15 cualidades fundamentales de cualquier emprendedor.

Este viernes tuve la oportunidad de participar en el Centro Universitario Villanueva, en una mesa redonda sobre emprendimiento en educación con profesionales de la talla de Teresa Iraburu de las escuelas Infantiles Kidsco y Eduardo García de Espakeba.

Hablar con emprendedores como Eduardo y Teresa te ofrece un punto de vista único sobre el panorama del emprendimiento en educación en nuestro país.

Además, es una inyección de energía para seguir luchando, trabajando y ver que no estás solo, que las dificultades con las que yo me estoy encontrando en el camino son comunes para todos los que pretendemos cambiar y hacer algo diferente.

El año pasado ya escribí un post sobre las claves que considero fundamentales para educar futuros emprendedores y hoy quiero hacer una reflexión sobre cómo es la situación del emprendimiento en educación, qué podemos hacer para fomentarlo y qué características deben tener esos futuros emprendedores.

Hay mucha gente que tan solo considera emprendedor a aquel que decide realizar una acción innovadora o la realiza de forma diferente. Pero desde mi punto de vista, emprendedor es todo aquel que decide realizar una actividad por cuenta propia, de forma directa, habitual y con ánimo de lucro.

Creo que ambos perfiles requieren de una serie de cualidades fundamentales y, por supuesto, ambos están asumiendo riesgos, tanto económicos como personales.

Cuando hablé de las claves para educar un futuro emprendedor, os di algunos trucos para fomentar cualidades como la creatividad, la responsabilidad, etc. desde que los niños son pequeños, pero no entré en describir cuáles son las cualidades que hacen que unas personas se decidan por el camino del emprendimiento y otras no.

¿Qué cualidades definen a una persona emprendedora?

Las personas emprendedoras generalmente son personas dinámicas, creativas e imaginativas pero al mismo tiempo realistas. Es fundamental que tengan la capacidad de imaginar y crear, pero que sean conscientes de la realidad que les rodea.

Son personas con mucha iniciativa, que confían en sí mismas y que son sumamente optimistas.

Además, deben ser personas autónomas y capaces de diseñar su propio proyecto, de lo contrario, será difícil que lleguen a ninguna parte.

La paciencia y la persistencia también son dos características fundamentales. Son muchos los obstáculos que un emprendedor se encuentra por el camino y debe contar con ambas habilidades si quiere tener la capacidad de superarlos.

Una característica que considero fundamental es la inquietud de aprender constantemente. Este es uno de los puntos en el que más hincapié hicimos el viernes, y algo fundamental tanto en un educador como en un emprendedor. Un emprendedor debe estar al día de todo lo relacionado con su ámbito, debe leer todo lo que pueda y no dejarse llevar por opciones vagas y superficiales.

El entusiasmo también es fundamental. Os sorprendería la cantidad de “emprendedores” que están desarrollando un proyecto en el que no creen, y eso se nota. Es fundamental creer en lo que haces, poner toda tu energía y pasión, porque se la transmitirás no solo a tus empleados, sino a todos aquellos que te rodean incluyendo a tus clientes.

Por último, yo diría que el emprendimiento es una actitud en la vida. Los emprendedores son personas que ven soluciones donde el resto ven problemas.

El viernes comentamos la importancia de saber afrontar el fracaso. Este es un punto fundamental si estás pensando emprender en educación o en cualquier otro ámbito.

Ten en cuenta que los problemas con los que tú te encuentras son los mismos problemas con los que tu competencia se va a encontrar. La diferencia entre el emprendedor de éxito y el que no llega a nada es la forma de afrontar los problemas que le van surgiendo en el camino.

Es fundamental que descubras lo que amas hacer en la vida y lo persigas hasta que lo consigas. ¡Esa es la actitud!

Por último me gustaría lanzarte un par de preguntas. ¿Crees que hoy en día en los colegios se está educando para el emprendimiento? ¿Crees que los niños cuentan con las características que hemos comentado?

¡Gracias por estar ahí!

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”.
Peter Drucker.

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *