3 Escuelas para refugiados

Llevo varias semanas dando vueltas al que sería el primer artículo tras las vacaciones. No creas que me ha resultado fácil decidirme, tengo varios temas que me gustaría tratar, pero este post es especial.

Comienza el cole y estoy segura que la mayoría de vuestros peques no tienen ningunas ganas de empezar, aunque vosotros estéis deseando 😉 Pero esto no les sucede a otros niños. Hay niños que están deseando ir a cole y que, por desgracia, no pueden. Es el caso de los niños refugiados, afectados por los conflictos y las guerras que tienen en jaque a gran parte de Oriente Medio.

Muchos de estos niños se han visto obligados a abandonar su país de origen, sin saber muy bien dónde van a terminar.

El principal problema de estos pequeños es que se encuentran en campos para refugiados de forma temporal. Lugares en los que las condiciones de vida son muy precarias y en los que, en la mayoría de los casos, no existen escuelas.

Por suerte, existen iniciativas a través de las que se están creando “escuelas” en las que ofrecer una educación mínima a estos niños.

Hoy os quiero hablar de tres de estas iniciativas. Espero que inspiren vuestro comienzo de curso como han inspirado el mío.

Education Cannot Wait

Education Cannot Wait es un fondo que se lanzo en el mes de mayo en la Cumbre Humanitaria Mundial, con el que se pretende crear una fuente de financiación para proyectos que prioricen la educación en zonas de conflicto. Uno de los proyectos que este fondo está financiando es Theirworld, la primera organización en hacer campaña para financiar un sistema de doble turno para educar a los niños refugiados sirios, y que ya se ha puesto en marcha en países como Líbano, Jordania y Turquía.

La idea que esta organización ha puesto en marcha consiste en enseñar por las mañanas a un grupo de niños, y usar los mismos recursos e instalaciones para dar clases a más niños por las tardes.

De esta manera, se duplica la capacidad de las escuelas de estos países que, si ya estaban abarrotadas antes de la llegada de los refugiados, imaginad ahora…

Servicio Jesuita a Refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados, o JRS, por sus siglas en inglés, está trabajando en todo Oriente Medio y en Europa para ayudar a las personas más vulnerables.

Uno de los proyectos que el JRS ha puesto en marcha es la escuela de Bourj Hammoud en Beirut, una escuela a la que diariamente llegan niños muy vulnerables, de ambientes rurales, desfavorecidos y con poca educación. Hablamos de niños que han vivido la guerra en primera persona, que han visto a amigos y familiares morir, que se han visto obligados a huir de su país y su tierra, imaginad lo complicado que debe ser poder atender a niños así.

Un solo dato para que os hagáis una idea: en España, en un colegio suele haber un 5% de niños con problemas importantes, en este tipo de colegios es un 95% de niños y niñas los que sufren problemas graves.

Médicos Del Mundo

Médicos del Mundo, por su parte, está tratando de responder a esta necesidad en los campos de refugiados griegos.

Lo que más me ha gustado de la iniciativa de Médicos del Mundo es que no solo los niños reciben la educación que necesitan y merecen. Son muchos los refugiados que ejercen de profesores en estos centros. De esta manera solventan dos problemas graves: por un lado la falta de escolarización, y por otro la falta de “inactividad” de muchas personas que buscan y necesitan sentirse útiles. Además, el problema al que se suelen enfrentar muchas de estas escuelas es la barrera del idioma. Algo que en este caso no sucede.

Uno de los campos de refugiados en los que se está desarrollando este tipo de iniciativa es el campo de refugiados de Chalkero, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Kavala. Este es uno de los campos de refugiados más pequeños de Grecia, allí viven unos 240 refugiados de los cuales 82 son niños. Salvo las fuerzas militares griegas, Médicos del Mundo es la única organización presente, por eso es tan importante que estén desarrollando una labor como esta.

En ocasiones solo tenemos que mirar un poquito a nuestro alrededor para valorar lo que tenemos.

Espero que este artículo os sirva para afrontar la vuelta al cole con energía, y a sentiros tan afortunados como me he sentido yo de poder vivir rodeados de oportunidades para nosotros y nuestros peques.

Si queréis ampliar información sobre este tema, os dejo los enlaces y noticias que he utilizado para escribir este artículo:

¡Gracias por estar ahí y feliz vuelta al cole!

Un abrazo fuerte,

Cristina

«La educación es la menos cara de las defensas de una nación.»

Edmund Burke

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Por Dios, Cristina!!! Muchisimas gracias por abrirnos los ojos y poder dar gracias por TODO lo que tenemos. Cada día nos quejamos de millones de cosas, que una vez que volvemos a ver una información como esta, el alma nos da la vuelta y nos sentimos egoístas por quejarnos por todo.
    Vamos a empezar el curso con todas nuestras ganas!!! Somos muy afortunados!!!

    Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *