Una forma diferente de enseñar STEM.

photo credit: kcolwell 257/365 Future Scientist via photopin (license)

photo credit: kcolwell 257/365 Future Scientist via photopin (license)

Si eres profe, seguramente te sonará el termino STEM, o mejor dicho, las siglas. STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este término fue acuñado en los 90 por la National Science Foundation (NSF), y simplemente sirve para agrupar las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros.

Relacionado con este concepto se desarrolló una nueva manera de enseñar, de forma conjunta, Ciencia, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología. A esta forma de enseñanza se llamó “Educación STEM”.

Las características fundamentales de la Educación STEM son que la enseñanza-aprendizaje de estas cuatro áreas se produce de manera conjunta e integrada y que, además, el aprendizaje de la ingeniería se produce de forma aplicada. Siempre relacionando los conocimientos teóricos a su posterior aplicación práctica.

En los 90 una serie marcó un antes y un después en la enseñanza de STEM, especialmente de Science. Esta serie fue “The Magic School Bus”, basada en el libro «The Magic School Bus» (1985) de Joanna Cole.

Esta serie narra las peripecias de la Sra. Frizzle y su clase, quienes a bordo de un autobús escolar, un tanto particular, pasan todo tipo de aventuras a través de las que van conociendo diferentes conceptos científicos.

Esta serie vuelve a estar a la orden del día ya que en enero Netflix llegó a un acuerdo, a través del que van a realizar un “remake” de la famosa serie. Este remake se llamará “The Magic School Bus 360°” y estará basado en la versión original aunque con algunas modificaciones.

Sois muchos los que me estáis escribiendo, un tanto preocupados, porque vuestros peques tienen Science en el cole, los conceptos cada vez se complican más, y no sabéis muy bien cómo ayudarles.

Por eso, he querido investigar un poco sobre esta serie, ya que creo que, tanto a padres como a profes, os vendrá genial para enseñar a los peques determinados conceptos en inglés de forma lúdica y entretenida.

Sino queréis esperar a Netflix, podéis ver la serie online en multitud de webs, entre ellas Youtube.

Además, os dejo la web de Scholastic. En este link encontraréis multitud de recursos para profes y clases organizadas por conceptos y edades que, estoy segura, os ayudarán un montón en vuestra clase de Science, o en casa.

Espero que esta fantástica serie os ayude. Si conocéis otros recursos similares estamos deseando conocerlos.

¡Gracias por estar ahí!

Links y enlaces relacionados:

http://mediaroom.scholastic.com/magicschoolbus

http://www.scholastic.com/magicschoolbus/

“La ciencia es el padre del conocimiento, pero las opiniones son las que engendran la ignorancia.”

Hipócrates

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Una información muy interesante para educadores, padres y abuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *