El número de alumnos por clase es un tema sobre el que se ha discutido y del que, desde mi punto de vista, se seguirá discutiendo mucho.
Por un lado, están los profesores y pedagogos, que en su mayoría defienden que el número de alumnos debería ser menor del actual, en muchos casos 31 alumnos por aula, si se quiere mejorar el rendimiento académico de estos. Y por el otro, están las instituciones, directores de centro, etc. que aseguran que el número de alumnos no afecta para nada a su rendimiento.
Pero, ¿quién tiene razón? ¿Se ha comprobado objetivamente si el número de alumnos realmente afecta al rendimiento académico?
Estas son las preguntas que voy a tratar de responder hoy.
Actualmente estoy leyendo el libro “Brain rules” de John Medina y, aunque no trata de forma directa este tema, si que apunta una idea que está muy relacionada con el mismo: “en la educación actual no se tiene en cuenta que cada cerebro funciona de manera diferente, no hay un cerebro igual que otro, por eso cada niño es y aprende de forma diferente”. El autor no menciona directamente el hecho de si el número de alumnos afecta o no a su rendimiento académico, pero a mi si me ha surgido esa duda: si cada cerebro es diferente, ¿no se supone que en clases con menos alumnos podríamos adecuar el proceso de enseñanza mejor…?
¿Cómo es posible que centros que tienen 31 alumnos presuman de desarrollar una educación personalizada? ¿Es esto compatible?
Hay muchos investigadores y pedagogos que han tratado este tema, desde Malcolm Gladwell que asegura que cuanto menor sea el ratio profesor/alumnos mayor es el éxito académico; hasta aquellos que defienden que tener menos de 20 alumnos es contraproducente porque se pierde la riqueza de opiniones en clase.
¿Qué dice la OECD sobre este tema?
Una de las organizaciones que ha estudiado cómo afecta el número de alumnos en clase es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), que ha investigado cómo varia el número de alumnos por clase en el mundo y cómo afecta esto en su aprendizaje.
Según esta organización, el número de alumnos no es la única variable que mejoraría la calidad de la educación, también hacen mención al número de horas de clase de los alumnos, el número de horas que trabajan los profesores y el sueldo de estos, como las variables clave para controlar el gasto y la calidad de la educación.
Entre 2000 y 2009, fueron muchos los países que invirtieron en reducir el número de alumnos por aula, pero según la OECD el resultado académico fue apenas imperceptible. De hecho aseguran que lo que realmente mejoraría los resultados académicos es la mejora de la calidad de la enseñanza, en concreto el nivel del profesorado.
Aunque según la OECD la reducción del número de alumnos no mejora el rendimiento de la clase, si se comprobó que la reducción de entre 7 y 10 alumnos por aula a edades tempranas, tenía unos efectos positivos a largo plazo. También se comprobó que la reducción de alumnos por aula afectaba, sobre todo, a aquellos grupos sociales más desfavorecidos.
La reducción del número de alumnos también se notaba especialmente con profesores con poca experiencia y en clases en las que había alumnos con problemas de conducta, principalmente, porque al reducir el número de alumnos esto daba la oportunidad al profesor de atender mejor a aquellos alumnos que más lo necesitaban. Bastante obvio, ¿no?
Después de leer estas conclusiones me pregunto, ¿cuántos de vosotros, maestros, tenéis una clase de 30 alumnos en la que ninguno tiene problemas de comportamiento? ¿Cuántos de vosotros tenéis una clase en la que no tenéis ningún alumno que necesite una atención personalizada?
Según la OECD la reducción del número de alumnos por clase y el aumento del salario de los profesores han sido los dos grandes cambios que los países controlados por la OECD han realizado en la última década, pero… ¿Es real en España? ¿Vosotros creéis que en los últimos 10 años se ha reducido el número de alumnos por clase y se ha aumentado el sueldo de los profesores…?
En teoría entre 2000 y 2010, el aumento del sueldo de los profesores en educación secundaria fue un 14% de media y el número de alumnos por clase se redujo en un 7% aproximadamente.
Lo que más me ha sorprendido del informe de la OECD, concretamente el TALIS (Teaching and Learning International Survey) es que aseguran que, independientemente del número de alumnos por clase, la falta de profesores bien cualificados es uno de los temas más preocupantes en determinados países. Tengo que decir que, aunque cuando leía el informe me ha molestado bastante que no se centren en tratar el tema del número de alumnos en cuestión, en este último punto estoy bastante de acuerdo.
De hecho, el informe PISA (Programme for International Student Assessment), sugiere que los países que priorizan el alto nivel de formación del profesorado, sobre el número de alumnos por clase, obtienen mejores resultados que aquellos que no. Dos ejemplos son Japón y Korea, ambos priorizan el sueldo de los profesores sobre el número de alumnos por clase y, ambos, obtienen unos altos resultados en PISA.
Otros estudios.
Uno de los estudios realizados sobre este tema fue el Student Teacher Achievement Ratio (STAR), realizado en EEUU en 1980. En este estudio, los alumnos y profesores eran asignados a grupos de unos 15 alumnos, o a una clase de 22. Esta reducción de 7 alumnos en clase, demostró que, 4 años después, aquellos alumnos que habían formado parte de la clase de 15 alumnos, tenían mejores resultados que aquellos que habían formado parte de la de 22. Esto equivale a dar 3 meses más de clase por parte de las clases con menos alumnos.
Está claro que son pocos los estudios sobre este tema, y como hemos comentado antes, sobre todo, los estudios que hablen de una edad en concreto, pero según este estudio, sí se demostró que la reducción del número de alumnos por clase tenía efectos a largo plazo y, ante todo, si se realizaba a edades tempranas o en alumnos con problemas sociales, algo en lo que parece están de acuerdo también con la OECD.
Otros beneficios que demostró este estudio:
- Beneficios para los alumnos de color, para los menos favorecidos económicamente y para los chicos.
- Investigaciones posteriores han demostrado que aquellos alumnos que formaron parte de los grupos reducidos, tenían una mayor tendencia a entrar en la universidad a los 20.
La edad de los alumnos.
Pero lo que, desde mi punto de vista, más importancia tiene a la hora de hablar del número de alumnos por aula, es la edad de estos. ¿Es acaso lo mismo un aula de niños de 5 años que un aula de alumnos de bachillerato?
Muchos estudios comparan y meten en el mismo saco un amplio rango de edades y luego generalizan.
¿No creéis que en un aula de 1º de primaria en la que los alumnos están aprendiendo a leer, por ejemplo, debería haber menos alumnos? ¿Es viable para un profesor que tiene una clase con 30 niños leer todos los días con cada uno de ellos?
Hay estudios que defienden que un aula de niños de 5 años no debería tener más de 20 alumnos, ¿cuántos niños hay en vuestra clase?
Conclusión.
Entonces, ¿menos alumnos? Desde mi punto de vista los estudios realizados sobre este tema no arrojan demasiada luz al respecto. Cada estudio es sobre un grupo de edad, país y cultura diferente y eso, por tanto, no nos sirve para comparar unos con otros.
En cualquier caso, y con la información que algunos estudios ofrecen, desde mi punto de vista, el número de alumnos por clase sí afecta a sus resultados. Como mencionaba anteriormente, ¿cuántos de vosotros tenéis la clase perfecta? Con 30 alumnos “diez”, todos ellos de familias estructuradas, de entornos favorables, que tengan ganas de aprender y que no tengan ningún tipo de problema de conducta. Esa clase no existe, si existiera podría ser una clase de 30 o de 40, pero como no es así y como los maestros tenemos que lidiar constantemente con alumnos con problemas, e incluso en algunos casos con alumnos con Necesidades Educativas, las clases con menos alumnos sí son necesarias.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que tener menos alumnos en clase favorece su aprendizaje? Me encantaría saber tu opinión sobre este tema.
¡Gracias por tu tiempo!
«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»
Nelson Mandela
Evidentemente el número de alumnos debe influir. Cada vez son más, no sé si fruto de un mayor avance en la detección o de la realidad de la familia actual, los casos de alumnos con TDAH o con necesidades especiales de otro tipo. ¿Cómo se puede atender la individualidad de estos alumnos en grupos muy numerosos? Si se consigue, ¿no afectará esto a la atención que se dedica al resto de compañeros? Además es cierto que no todos los profesores están dispuestos a asumir el trabajo y la preparación que conllevan este tipo de grupos. Creo que ni con toda la mejor intención del mundo un profesor es capaz de asumir determinados retos. Es un factor éste del que discutimos que, sin ser el único, sí es determinante en un aula. No solo en grupos donde haya alumnos con familias desestructuradas sino en cualquier tipo de aula y centro.
Hola Enrique,
¡Muchas gracias por tu aportación!
No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, sobre todo, con el último apunte que realizas en el que comentas que el número de alumnos no solo es determinante en grupos con alumnos de familias desestructuradas, sino en cualquier tipo de aula.
¡Gracias!
Cristina
Creo sinceramente que el número de alumnos por clase influye en su aprendizaje. Cada alumno necesita su atención, su tiempo, ha de ser escuchado y respondido; ha de dedicársele un tiempo, que disminuye cuanto mayor es el número de alumnos que tienes. Tú hablas del aprendizaje de la lectura en 1º de Primaria; se puede decir lo mismo, de la expresión oral, tanto en la lengua materna, como en el idioma que estén estudiando; el alumno ha de poder expresarse, para que se le pueda corregir.
Hoy, los chicos vienen a clase con necesidad de expresarse, de comunicarse, de entablar conversación con el profesor…, cuantos más alumnos tienes menos le prestas la atención que merecen.
Y a todos los alumnos tienes que escuchar. No olvidemos que educar y enseñar requieren tiempo que disminuye cuantgos más alumnos tengamos.
Hablo desde mi experiencia de docente. Un saludo Charo
¡¡Gracias por tu comentario Charo!!
Totalmente de acuerdo contigo. En ocasiones no es una cuestión de que aprendan más o menos, es una cuestión de las necesidades que tienen de comunicación, que con la cantidad de alumnos que hay en las aulas raramente resultan cubiertas.
Hola Enrique,
estaba buscando informacion sobre lo contrario y te he encontrado asi que quizas me puedas ayudar o aconsejar….
es contraproducente y como afecta a nusrtros hijos el cambio de profesores por asignaturas , me explico mejor….
mi hijo de 7 años a pasado a segundo con la felicidad de que son 19 niños en clase, una felicidad a medias ya que con 7 años tiene 6 cambio de profesores…..
aunque solo son 19 son niños muy activos e inquietos y personalmente creo que no ayuda el tener 6 profesores, por lo general deveria ser el tutor el que les de mas asignaturas y pase mayor tiempo con ellos, el proximo lunes intentare hablar con el director a ver si me da alguna solucion pero si no no se donde puedo acudir o si hay alguna norma o ley al respecto la cual me pueda acoger.
bueno me ha gustado mucho este post y estoy de acuerdo que menor numero de alumnos por clase mejor pero mi cuestion es ahora……y los profesores? es bueno tantos cambios en niños de primaria?
Gracias y un saludo!!!
no se muy bien como ni a quien debo
Hola Araceli,
Soy Cristina, la autora de este artículo y del blog.
No sé si tu consulta es para mí o para Enrique, autor de uno de los comentarios que tiene el artículo.
Gracias y un saludo,
Cristina
alguien tiene el PDF donde encuentre la informacion sobre las investigaciones sobre el nomero de alumnos del que se habla. saludos gracias
Hola Franco,
En primer lugar, gracias por comentar el artículo.
¿Qué pdf le interesa en concreto? En el artículo se comentan varias investigaciones.
Un saludo y gracias de nuevo,
Cristina
Bueno; en mi escuela doy clase a dos grupos con 43 alumnos cada uno, y la verdad es difícil lidiar con ello sobre todo porque no desean aprender.Ni por mas que he hablado con ellos o he tratado de ser dinámico, si ellos no ponen de su parte hay poco q los docentes hagamos. Tampoco puedo atender las necesidades de cada uno de forma individual sin poner en riesgo a los demás.
Hola Luis,
En primer lugar, gracias por comentar el artículo.
Imagino que con 43 alumnos debe ser casi imposible atender a la diversidad. Me parece excesivo…
Le admiro porque me parece complicadísimo controlar un aula con tantos alumnos.
Un abrazo y ánimo,
Cristina
Hola , Les agradecería si alguien ve este comentario mencionar algún tipo de referencia de algún archivo o investigación que se haya hecho sobre como mejora la educación con un menor numero de alumnos por aula .
Les cometo que es mi tema para mi tesis de grado y me ayudaría muchísimo cualquier aporte .
De antemano muchas gracias.
Hola Pedro,
¡Muchas gracias por comentar el post!
Las investigaciones que te puedo facilitar son las que menciono en el artículo.
Buscando cada una de ellas de forma concreta seguro que podrás ampliar la información.
¡Mucha suerte con tu tesis!
Un abrazo,
Cristina
Cmo te fue con la tesis. Podria revisarla?
cordial saludo a todos los que participan en el blog;
particularmente me ocurre algo similar con la cantidad excesiva de estudiantes por aula, pienso que es imposible lograr abarcar todas sus necesidades, detectar destrezas, fortalezas y problemas de aprendizaje.
tengo aulas con 50 estudiantes, y esto no me permite desarrollar bien mi papel como educadora y aplicar la pedagogia de manera eficaz.
tengo una pregunta que me inquieta, y es si ¿existe un método o estrategia para lograr un aprendizaje significativo en un aula con mucha densidad de estudiantes? , soy de colombia, gracias y saludos!!
Buenos días Liliana,
¡Muchas gracias por tu comentario!
¡¡¡50 alumnos en un aula!!! ¿Cómo lo haces?
No conozco ninguna metodología que hable específicamente de cómo gestionar un aula con un alto número de estudiantes, pero investigaré sobre el tema.
Un abrazo y mucho ánimo.
Cristina
Soy subdirector de una escuela secundaria en Perú. El año 2015 me encontre con un gran problema en esta escuela ya que las aulas tenian en promedio 43 estudiantes y en alguna de ella llegaban hasta 50, los motivos por lo que esto ocurria no viene al caso comentar. Dialogue con el director de la escuela y se redujo el numero de estudiantes en 35 por aula para el presente 2016, los resultados aun no son los esperados, pero son algo mejor que el año 2015. Por lo tanto a partir de esta experiencia considero que el numero de alumnos si influye en el logro de aprendizajes en los estudiantes y considero que para secundaria el numero mas adecuado deberia ser entre 25 y 30 por seccion, solo entoncesi se puede atender la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Hola Rildor,
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
Si ya es difícil trabajar de forma efectiva en aulas con 30 alumnos, no me quiero imaginar en un aula con 50.
Espero que poco a poco consigáis los resultados que buscáis, estoy segura que lo haréis.
Comparte con nosotros cómo vais evolucionando.
Un abrazo,
Cristina
Me gustaría saber de forma más precisa las fuentes de donde obtienen tan interesante información. Soy un profesor que trabaja con 40 alumnos por turno, en la mañana y en la tarde y me interesa hacer una propuesta efectiva a las autoridades escolares al respecto.
Hola Derly,
Loa datos que comento en el artículo han sido extraídos de varias fuentes.
Una de ellas, como comento, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Otro de los estudios que se ha consultado es Student Teacher Achievement Ratio (STAR).
Realizando una búsqueda rápida en Google deberían salirle ambos.
Espero que esta información le resulte útil.
Un abrazo,
Cristina
Fuentes bibliográficas, no organismos. ¿Sabes cuantos informes genera la OECD? Cientos.
Buenos días,
En el artículo dice claramente que los datos están sacados de TALIS (Teaching and Learning International Survey), de la OECD.
Haciendo una sencilla búsqueda en Google es sencillo de encontrar.
Un saludo,
Cristina
Hola Cristina, en mi caso mi inquietud es por el caso contrario. Mi hijo de 3 años solo va a tener 3 compañeros en clase (lo hemos matriculado en un colegio nuevo que acaba de inaugurarse y por eso de momento tiene tan pocos alumnos), y temo que ésto influya negativamente, ya que me parecen muy pocos niños. Indudablemente va a tener una dedicación casi exclusiva por parte de la profesora, o en éste caso guía, ya que se trata de un colegio con metodología Montessori, pero a la hora de jugar en el patio, a la hora de que realicen actividades extraescolares, de compartir experiencias, solo va a tener 3 compañeros con quién hacerlo. Para mí es fundamental que un niño esté a gusto en el colegio y se sienta feliz y no sé si con tan poquitos niños será posible o se le hará algo aburrido, más si por lo que fuese no congeniase con sus compañeros. No es lo mismo poder elegir amigos entre más de 20 compañeros que entre 3.
Hola Sergio,
¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
Desde mi punto de vista no tienes que preocuparte. En primer lugar, es fantástico que sean tan poco niños, sobre todo, para poder aplicar de forma realmente eficaz una metodología como la Montessori.
Lógicamente, al ser pocos niños hay menos diversidad en clase, pero son pequeños para «elegir» el tipo de amigos con los que quieren jugar, seguro que harán piña entre los cuatro y no tendrán problema ninguno.
Una buena forma de suplir las «posibles carencias», es que le llevéis a actividades extraescolares fuera del cole. Id mucho al parque para que juegue con niños distintos. De esta forma ampliará su círculo de amiguitos.
Me encantaría que me fuerais contando cómo evoluciona a lo largo del curso.
Un abrazo,
Cristina
Excelente artículo, muy acertado. Efectivamente la cantidad de alumnos influye en el desenvolvimiento de la clase y el rendimiento. No se le puede dedicar el tiempo que merece cada alumno, según sus necesidades, cuando se tiene un grupo tan elevado de alumnos. En mi caso debo dar clases a 45 niños de los cuales 5 están diagnosticados con TDAH.
Hola Alejandra,
¡Muchas gracias por comentar el post!
Te mando mucho ánimo.
Tiene muchísimo mérito dar clase a un grupo tan numeroso y, además, en el que tienes alumnos que requieren mayor atención.
Un abrazo fuerte,
Cristina
Es OCDE
¡Gracias por la puntualización Abi! OCDE son las siglas en castellano, yo he puesto OEDC tal como indica su logotipo oficial (siglas en inglés)
Un abrazo,
Cristina
Hola me podrías pasar las fuentes o artículos de donde basaste tu opinión. Te agradezco. Y estoy de acuerdo el numero de alumnos y mas en zonas desfavorecidas afecta en el aprendizaje de los alumnos y sobre todo en la calidad de la educación que ahorita tanto se habla en mi país.
Hola Ale,
¿Desde que país nos escribes? ¿Qué ratio tenéis por allí?
Los datos que comento en el artículo han sido extraídos de varias fuentes.
Una de ellas, como comento, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Otro de los estudios que he consultado es Student Teacher Achievement Ratio (STAR).
Realizando una búsqueda rápida en Google deberían salirle ambos.
Cualquier otra cosa no dudes decirme.
Un abrazo,
Cristina
La cantidad de estudiantes obviamente que influye. Es imposible para un profesor atender realmente a la diversidad cuando hay 40 o mas alumnos en la sala de clases. Ahora si tuviéramos 50 alumnos con ganas de aprender y sin necesidades educativas especiales no habría problemas con el número de alumnos… Pero esa clase ¡ No Existe ! Por lo tanto, la diversidad dentro del aula es necesaria y riquísima pero en un numero adecuado para fomentar la calidad y no la mediocridad , para atender eficazmente a los alumnos , y además para no agotar y agobiar a los profesores.
Hola Nelson,
¡No puedo estar más de acuerdo con tu comentario!
Efectivamente, no es solo una cuestión del número de alumnos, sino de sus características.
Gracias por compartir tu reflexión con nosotros.
Un abrazo,
Cristina
Hola!!!!
Tengo una gran duda. Supongo que existe diferencia si la cantidad de alumnos de la que hablamos corresponde a educación básica o educación media. En relación a eso… cuál es el número óptimo de alumnos de enseñanza básica (1ero y 2do básico por ej) dentro de un aula?????.
Saludos
Carolina
Hola Carolina,
Cuando te refieres a 1º y 2º básico, ¿hablamos de educación primaria o de educación infantil?
Un abrazo,
Cristina
Saludos Carolina.
Mis hijos estuvieron en un colegio de 15 – 20 niños por aula, sin embargo el costo se elevó demasiado y ahora intentaremos en un colegio que tiene niños con 30 – 35 por aula, qué se puede esperar de la adaptación de los niños a estos nuevos grupos? La educación «personalizada» puede resultar un factor en contra ahora que tendrán que valerse de una manera más individualizada? Mis niños son de 5 años y 9 años.
Hola Verónica,
La adaptación de tus hijos dependerá, en gran medida, de sus profesores o profesoras.
Personalmente, no creo que el hecho de que tus hijos hayan ido a un colegio con grupos reducidos, ahora vaya a resultar perjudicial.
Obviamente, por cuestiones evidentes, la atención nunca será la misma en un grupo de 15 niños que en un grupo de 30, pero si son alumnos que van bien, y que se adaptan fácilmente al cambio, no deberían tener problemas.
Un abrazo,
Cristina
Buenas tardes necesito que por favor Ustedes e hagan el favor de informarme si en algún documento con respaldo se evidencia información sobre cuantos alumnos deben haber en una aula de estudiantes. Gracias.
Buenas tardes Eva,
En el artículo se detallan los informes sobre los que está fundamentado este artículo.
Un abrazo,
Cristina
Hola, buenas tardes, Cristina. Me gustaría pedirle por favor, que me dijera su apellido, ya que voy a citarla y lo necesito. Muchas gracias, por adelantado.
Buenos días Nazaret,
Mi apellido es Espinosa.
¡Cuéntame un poquito más sobre el artículo donde vas a mencionarme! 🙂
Un abrazo,
Cristina
Hola mi preocupación es que mi hijo fue expulsado de su colegio el es excelente académicamente pero su disciplina cada día empeora
Ahora lo matriculamos en otro colegio para que culmine su grado séptimo ya que le falta poco
Quiero que cambie su comportamiento y no cometa el mismo error del otro colegio me disen que tranquila porque aquí sólo va estudiar con 4 alumnos eso en que me puede favorecer o perjudicar por favor me pueden orientar gracias
Hola Lorena,
En principio, si solo van a ser 4 alumnos, debería mejorar su comportamiento considerablemente.
Principalmente porque los profesores van a estar más pendientes, les van a dedicar más tiempo, etc.
En cualquier caso, cuando os fuisteis del otro colegio, ¿analizasteis los motivos de ese comportamiento? Es fundamental tener claro por qué tu hijo se comporta así, para, de esta forma, poder tratar ese comportamiento correctamente.
Un abrazo,
Cristina
Que gran tema yo tengo un problema de desicion con mi hijo que ya tiene 3años y va inicial en su aula son 23 niños en colegio particular, mi preocupación es que mi hijo ahún no habla solo ocho palabras a diferencia de otros niños de su aula esto me preocupa mucho en su aprendizaje nose si cambiarle en otro jardín con un numero de 10 niños creo que lo atenderían bien muy aparte va empezar su terapia de lenguaje nose que hacer , gracias por tu respuesta .
Un abrazo.
Hola Lorena,
Es indudable que cuantos menos niños más personalizada será la atención, pero también es importante considerar la metodología del centro, qué recursos van a poner a tu disposición para mejorar el desarrollo de tu hijo, etc.
Debes valorar todo eso además del número de alumnos.
Un abrazo,
Cristina
Tengo una duda , puede haber menos de 15 alumnos en un salon de clases?
Buenos días Luisa,
Eso dependerá del centro educativo, edad de los niños, etc. Normalmente a los centros no les interesa tener ese número de alumnos en un aula, pero por poder, claro que puede haber aulas con ese número de niños.
¿De qué edad estamos hablando?
Un saludo,
Cristina
En mi colegio siempre somos muchos
Cada salón tiene entre 40 y 45 alumnos
eso dificulta al maestro hacer clases eficaces y didácticas ya que con esa gra cantidad de alumnos no se pueden hacer cosas que requieran mas que copiar ya que se forma mucho desorden y el maestro no los podrá controlar
sin embargo es uno de los mejores colegios
Hola Ivonne,
¡¡¡Madre mía 40/45 alumnos!!! ¿¿Cómo lo haces??
Me parece súper complicado poder lidiar con una clase así…
Un abrazo,
Cristina
Desde mi pais, Mexico os saludo y opino, por mi experiencia que, el numero de alumnus por aula es determinante, junto con otro(s) factores, como el tipo de asignatura (y la edad aunque esto ultimo en menor grado). En mi pais se ha invertido mucho en Reformas Educativas, a mi parecer, inutilmente, pues de que manera se espera que se mejore la calidad de la educacion si en el aula hay hasta 60 alumnos atendidos por un solo professor a la vez? Incluso, la mejor tecnologia e infraestructura y material didactico serian mejor aprovechados si se optimizara el numero de alumnos por aula.
Busco como hacer llegar esta inquietud a las autoridades correspondientes que entraran a tomar posecion este proximo diciembre, al cambio de Presidente. Tiene Ud alguna idea?
Hola Verónica,
Yo creo que el primer paso, es hacer conscientes de esta situación a los responsables del centro.
Ellos son el paso intermedio entre los profesores y las autoridades competentes.
Si ellos no toman conciencia de lo que implica tener un número elevado de alumnos en clase, el cambio nunca se producirá.
Un abrazo,
Cristina
Hola Cristina.
Me llamo Pablo Nieves Barba, soy licenciado en educación básica en México, hoy felizmente jubilado. Laboré 35 años en el nivel de secundaria y, regularmente, atendí 7 grupos de 35 a 45 estudiantes, durante el turno matutino (Escuela Secundaria de doble turno).
Me identifico con la mayoría de los docentes que aseveran que la diversidad en los educandos sólo puede ser atendida de manera personal, al contar con grupos numerosos esta práctica no se puede llevar a cabo.
Felicidades por tu artículo.
Hola Pablo,
¡Muchas gracias por comentar el post y dedicar tu tiempo a leer el artículo!
Es un honor que un profesional con tu trayectoria comente uno de mis posts 🙂
Un abrazo,
Cristina
La educacion depende de muchos factores para que sea eficiente. A parte de los ya comentados que menos alumnos por aula, profesores capacitados, economia del hogar, la sociedad conciente, etc..lo que se quiere es que el alumno vaya a un escuela motivado y con la necesidad de superacion o preparacion para poder subsistir a futuro saber que prepacion escolar le va a servir, el niño desde su nacimiento debe apuntar a un norte de superacion .y eso deben ofrecer las instituciones educativas los padres de familia y la sociedad (que se incluye la tecnologia que tiene dormida a las actuales sociedafes) si preguntamos a un joven ¿para que vas al colegio? Solo atinan a deci no se, otros yo voy para ser profesional pero su esfuerzo contra todo a veces se ve truncado por que su pais no cuenta con el campo de accion o trabajo que necesita …gracias
¡Gracias por tu reflexión Bayardo!
Un abrazo,
Cristina
Hola, buenas tardes:
Gracias por tus aportaciones, en lo personal considero que la variable «número de alumnos en aula» es primordial para mejorar el aprendizaje académico, independientemente de otras variables que mencionaste
Ojalá y que publicaste llegue a directores, diputados, cenadores, gobernadores, presidente de la República y Secretaría de Educación, para que tengan conciencia en el aspecto académico y laboral en el magisterio.
Hola Erika,
Eso espero… Al final la principal herramienta que tenemos como docentes es hacer «ruido».
Gracias por comentar el post.
Un abrazo,
Cristina
Buenas Cristina mi nombre es Cyntia Arias soy Argentina de la provincia de Salta departamento Capital. Soy profesora del nivel primario en escuela pública (el año pasado en primer grado niños entre 5 a 7 años con 23 niños de los cuales 2 niños incluidos (TDAH, autismo) que requerían mayor atención que los demás niños que también muy heterogeneos y cada uno con una necesidad y atención diferente en la que incluye afecto, contención económica y otros que repercuten altamente en el aprendizaje: ( 30 niños) y cuando aunque sólo faltaba uno a clase se notaba la diferencia. A fines de año a los niños que les costaba más se les pedía que continúen yendo a escuela:por lo tanto uno como profesor puede ayudar y mejor a cada uno de ellos. Actualmente estoy con niños de 12 a 14 años en último año de primaria y puedo comparar que niños tan pequeños te demandan muchísimo más: Es estar parada y recorriendo todo el tiempo banco por banco a cada uno y la profesora de cursos de formación profesional de jóvenes y adultos (18 años en adelante sin límites de edad): 20 estudiantes: En total tengo 50 realidades diferentes y cada una demanda algo puntual.
En conclusión coincido que sí importa la cantidad de estudiantes: a menor cantidad mayor y mejor atención. Felicito espectacular tu artículo: que en realidad estaba buscando que otras maneras creativas y alternativas realizan los docentes para reclamar salario digno e irregularidades de corrupción en el ministerio de educación. Ya que llegar a mes debemos trabajar en varias escuelas y mayormente cuando llegamos a casa continuamos con nuestro trabajo: preparando recursos, papeles administrativos. etc . Actualmente estamos de paro docente: no vamos a la escuela y salimos a marchar y realizar cortes de rutas para reclamar, pero no quiero perjudicar a mis estudiantes sin clases. Te agradecería mucho si conoces adónde puedo consultar y otras realidades en otros países o ideas creativas para no perjudicar a mis estudiantes sin ir a clases.
Hola Cyntia,
Gracias por tomarte tu tiempo en leer y comentar el post.
La verdad es que desconozco la realidad educativa de Argentina, así que poco te puedo aconsejar.
Sobre cómo ayudar a los alumnos si no vas a clase… poco puedes hacer.
Los alumnos no deberían quedarse sin clase cuando hay una huelga para reclamar algo que, por derecho, debería ser nuestro, pero entiendo que es la pescadilla que se muerde la cola 🙁
Espero que poco a poco la situación vaya mejorando.
Un abrazo y gracias de nuevo,
Cristina
Buen día, aunque en su texto menciona que no hay mucha información acerca de que el número de alumnos por grupo apunte hacia una mejor calidad en la educación, estoy totalmente de acuerdo con que el número de alumnos es importante, entonces conocemos que hay muchos factores que la misma OCDE ha puntualizado, y estamos conscientes de que la formación de un docente también influye y si lo vemos que entre más factores apunten a mejorar tanto el proceso de enseñanza aprendizaje, como la transmisión de conocimientos. Todo mejorará el detalle es la parte presupuestal donde no todo se puede encausar a la educación, en varios países y entre menos alumnos obviamente serán más grupos, serán más maestros y por lógica el sueldo puede reducirse cuando no exista un presupuesto idóneo para cubrir esa necesidad de manera gubernamental.
Y estar frente a un grupo de 35 alumnos de nivel medio superior o bachillerato no es nada sencillo, son retos que nos hacen mejorar en nuestra practica docente.
Y demostrar nuestra capacidad y vocación, me encantó encontrar esta publicación por que sinceramente me ha aportado mucho y aprendí algo nuevo.
Bendiciones.
Hola Yulibeth,
Gracias por tu tiempo y por comentar el post.
Estoy de acuerdo contigo en que otro factor muy importante es el sueldo… Es indudable que la motivación en el trabajo siempre viene de tres «pilares»: la realización profesional, el ambiente de trabajo y el salario.
Ojalá la educación estuviera mejor remunerada… Debería estarlo.
Un abrazo,
Cristina
Buenos días.
Por favor podría proporcionarme datos completos de la autora,
gracias por la aportación.
Hola Adriana,
¿Te refieres a la autora del artículo?
¡Esa soy yo! 🙂
Un abrazo,
Cristina
Hola
La verdad es que siempre he pensado que la cantidad de alumnos influye mucho en su educacion. Hay variadas personalidades, las cuales algunas son un poco el reflejo de hogar, de si dar gran importancia a la educacion o no. Aquel niño que no da la importancia a este tema , se dedicara a producir desorden en el aula. En nuestro colegio particular suvencionado, existen curos de 38 y 40 alumnos. Ademas en mi opinion de un prfesorado poco capacitado, el cual devido al mal comportamiento de algunos niños, colapsan con mucha facilidad y renuncian. Como se recupera el tiempo de una nueva adaptacion con el nuevo profesor y este a la vez al curso? Es untema muy complejo,Que se hace mas dificil aun con una gran cantidad de alumnos por sala.Esto se podria compensar teniendo un ayudante de punto fijo apoyando al profesor, pero en la realidad solo sucede en cursos de preescolaridad, de cuarto hacia arriba, de vez en cuando.
Podria hablarte mas extendido, pero creo que ahi estamos bien por ahora.
Saludos.
Gracias por tu reflexión y aportación al blog Solange.
¡40 alumnos es una locura…!
Creo que los grupos no deberían ser de más de 25 alumnos, y aún así, deberían tener siempre una persona de apoyo que ayude al profesor titular, esa es la única manera de atender a la diversidad y las necesidades de los niños.
Mucho ánimo en tu labor docente.
Un abrazo,
Cristina
Hola Cristina, saludos desde Panamá!, soy estudiante universitario de la facultad de educación y quiero felicitarte ya que me parece muy interesante la información que expones en este articulo.
Me gustaría saber si por favor puede facilitarme datos como tu apellido y la fecha (día, mes y año) de esta publicación para colocarlo como parte de la referencia bibliográfica del tema que estoy desarrollando.
Nuevamente gracias por la aportación que haces en el blog.
Hola Gustavo,
Este artículo se publicó el 24 de noviembre de 2014.
Mi nombre completo es Cristina Espinosa.
Saludos,
Cristina
Hola, una duda me podrían ayudar con el nombre completo del autor y la fecha de publicación
Buenas tardes, me podrían ayudar con los nombres y apellidos completos del autor. Muchas gracias
Hola Valentina,
La autora del post soy yo, Cristina Espinosa 🙂
Un abrazo,
Cristina
Buenas Cristina. Me gustaría mencionarte en mi TFM. Por lo que, si no te importa decirme por privado tus apellidos para la bibliografia… Sería genial. Muchas gracias.