Carta a mis alumnos.

photo credit: Estelle via photopin (license)

photo credit: Estelle via photopin (license)

El post de hoy no es para ti, profe, ni para ti, padre o madre. El post de hoy es para vuestros hijos o alumnos. Bueno, quizá también sea para algunos papás, pero solo para algunos 😉

Una de las principales características de la metodología que utilizo en iKidz, es que los alumnos tienen clase tan solo una hora a la semana. Algo fundamental que procuro inculcar a mis alumnos y a sus papás, es que si solo vienen una hora a la semana es porque tienen que repasar un poquitín todos los días, de esta manera el aprendizaje será más fácil y llevadero.

¿Cuál es el resultado? El resultado es que efectivamente algunos trabajan a lo largo de la semana tal como les he indicado y evolucionan muchísimo, pero otros… otros simplemente creen que con sentarse durante una hora en mis clases ya están aprendiendo.

Por eso el post de hoy está dirigido a todos aquellos alumnos que necesitan que les recuerden, cariñosamente claro, qué hace falta para aprender, pero para aprender de verdad y de forma efectiva.

Querido alumno…

  1. El aprendizaje es proporcional al esfuerzo que haces.

Tengo que decir que, a no ser que seas un hacha, para aprender tendrás que esforzarte y mucho. Yo no puedo aprender por ti, mamá no puede aprender por ti, papá no puede ir a un examen por ti, y si no te esfuerzas y trabajas nunca aprenderás nada.

Puedes pensar que simplemente sentándote en clase a escuchar estás aprendiendo pero no es así, abrir un libro y leerlo puede parece que es aprendizaje, pero tampoco lo es. Para aprender tienes que estar involucrado de forma activa, por eso cuando te digo: “despierta”, “participa”, no es para tocarte las narices, es porque quiero que aprendas, que aprendas de verdad.

  1. Busca nuevos retos.

Siempre busca actividades que supongan un reto y que te resulten difíciles, en estas actividades reside el nuevo aprendizaje. Lo fácil nunca te hará avanzar.

No me culpes porque te proponga actividades y retos complicados, o porque en un principio no entiendas lo que te estoy explicando, tarde o temprano lo entenderás, te aseguro que haré todo lo que esté en mi mano para que lo entiendas, pero necesito que me ayudes, que pongas de tu parte y estés dispuesto a asumir retos.

  • Busca los problemas más difíciles, las preguntas más difíciles y trata de resolverlas.
  • Refleja de alguna manera lo que acabas de aprender. Cuando te digo que salgas a la pizarra y nos expliques un determinado concepto no es para que pases un mal rato. “Enseñar” y explicar a los demás lo que tú acabas de aprender es una manera fabulosa de retarte y repasar lo que has aprendido.
  1. Cuestiona todo lo que aprendes.

No te fíes de todo lo que lees por primera vez. Cuestiónatelo y busca información sobre el mismo tema en diferentes fuentes. De esta forma no solo ampliarás tus conocimientos, además aprenderás desde diferentes perspectivas y te asegurarás de que lo que estás aprendiendo es correcto.

No tengas miedo a decir lo que piensas y a cuestionar lo que tus profesores te enseñamos, es posible que en alguna ocasión lleves razón, y sino es así no pasa nada, estaré encantada de explicarte los matices de tu duda 😉

  1. La creatividad es buena.

No siempre tienes que hacer lo que yo digo, ni copiar las cosas como yo las copio, si crees que hay una forma más rápida y efectiva de hacer una determinada actividad hazlo, me encantará coger nuevas ideas para mis próximas clases.

Recuerda que yo llevo tiempo en esta profesión y quizá no vea las cosas con la naturalidad y frescura que tú lo haces. ¡Adelante!

  1. Busca la forma de aprender que mejor se adapte a ti.

A veces los profes somos un poco cuadriculados y no salimos de sota, caballo y rey. No tienes que aprender los conceptos por bloques, puede parece más fácil, pero también es más rutinario y aburrido. Si, por ejemplo, quieres aprender “mates” de forma realmente efectiva, no te tires un mes estudiando las combinadas y otro mes estudiando calculo, mezcla los contenidos y ve realizando actividades de forma aleatoria.

Espero que estos pequeños consejos os ayuden padres, profes y alumnos, a enseñar y aprender de forma más efectiva.

¡Gracias por estar ahí!

“Aprender es descubrir que algo es posible”

Fritz Perls

Tags: , , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog y creo que me quedo. Tengo dos niñas y quiero que lleguen a entender esta entrada que acabas de escribir en el futuro. Todavía son pequeñas pero sin duda les ayudaré por el camino oara que comorendan cada uno de los puntos que has escrito. Fundamentales para aprender y para la vida. GRACIAS
    trukitosdeamatxu.

    • Hola Amaya,

      ¡¡Qué bien!! 😀 😀 😀 Me alegro que te haya gustado Vamos Creciendo y que te quedes por aquí.
      He echado un vistazo a tu blog y tiene una pinta buenísima 😉

      Un abrazo fuerte,
      Cristina

  2. Hola Cristina,
    bueno, creo que has llegado a nuestra vida para quedarte! 😉
    Saludos desde US.

    SB

  3. Hola:excelente, muy bueno tu comentario.para tener en cuenta.soy profesora jubilada y amo enseñar esperemos seguir en contacto.un cariño Mabel

  4. Luis Alberto Velásquez Miranda

    Expectácular, facinante, me dio una idea que la pondré en marcha con mis alumnos.

    • Hola Luis Alberto,

      ¡Gracias por tu comentario!
      Me alegro mucho. Espero que nos cuentes qué resultado da entre tus alumnos esa idea.

      Un abrazo,
      Cristina

  5. Francisca Luviano Vázquez

    Hola, soy profesora de educación secundaria y me parece muy buena tu sugerencia, que nuestras estrategias para enseñar sean flexibles y variadas; permitir y crear un ambiente favorable para que nuestros alumnos sean creativos y críticos en el aprendizaje optimiza nuestro trabajo y garantiza una autonomía en el alumno para aprender.

    • Hola Francisca,
      Gracias por comentar el post.
      Así es, creo que es fundamental que, aunque en ocasiones nos cueste llevarlo a la práctica, lo intentemos. Un abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *