Conociendo nuestra Pizarra Digital de la mano de ProClases.

PROCLASES Pizarra Digital Interactiva

Hace unas semana hablaba con Antonio Perles,  Responsable de Marketing y Contenidos de la Red Social de Educación ProClases.es, sobre el papel protagonista que están adquiriendo las nuevas tecnologías en nuestras aulas hoy en día. Ambos compartimos la idea de la importancia de integrar educación y tecnología para adaptarnos al futuro. Por eso decidimos comenzar una serie de colaboraciones que comienzan con el artículo de hoy, en las que nos explique de primera mano el funcionamiento y características de elementos como la pizarra digital, por ejemplo, y yo hable en su red social de aspectos educativos que nos preocupan a todos hoy en día.

Antes de dejaros con Antonio, me gustaría hablaros un poquito sobre él. Como ya os he comentado, Antonio Perles es Responsable de Marketing y Contenidos de la Red Social de Educación ProClases.es. Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la especialidad de Imagen y Sonido, Máster de Marketing y Comunicación por ESCO, y durante muchos años ha realizado proyectos de implantación de tecnología audiovisual en centros y aulas educativas.

Os dejo con él, ya sabéis que si tenéis cualquier consulta podéis hacérsela llegar a través de Vamos Creciendo o directamente en su web www.proclases.es.

En esta primera colaboración con Vamos Creciendo, desde ProClases.es os vamos a hablar de esa “amiga” y a la vez desconocida para muchos profesores que es su Pizarra Digital Interactiva o PDI.

En muchos colegios esta herramienta de enseñanza ya es un hecho consumado en todos los niveles de aprendizaje pero aún quedan muchos donde no se ha implantado. En este post vamos a tratar de que conozcáis vuestra PDI para que realmente no sea esa desconocida que está en clase.

Elementos de una PDI.

Se conoce como Pizarra Digital (PD) al trío formado por un PC, un proyector y una pantalla de proyección. El PC se conecta al proyector mediante un cable VGA (Video Graphics Array) o mediante un cable HDMI (High Definition Multimedia Interface), uno analógico y otro digital.

¿Cómo funciona?

Una Pizarra Digital Interactiva no deja de ser una forma diferente de controlar un PC, haciendo un símil, la PDI es un “ratón gigante” y funciona prácticamente igual. A continuación os explicamos la diferencia entre una Pizarra Digital (una proyección normal) y una Pizarra Digital Interactiva.

Pizarras Digitales 1

Este tipo de Pizarra Digital es la más común y se sigue usando. El control del contenido que se proyecta en la pantalla se hace en el propio PC, por lo tanto el profesor tendrá que estar cerca de él para controlarlo. Respecto a su predecesor, el proyector de transparencias, la ventaja que ofrece es poder usar todo el contenido del ordenador de sobremesa o portátil para mostrarlo a los alumnos.

Pizarras Digitales 2

El siguiente paso es la Pizarra Digital Interactiva (PDI). La diferencia entre este sistema y el anterior es que la pantalla de proyección se comunica con el PC mediante un cable USB o mediante un dispositivo inalámbrico (un bolígrafo digital).

La ventaja principal, y por la que las PDI han llegado para quedarse, es que el control del material didáctico se realiza desde la propia pantalla de proyección, no desde el PC. Esto implica que, al igual que en una pizarra de tiza normal, el profesor se sitúa dónde está el contenido.

¿Qué tipos de PDI existen?

Hay tres tipos de PDI: electromagnéticas, resistivas o de infrarrojos.

Pizarras Electromagnéticas. El elemento fundamental de estas pizarras es el bolígrafo interactivo, es el que envía las órdenes al PC al ponerlo en contacto con la pizarra. Por lo tanto, en estas pizarras hay que tener especial cuidado con él ya que, sin él no será posible usarla.

Pizarras Resistivas. Aquí se puede usar un bolígrafo o la mano para controlar el PC, es indiferente. Esto es así porque quien controla el PC es la propia pantalla. Cuando presionamos la pantalla, se unen dos mallas y esa es la información de control que se envía al PC. Suelen ser las más resistentes.

Infrarojos. Estas pizarras tienen emisores de infrarojos que cubren toda la pantalla. Algunas funcionan con un bolígrafo especial y otras con la propia mano. En cualquier caso, lo que ocurre es que cuando pulsamos sobre la pizarra, se interrumpe el camino de esos rayos infrarojos y, o bien la pantalla o bien el bolígrafo, envían la información al PC.

¿Todos los proyectores son válidos?

La respuesta es sí, pero hay un “pero”. Para sacarle el máximo partido a tu pizarra digital interactiva, instala un proyector de enfoque corto o de corto alcance. ¿Por qué? Simplemente porque un proyector de enfoque corto o de corto alcance provoca menos sombra en la pantalla que un proyector normal. Es simple física. La proyección es un haz de luz y, si nos colocamos delante del haz de luz, hacemos sombra. Con un proyector de enfoque corto o de corto alcance, la sombra que se provoca es mucho menor que con un proyector convencional.

Pizarras Digitales Interactivas ProClases (3)

 

Pizarras Digitales Interactivas ProClases (4)

Software de contenidos.

Para usar una pizarra de este tipo no es necesario ningún software especial. Los distintos fabricantes suministran sus propios software de gestión de contenido pero no son imprescindibles para usar la pizarra, solo te ayudan a generar contenidos atractivos para tus clases. Recuerda que la pizarra es un “ratón gigante”, funciona con cualquier programa o página web.

Si tienes una PDI en tu aula, no le tengas miedo, úsala. Sea cual sea el modelo y la marca, todas funcionan igual. No dejes que el desconocimiento sobre un software determinado merme la calidad de tus clases. Las Pizarras Digitales Interactivas acabarán en todas las aulas y debes estar preparado para sacarle el máximo partido, tus alumnos lo agradecerán.

Desde ProClases.es esperamos que os haya servido para conocer mejor a la PDI, vuestra nueva herramienta didactica.

No dejéis de visitarnos 😉

Antonio Perles

ProClases

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *