Los trucos que necesitas para ayudar a tu hijo a aprender los números y las letras.

Durante la etapa de educación infantil, se comienzan a sentar las bases de muchos ámbitos y áreas de la vida de los pequeños. Uno de estos ámbitos es la lectoescritura, que no supone otra cosa que la unión de dos procesos como son la escritura y la lectura.

No quiero meterme en demasiados detalles acerca de definiciones y teorías, muchos son los autores que defienden que para desarrollar la escritura debemos partir de las letras, siguiendo por las sílabas, palabras, etc. Mientras que otros defienden que lo que se debe hacer es tomar las estructuras más complejas y “desmigarlas” para comprenderlas mejor.

Lo que si es seguro es que durante la etapa de educación infantil vuestros hijos van a trabajar la direccionalidad de las letras, por eso, está bien que para que podáis ayudarles sepáis qué es y cómo se realiza.

La direccionalidad no es otra cosa que la cualidad que tiene un elemento al moverse o dirigirse hacia una dirección. Por supuesto, existen muchos elementos que se caracterizan por dicha cualidad, aunque una de las formas de direccionalidad más estudiadas se produce en la escritura. Por eso es importante, que ya desde pequeños se nos enseñe a realizar una correcta dirección de las grafías.

En el documento que tenéis a continuación, os indico con flechas y en color rojo, la dirección de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas.

Direccionalidad letras

No sólo las letras tienen una dirección que debemos seguir para realizar su correcta grafía. También los números la tienen. En el siguiente documento os indico la dirección de los mismos.

Direccionalidad numeros

Seguro que en este momento estaréis pensando que esto es muy interesante, pero que cómo podéis practicar la direccionalidad de las letras sin que vuestros hijos terminen aburridos de fichas o actividades similares. Pues bien, para practicar la dirección de las letras tenéis varias alternativas.

En primer lugar, podéis hacerlo con métodos algo más caseros pero muy efectivos como es jugar a trazar las letras en harina, en la arena del parque, ir colocando lentejas o cualquier otro alimento hasta que formamos las letras, etc. Cualquiera de estos sistemas sirve para que vuestro hijo interiorice la letra, al mismo tiempo que juega, experimenta con su cuerpo y desarrolla la motricidad fina.

Otro método o sistema, son las aplicaciones que podéis encontrar tanto para el ordenador como para la tablet o IPAD.

Desde mi punto de vista, las aplicaciones que podéis encontrar en este momento en Internet son algo lentas y poco dinámicas, pero al menos os sirven para ir practicando. A continuación, os dejo varios links de juegos para que practiquéis con vuestros pequeños.  Si sabéis de alguno interesante estaré encantada de que lo compartáis con nosotros.

Disponéis de aplicaciones como esta, que en primer lugar os muestra como se realiza el trazo de la letra y, posteriormente, os ofrece la oportunidad de poder realizarla vosotros mismos.

Esta otra aplicación, ofrece a los niños la grafía de las letras, pero no da la oportunidad de practicarlas 🙁

Aquí tenéis, otro juego con el que podéis practicar el trazo de las letras.

Por supuesto, también disponéis de aplicaciones tanto para Android como para IPAD, con las que podéis practicar la direccionalidad de las letras con vuestros hijos.

En la web de Applicaditos, disponéis de información sobre estas aplicaciones, los tipos de dispositivos para los que podéis descargarlas, etc. Seguro que os resultará de gran utilidad para practicar esta y otras áreas de la educación infantil.

Besos a todos.

“La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia.”

Richard North Patterson

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Mejor no podia estar dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *