¿Sabes por qué tu hijo debería aprender a programar?

photo credit: neoneddy via photopin cc

photo credit: neoneddy via photopin cc

La educación es un tema que constantemente nos cuestionamos. Seguro que tú al igual que yo te planteas si nuestro sistema educativo es efectivo o no, si nuestros niños y alumnos aprenden más o menos, mejor o peor. Nos comparamos con otros países y planteamos posibles cambios.

Actualmente, uno de esos “debates” gira en torno a la posibilidad de incluir en el currículo materias como la programación.

¿¿La programación?? Pues si. Países como Estados Unidos y Estonia comienzan a incluir la programación como una asignatura más en sus colegios, y son muchos los pedagogos e informáticos que defienden a capa y espada los beneficios de introducir este tipo de conocimientos a edades tempranas.

Como sabes, defiendo la enseñanza de idiomas a edades tempranas y considero que esto está muy relacionado con la posibilidad de aprender a programar desde pequeños. De hecho, desde mi punto de vista, ambas “materias” están mucho más cerca de lo que nosotros pensamos.

Mi interés por las TIC en educación, me ha llevado a investigar un poco sobre este tema. Por eso, en este post y en el de la semana que viene analizaré desde los beneficios hasta los programas que actualmente se están utilizando para enseñar a programar a niños.

Comentando este tema entre amigos, uno de ellos me decía: “Si ahora lo niños además de aprender inglés, un segundo idioma, lengua, mates, cono… tienen que aprender a programar… pobres niños ¿no?”.

En cierta manera lleva razón, y entiendo su postura porque imagino que será similar a la de muchos de vosotros, pero, ¿no creéis que quizá lo que deberíamos hacer es actualizar un poquito nuestro sistema educativo? Es decir, lo que no puede ser es que niños que son literalmente “nativos digitales”, ya hemos hablado alguna vez de este concepto, tengan que pasar por clases de informática en las que se les enseñan conceptos básicos a nivel usuario.

Estos niños saben mejor que nosotros utilizar un ordenador, acceder a internet, e incluso manejan programas y herramientas que posiblemente ni les hayamos explicado pero que ellos han aprendido investigando y observando, por eso mi planteamiento es: ¿No deberíamos dar menos informática básica y sustituirla por conocimientos más profundos? ¡Pasemos de niños usuarios a niños creadores!

Elizabeth Lawley del Rochester Institute of Technology, afirma que los vídeo juegos son una buena herramienta para aprender porque ofrecen a los niños la oportunidad de controlar el medio.

Para los adultos esto no es importante porque nosotros controlamos nuestro propio medio, nuestra casa, el trabajo, pero los niños no. Por eso cuando ellos sienten que controlan aquello con lo que están aprendiendo, su aprendizaje es más significativo.

Esto también sucede con la programación. La programación ofrece a los niños la oportunidad de customizar el medio. El mundo real es limitado, mientras que los juegos e incluso la oportunidad de ser tú el propio creador de estos juegos es ilimitado. Esto les ofrece poder para aprender. 

Son cada vez más los programas que defienden la idea de integrar este tipo de aprendizajes en las escuelas.

Un claro ejemplo de este tipo de programas es Code.org, apoyado por Bill Gates y Mark Zuckerberg, entre otros. Defienden que aprender a programar desde pequeños ofrecerá la oportunidad a los niños de ser mejores programadores en un futuro.

Obviamente tienen razón, aunque desde mi punto de vista, son muchos más los beneficios a nivel cognitivo.

  • Capacidad de customizar el medio y, por tanto, poder para aprender.
  • Los niños son creadores, no usuarios. Esto desarrolla su creatividad, fomenta su autonomía y capacidad de decisión.
  • Desarrollan el pensamiento abstracto, porque deben ser capaces de construir algo a partir de pequeñas piezas.
  • Capacidad de análisis. Localizando errores y descomponiendo. Al igual que deben ser capaces de construir a partir de pequeñas piezas, serán capaces de realizar la acción inversa.
  • Además, la programación puede despertar el interés por otras asignaturas como son las matemáticas y la geometría.

Sobre este tema, podéis consultar el artículo publicado J. Paul Gibson, denominado Teaching Graph Algorithms To Children Of All Ages.

En este, Gibson habla de la experiencia de enseñar teoría de grafos y algoritmos a niños de entre 5 y 17 años. Su objetivo básicamente era demostrar que los niños pueden descubrir y aprender conceptos matemáticos complejos, y que son capaces de trabajar con conceptos abstractos relacionados con computación desde una edad temprana.

Gibson empezó a enseñar programación a alumnos de 18 y 19 años, fue entonces cuando se dio cuenta que les costaba mucho adquirir determinados conceptos que él mismo había adquirido con 12.

Eso le llevó a reducir la edad, dando clase a niños de 8-9 años. La respuesta de estos fue mucho más positiva que la de los alumnos mayores. Fue entonces cuando empezó a plantearse cuál sería la edad ideal para comenzar a programar. Cuando vio que alumnos de 5 y 6 años adquirían los conceptos con mucha más facilidad y rapidez que todos los anteriores, se planteo que podía existir la posibilidad de aprender a programar incluso antes de comenzar a leer.

Su conclusión final fue que los niños de entre 5 y 11 años, tienen una gran capacidad para aprender algoritmos y computación, aunque mucha gente cree que a niños tan pequeños les falta la capacidad para aprender este tipo de conocimientos. ¿Qué opinas tú?

Yo personalmente, creo que los mismos mecanismos neuronales que hacen que los niños sean “esponjas” en el aprendizaje de idiomas, les hacen altamente receptivos a los lenguajes de programación.

Ya hablamos en su momento, de la edad adecuada para comenzar el aprendizaje de una segunda lengua, tanto lo que opina la EU sobre este tema, como lo que dicen estudios de universidades de todo el mundo y como veréis las conclusiones respecto a la edad son muy similares. En ambos casos, se considera que a los 11 años ya empieza a existir una barrera en el aprendizaje.

Para terminar, creo que es importante que puntualicemos sobre un tema. Cuando se hace referencia a programar a estas edades, no queremos decir que los niños vayan a aprender complicados lenguajes. Se hace referencia a desarrollar habilidades multidisciplinares, con pequeños programas encaminados a resolver problemas, crear juegos sencillos, etc. Además, si queremos que este tipo de herramientas resulten atractivas a los niños, deben, al menos, cumplir dos requisitos:

  • Disponer de un entorno “amigable”.
  • Disponer de factores motivacionales. Esto quiere decir que cuando enseñamos programación, no debemos pretender que esos niños vayan a ser programadores profesionales. Significa que debemos darles nociones básicas y motivarles para que ellos mismos vayan construyendo su propio conocimiento.

CONCLUSIÓN.

No debemos ser radicales en cuanto a educación se refiere.

Es indudable que los niños son niños y debemos dejarles jugar, moverse, experimentar. Aprender a programar no significa saturar más todavía el currículo. Significa adaptarlo a los tiempos y, sobre todo, a los niños.

“El teclado es el mejor nivelador social”

Nicholas Negroponte

 

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , ,

2 comentarios

  1. Nada mejor para desarrollar al máximo las capacidades e inteligencia de las personas desde el inicio de su vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *