5 Actividades para fomentar el SPEAKING en tu clase one-to-one.

photo credit: jan0s via photopin (license)

Cuando nos “enfrentamos” a una clase con un solo alumno a todos los profes nos suele “costar” un poquito fomentar el speaking. Generalmente cuando tenemos un grupo en clase, las conversaciones son mucho más dinámicas y se genera debate, pero cuando tenemos un solo alumno debemos ser nosotros los que le guiemos en el speaking, ofreciéndole recursos para que hable.

En el artículo de hoy, te dejo 5 actividades para que fomentes el speaking en tu clase one-to-one. Estoy segura que con estas actividades tus alumnos no tendrán excusas para hablar 😉

  1. Vídeo sin sonido.

En internet dispones de muchísimos chips de películas y cortos que puedes utilizar para esta actividad. Primero debéis ver el vídeo sin sonido, pide a tu alumno que te explique qué cree que sucede, incluso podéis tratar de emular la conversación que mantienen los personajes.

Esta actividad está genial porque la puedes utilizar con alumnos de casi cualquier edad y nivel. Con los peques utiliza cualquiera de los cortos de Pixar, que están genial, son cortitos y les encantan.

Además, siempre tendrás la posibilidad de ver un trocito de una película que te interese, bien porque estéis trabajando vocabulario relacionado, porque crees que es sencilla, etc.

  1. Poner una queja.

Poner una queja, de cualquier tipo, es una de las situaciones más habituales con la que se pondrán encontrar tus alumnos. Antes de poner en marcha la actividad, dales una lista de vocabulario útil para este tipo de situaciones. Pincha aquí, Vocabulary for complaining, para ver algunas frases y estructuras que puedes utilizar.

Esta actividad tiene multitud de variantes, podéis practicar cómo poner una queja por teléfono: con la compañía eléctrica, telefónica, etc. Una queja con un restaurante. Lo importante es que tu alumno tenga clara la situación y el motivo por el que pone la queja.

  1. Escribe el guion.

Para esta actividad lo único que necesitas es un comic o viñetas sin texto. Deja a tu alumno unos minutos para que piense en el guion y lo que se dicen los personajes. Para hacerlo más fácil puedes ayudarle tú. Es una práctica buenísima de cara a enfrentarse a diferentes situaciones, nuevas por lo general.

Os dejo un par de ejemplos. En cualquier caso, en internet tenéis un montón de ideas simplemente buscando “comics without dialogues”.

  1. Cuña de radio.

Tu alumno se va a convertir en locutor por un día, pero antes debe crear la cuña de radio. Una cuña de radio de 30s no es fácil de hacer, sobre todo, porque debe tener toda la información del producto que estamos vendiendo.

Puedes dejar a tu alumno que piense en el producto que el/ella quiera, o bien, dárselo tú si quieres trabajar un vocabulario específico. Eso sí, dile que, al menos, la cuña debe contener la siguiente información:

  • Mention the product
  • Discuss its benefits
  • Offer an enticement
  • The call to action and reminder
  1. Fotografías.

Las fotografías son un recurso fantástico para una clase de speaking en la que solo tenemos un alumno. Además, las podemos utilizar de muchísimas maneras. Te dejo algunas ideas:

  • Describir una foto. Seguramente esta sea la forma más habitual de utilizar las fotos para una clase de speaking. Busca fotografías que tengan que ver con temas que hayáis trabajado en las últimas clases. Antes de darle la foto, déjale una lista de vocabulario útil para describirlas con mayor precisión. Pinchando aquí, Describing a picture, puedes ver frases y estructuras útiles.
  • Ordenar las fotografías. Esta actividad puede ser un buen complemento para la actividad que os he propuesto de ver la película sin sonido. Yo la haría como actividad previa. Coge varias escenas de la película o corto, y pide a tus alumnos que las ordenen explicando los motivos por los que han decidido hacerlo así, qué pasa en la peli y posible diálogo. Pinchando aquí, Order the pictures, puedes ver un ejemplo de las imágenes que yo utilizo cuando vemos el corto “Mike’s New Car”.
  • Fotografías y noticias. Coge varias fotografías del periódico o revistas, puedes incluso guardar el texto que acompañaba a estas imágenes para después. Pide a tus alumnos que traten de explicar la noticia que acompañaba a esas imágenes. Posteriormente les puedes dar la noticias para que las lean y vean si estaban en lo cierto.

Espero que estos recursos te resulten útiles para tu clase de speaking. ¡Cuéntame qué tal y si tú utilizas otras actividades que quieras compartir con nosotros!

Gracias por estar ahí.

“Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa.”

Jacinto Benavente

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *