que no se nos olviden.

IMG_20150916_192531

  1. Descubriendo los colores.

Trabajar con peques de 3 años y mantener su atención durante una hora de clase es un auténtico reto, ¡qué os voy a contar!

En esta clase, cantamos, jugamos, imitamos a la profe y a los compañeros, pero también pintamos y descubrimos juntos algunos conceptos básicos en inglés.

IMG_20151013_192244

El otro día, tomando como base los colores primarios, estuvimos mezclando y descubriendo los colores en inglés. ¡Os aseguro que les encantó!

  1. El arcoíris de los colores.

Los peques de 4 años controlan un poquito más el trazo, y para ellos preparé una actividad también con los colores pero algo más guiada. Tenían que ir pintando cada ralla del arcoíris en el color correspondiente.

IMG_20150922_180153¡Hicimos unos arcoíris preciosísimos!

  1. Mr. Autumn.

El otoño llegó hace unas semanas y con él el “Señor Otoño”, que ya se ha convertido en un clásico de mis clases 😉

Esta actividad la realicé tanto con los peques de 3 años como con los de 4, y os aseguro que en ambas clases fue un éxito.

Es una actividad con la que aprendemos conceptos del otoño como leaves, trunk, branches, a través de las manualidades.

Autumn photo

Podéis modificar la actividad a vuestro gusto. Yo lo que hago es pintar a los peques la mano con pintura de dedos marrón, para que la pongan sobre la hoja dando forma a la copa del árbol. Con una cartulina marrón, recortamos y pegamos tanto el tronco como las ramas y, por último, con papeles de colores pegamos las hojas.

Es una actividad fantástica porque, no solo trabajan los conceptos en inglés, además desarrollan la motricidad fina, trabajan la pinza, etc.

Si queréis más ideas para trabajar el otoño, os dejo un post que escribí el año pasado con más actividades. 

  1. Repasamos las formas.

Este año mis peques, los que han crecido conmigo desde los 3 añitos, han pasado a primero de primaria. Ya son mayores y eso se nota en los conceptos y estructuras que empiezan a trabajar. Aún así, considero fundamental repasar algunos de los conceptos vistos el año pasado. Por eso, hace unas semanas estuvimos repasando y clasificando las formas geométricas.

IMG_20151005_175839

Espero que estas actividades os den ideas para repasar y trabajar conceptos de forma diferente. Desde luego en iKidz me están funcionando.

Aprovecho este post para contaros que el pasado 30 de septiembre terminó el concurso de fotos #weareikidz. Nuestras dos ganadoras fueron Inma Fv y Miriam Gil.

Aunque Miriam todavía no ha podido pasar a recoger el premio, los peques de Inma si pasaron por iKidz a por su libro. Os dejo la foto 😀

IMG_20150929_194438

¡Gracias por estar ahí!

“Enseñar es aprender dos veces.”

Joseph Joubert

4 comentarios

  1. Buenas Tardes, que ilusión Cris; hace muy poco que comenzaste y fíjate en los resultados, son maravillosos y creo hablar en nombre de todos los padres de tus alumnos, estamos contentísimos y nosotros en particular, super ilusionados por los avances de los niños y por tu manera de hacer las cosas.
    Muchas gracias por el libro y por tu dedicación hacia lo que más queremos en este mundo, nuestros hijos.
    Un abrazo muy fuerte de esta familia.

    • ¡¡Muchas gracias por tu comentario Marcos!! 😀 😀 😀
      Soy yo la que tengo que daros las gracias por confiar en mí y por dejar en mis manos a vuestros peques.
      Un abrazo muy fuerte,
      Cristina

  2. Enhorabuena por tu triunfo, se te va a quedar pequeña la academia en breve!!! Eso pasa por ser tan buena. Totalmente de acuerdo con Marcos!!!
    Qué suerte ese libro (eso me he perdido por no tener Facebook) ya nos lo dejaréis leer. Guapísimos los 3 en la foto.

    Kss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *