Children´s Day Map. Una nueva forma de aprender las rutinas jugando.

photo credit: Henriksent via photopin cc

photo credit: Henriksent via photopin cc

Hace unos meses ya escribí un post sobre cómo y por qué realizar un App educativaHoy, el App sobre la que hablaba en ese artículo ya es una realidad y podéis descargar Children´s Day Map una de las primeras aplicaciones dedicadas en exclusiva a aprender las rutinas en inglés mientras los peques juegan.

Como muchos sabéis en el desarrollo de este App he trabajado junto con Álvaro Castro-Castilla de Fourthbit. Yo, por mi parte, he elaborado los contenidos, le he asesorado a nivel pedagógico y, sobre todo, en el testeo del App, mientras que él ha realizado el trabajo de desarrollo en si mismo.

Han sido unos meses intensos, pero sobre todo en los que hemos trabajado con mucha ilusión. El principal objetivo de desarrollar este App era facilitar tanto a profesores como a padres una herramienta con la que, sus hijos o alumnos, pudieran aprender las principales rutinas en inglés. Siempre de una forma lúdica, sin que los niños sientan que están aprendiendo, que crean en todo momento que están jugando.

Por eso, quizá el momento más difícil de todo el proceso fue el día en el que presenté por primera vez el App a mis alumnos. Creo que no he estado más nerviosa en mucho tiempo. Ya he mencionado en muchas ocasiones que los niños son el público más exigente que podemos tener. Si lo que les estamos contando nos les interesa de verdad, os aseguro que no van a hacer ningún esfuerzo por escucharnos.

De modo que yo llegué a clase con mis nervios, la versión “beta” del App, la proyecté en la pizarra digital y… ¡Hacía mucho tiempo que mis chicos no estaban tan callados y entusiasmados!

¿Por qué les resulta tan atractiva este App? Durante los meses en los que hemos trabajado en el desarrollo del App, he aprovechado para investigar y estudiar un poco sobre cómo afectan los juegos en el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Cuando hablamos de teoría del juego son cada vez más los profesores universitarios que hablan de este tema. Yo hoy voy a comentar por encima la teoría que nos plantea James Paul Gee de la Arizona State University. No me voy a meter demasiado en analizar los 13 principios de los que nos habla, eso es material para otro post, pero si quiero hablaros de las tres categorías en las que están englobados esos principios y cómo hemos aplicado cada una de estas categorías en el desarrollo de Children´s Day Map.

1. Categoría. Empowered Learners.

Esto significa dar poder a los alumnos o educandos. Nadie aprende nada a no ser que sientan que están “decidiendo” aprenderlo. Además, deben sentir que lo que están aprendiendo importa y que será bueno para ellos.

¿Cómo estamos dando poder a los alumnos con Children´s Day Map? Porque son ellos los que eligen entre las diferentes opciones, porque el App no avanza si ellos no dan la respuesta correcta… de esta forma los peques sienten que tienen el control sobre la aplicación por muy sencilla que esta sea.

2. Categoría. Problem Based Learning.

Hoy en día el aprendizaje está basado en dar y dar información a los alumnos para que luego estos pasen el examen. Los juegos y aplicaciones educativas, por el contrario, están basados en solucionar problemas.

En Children´s Day Map los alumnos tienen que buscar, ya sea a nivel individual o de grupo, la solución correcta, escuchar y ver las alternativas, pensar, para finalmente decidir. Están interactuando con el contenido.

3. Categoría. Deep Understanding.

La mayoría del conocimiento que adquirimos en el colegio se nos olvida entre los 6 meses y un año después de haberlo adquirido. Esto significa que los aprendizajes no han sido verdaderamente significados, no están asentados en nuestra cabeza.

Por el contrario, con juegos como Children´s Day Map, al interactuar con los contenidos se están produciendo aprendizajes significativos que perdurarán en el individuo.

Como veis el uso de las nuevas tecnología en el aprendizaje puede ser muy positivo si sabemos cómo hacerlo y plantearlo. Si os interesa este tema estad atentos porque seguiré tratándolo en próximos post.

Espero que descarguéis Children´s Day Map y que me vayáis contando como es vuestra experiencia con los peques.

Disponéis de un acceso directo aquí en el blog. Además, a través de la web del App, donde disponéis de toda la información, veréis que podéis jugar directamente desde vuestro ordenador o bien descargarla para Android o iOS.

Quiero aprovechar para dar las gracias a todos aquellos que habéis votado Children´s Day Map como App de la semana. Gracias a vosotros estamos en el Podium. Podéis ver más información en I Heart this App.

Gracias por vuestro tiempo.

Un abrazo,

Cristina

 

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta”

Howard Gardner

 

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *