5 Formas divertidas de aprender vocabulario.

photo credit: BRODY STAR via photopin (license)

photo credit: BRODY STAR via photopin (license)

El curso ya ha comenzado, los primeros días de cole han pasado y los niños comienzan a acostumbrarse a las benditas rutinas que los papás estabais echando tanto de menos.

Por nuestra parte, los profes estamos metidos de lleno en ese ritmo frenético de las primeras semanas de curso. Buscando recursos, preparando nuestras clases, y conociendo a nuestros nuevos alumnos.

Esta semana he decidido escribir un post sobre un tema que me parece fundamental cuando a idiomas nos referimos: el aprendizaje de nuevo vocabulario. Pero no aprender de cualquier forma, ¡¡aprender de forma divertida!!

Os dejo 5 formas de aprender vocabulario de manera efectiva y divertida y, por supuesto, no solo en inglés, en cualquier idioma.

  1. ¡¡Cantando!!

Las canciones son una forma fantástica de aprender nuevo vocabulario. Yo en iKidz no reservo las canciones solo para los peques, os aseguro que también las utilizo con los mayores y les encantan.

Cantando no solo aprendemos nuevo vocabulario. También aprendemos estructuras y frases hechas.

Con los peques de la casa utilizad canciones sencillas, y sin son por temáticas mejor. En este post os dejaba 68 canciones para aprender inglés. 

Con los mayores podéis complicarlo un poco más. Si tenéis tiempo, mi recomendación es que cada canción la trabajéis de la siguiente manera:

1º Buscad la letra de la canción y eliminad algunas palabras en función del nivel de vuestros alumnos.

2º Dad a cada uno una copia de la canción. Entre todos id leyéndola y tratad de buscar las palabras que faltan. Preguntadles qué tipo de palabra creen que es, un verbo, un nombre… que traten de deducirlo en función de la frase. Os aseguro que os vais a reír un montón tratando de encontrar las palabras que faltan 😉

3º Una vez habéis hecho este primer intento, pon la canción. Yo suelo ponerla dos veces.

4º Cuando todos tengáis la canción comentad si eran las palabras que ellos habían pensado y haced un repaso por el vocabulario que no saben.

5º Vuelve a poner la canción y cantadla todos juntos.

  1. Juegos con las manos.

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de los juegos de manos a los que jugábamos de pequeños. Parece que los peques de hoy no juegan a este tipo de cosas, pero desde mi punto de vista es una forma fantástica de aprender nuevo vocabulario.

Por un lado, suelen ser canciones o rimas fáciles de aprender. Por otro, jugar con las manos da un ritmo a la canción y hace que los niños estén atentos de lo que están haciendo.

Os dejo un vídeo de Dilo en inglés, en el que nos explican cómo jugar al juego “A sailor went to…”.

  1. Descodificar palabras.

Lo ideal es que juguéis por categorías para que a los niños les resulte más sencillo descodificar las palabras. Por ejemplo animales. Dadles 4 palabras codificadas, procurad que, al menos la mitad de estas palabras sean ya conocidas para ellos, y la otra mitad nuevas palabras que queráis que aprendan. Como estamos trabajando animales tendríamos: OGD, CWO, TAC y BTRABI, es decir, dog, cat, cow y rabbit. En este caso la palabra que queremos que aprendan es rabbit.

Para que les resulte más interesante y se sientan motivados podéis hacer grupos y competiciones. Cuando hayan cogido el funcionamiento del juego podéis pedirles que creen sus propias listas de palabras y desafíen a sus compañeros. ¡Veréis que rápido aprenden el vocabulario!

  1. Word race.

Muchas de las palabras en inglés están formadas por una raíz y un prefijo, o una raíz y un sufijo. Esto puede darnos mucho juego a la hora de enseñar nuevo vocabulario a nuestros alumnos.

Dividid la clase en dos partes. En la primera explicadles los prefijos que queréis que aprendan, las palabras que forman, el tipo de palabras, etc.

Posteriormente, preparad una pila de folios con raíces de palabras, y otra pila con prefijos. Haced dos grupos, en función del número de alumnos que tengáis podréis hacer más.

Tenéis que marcar dónde estará la meta y donde estará la línea de salida. Colocad a ambos grupos en la línea de salida. El primer alumno que salga debe llevar la raíz de una palabra, cuando llegue a la meta, se da la vuelta y uno de sus compañeros sale corriendo con el prefijo. Si crean una palabra que existe, suman un punto y otro compañero con una nueva raíz puede salir, sino deben seguir probando hasta que formen una palabra.

Si además jugáis en el patio o al aire libre vuestros alumnos estarán encantados y ni se darán cuenta que están en clase de inglés 😉

  1. Pictionary de sinónimos.

Al igual que el juego anterior este juego puede tener un montón de variaciones.

Desde mi punto de vista es un juego ideal a partir de 7-8 años. Haced equipos para que los alumnos sientan que hay una pequeña competición y estén más motivados.

Uno de los miembros del equipo A, por ejemplo, sale a la pizarra y hace un dibujo sencillo, de una casa, un gato o cualquier cosa que se les ocurra. Cada equipo tiene que describir el dibujo, “the house is big”, partiendo de esta descripción el otro equipo tiene que hacer la misma pero con otro sinónimo, “the house is huge”, así hasta que alguno de los equipos no tenga más ideas, entonces gana el último equipo que ha dado su definición.

Esta es una forma fantástica de ampliar el vocabulario de vuestros alumnos jugando y que, por otro lado, aprendan a realizar descripciones sencillas.

Espero que estas actividades os den ideas para ayudar a vuestros hijos y alumnos a aprender vocabulario de forma divertida.

¡Contadme qué les parecen y si se os ocurre alguna variación!

Gracias por estar ahí.

Un abrazo fuerte,

Cristina

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo.”

Francesco Tonucci

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *