¿Cuándo debe mi hijo aprender a leer?

Cuándo aprender a leer

Ahora que se ha terminado el curso escolar, tanto padres como profesores hacemos balance del año. Nosotros como docentes, analizamos si hemos alcanzado los objetivos a los que nos habíamos planteado llegar con nuestros alumnos. Y los papás echáis la vista atrás y veis todo lo que han aprendido, o no han aprendido, vuestros peques desde septiembre.

Seguro que como padres estaréis preocupados por cómo va vuestro peque, y muy probablemente habréis plateado a su tutora dudas del tipo, ¿es normal que todavía no lea?

Como podréis imaginar, no sois los únicos que os hacéis estos planteamientos y son muchos los papás que, por desconocimiento o simplemente por comparación con otros niños, creen que su hijo debería tener unos conocimientos que en la mayoría de los casos no son ni mucho menos necesarios.

Esta semana leía el artículo de Diario Sur, en el que se trata justo este tema. Aunque está muy centrado en lo que establece la Junta de Andalucía, os recomiendo su lectura, porque refuerza lo que os voy a contar yo en el artículo de hoy.

Hoy pretendo que conozcáis qué es exactamente lo que vuestro hijo tiene que saber y que destrezas se deben desarrollar durante la etapa de Educación Infantil, centrándome, sobre todo, en la lectoescritura.

En primer lugar, vamos a ver, qué nos dice la Comunidad de Madrid sobre la forma de aprender durante esta etapa.

Según el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, se establece que “en esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno”. Es decir, para que se produzcan aprendizajes significativos, lo que el pequeño aprende debe estar relacionado con su entorno y con elementos con los que esté familiarizado.

Otro punto en el que se hace hincapié y que desde mi punto de vista es de suma importancia, sobre todo porque en ocasiones tanto a padres como a profesores parece que se nos olvida, es el relativo a la diversidad.

Respecto a este tema, se establece que “cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa”.

Además, en muchas ocasiones la diferencia en los ritmos de aprendizaje no solo es fruto de diferentes ritmos o características. En muchos casos es fruto de algo tan sencillo como la diferencia natural de edad. Obviamente, no aprende igual un niño que acaba de cumplir los 5 años en el mes de enero, que uno que los cumple en el mes de diciembre, y eso es algo que tanto padres como profesores debemos tener en cuenta.

Al margen de todo esto, imagino que como a la mayoría de los papás, el punto que más os preocupa es la lectoescritura. Respecto a este tema el Real Decreto hace referencia a que “fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura”.

Más adelante se concreta un poco más este punto diciéndonos que “en el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria. 

Como veréis cuando hablamos de escritura y lectura, en todo momento se hace referencia a un primer acercamiento o aproximación, es decir, vuestros peques no tienen porque saber leer en educación infantil.

Por supuesto, hay niños que si están preparados e incluso demandan este tipo de conocimientos con 4 años, si es así, claro que pueden iniciarse en la lectura y la escritura con esa edad, pero como hemos visto, cada niño es diferente y cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje por lo que no podemos generalizar y menos forzarles. De hecho debemos tener cuidado con este tema, porque como comentan en el artículo de Diario Sur, “la presión de padres y profesores para que el niño adquiera en Infantil competencias para las que no está preparado puede dañar su autoestima y provocar fracaso escolar”.

En conclusión, debemos considerar los ritmos individuales de cada niño y en base a ello adecuar los aprendizajes, pero en ningún caso compararle con otros niños porque todo lo que vuestros hijos vivan durante esta etapa marcará su vida y, propiciará, o no, aprendizajes futuros.

Os dejo el enlace a la web de la Comunidad de Madrid donde podéis encontrar el Real Decreto al que he hecho referencia y la normativa vigente relacionada con este tema.

Gracias por vuestro tiempo.

Besos a todos,

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. 

Jorge Luis Borges.

 

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Saludos Cristina ¿Cómo estas? , soy Padre y me pareció muy bueno tu articulo. De hecho considero que la lectura es una de las cosas más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos. Con esto de las nuevas tecnologías motive a mi hijo a aprender usando juegos flash. Como vi que varios padres también sentían la misma preocupación creé una recopilación de juegos para que ellos también puedan enseñar a sus hijos.
    La web la puedes encontrar aqui: http://juegosparaaprenderaleer.com

    Espero seguir en contacto, de hecho ya marque tu blog como favorito.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Sin lugar a dudas los padres sois los que mejor podéis valorar si este tipo de “consejos” os resultan útiles.
      Gracias por la recopilación de actividades. ¡Muy útiles! 😀
      Un abrazo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *