El ajedrez en las aulas.

El ajedrez en las aulas

Seguramente habréis oído o leído algo sobre este tema porque es de los principales temas de educación que circulan actualmente.

Pablo Martín, diputado del PSOE, ha realizado una Proposición no de Ley para convertir el ajedrez en una asignatura más en los coles, y parece que esta propuesta ha tenido buena acogida por parte del resto de los partidos políticos.

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”. Que en 2012 recomendó la introducción del ajedrez como asignatura con 415 eurodiputados a favor.

Se trata de una “Proposición no de Ley”, porque si fuera una proposición de ley, habría obligado a cambiar el artículo de la Ley Wert recientemente aprobada.

¿Qué beneficios tiene el ajedrez para los niños?

  • Mejores resultados en matemáticas y lectura. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó con un estudio diseñado por las Universidades de Girona y Lleida.
  • Aumenta las capacidades estratégicas.
  • Enseña a tomar decisiones bajo presión.
  • Desarrolla la concentración y ayuda a los niños a madurar. Este es uno de los beneficios que menciona Miguel López, profesor de ajedrez. López asegura que este juego ayuda a los niños a darse cuenta que sus decisiones tienen consecuencias y que siempre deben pensar antes de actuar.
  • Un informe de la Kasparov Chess Foundation recoge los resultados de diversos estudios que muestran cómo el ajedrez mejora la creatividad, la solución de problemas, la memoria y la concentración.
  • Según el informe de Leontxo García, el rendimiento escolar de los alumnos que practican este deporte ha aumentado un 17% por término medio.
  • En este mismo informe, se apunta a que el ajedrez desarrolla 5 de las 8 inteligencias de Howard Garner, concretamente: la inteligencia lógico-matemática, la lingüística, la espacial, la intrapersonal y la interpersonal.
  • Activa numerosas funciones mentales, principalmente las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la atención.
  • Según un estudio realizado por Lorena García de la Universidad de la Laguna, ayuda a desarrollar la capacidad emocional y los afectos, además de aprender a gestionar las frustraciones.
  • Se puede enseñar a edades tempranas. Tanto Miguel López como Leontxo García aseguran que es bueno enseñar a los niños desde pequeños a jugar al ajedrez. Lógicamente, no podemos exigirles que jueguen partidas de 2 horas, pero este deporte les ayudará a desarrollar su paciencia y su capacidad de reflexión.
  • El ajedrez optimiza la inteligencia analítica, lo que tiene que ver con el razonamiento abstracto.
  • Es un juego. La forma natural de aprender y conocer el mundo para los niños es el juego. A través del juego los peques desarrollan las habilidades sociales, la imaginación y la creatividad.
  • Previene el deterioro cognitivo. Según Pedro Montejo, médico psiquiatra del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, el ajedrez juega un papel fundamental en la prevención de los problemas de memoria.

Os dejo un interesante vídeo en el que Adriana Salazar, maestra Internacional de Ajedrez y creadora de Ajedrez en el Aula, explica cómo se desarrolla la metodología que utiliza para que los alumnos de Infantil y Primaria aprendan ajedrez mientras desarrollan sus habilidades mentales, estimulan la atención y se divierten jugando.

 

¿Qué opinas tú? ¿Crees que se debería incluir el ajedrez como una asignatura más en los coles?

¡Espero impaciente tu respuesta!

“Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición.”

Henri Poincaré

Tags: , , , , , , ,

8 comentarios

  1. Hace 33 años yo iba a un colegio de monjas pequeñito en Madrid, se llamaba Madre de Dios, de la congregación de Damas apostolicas Luz Casanova. Tenía un profesor de Física que se llamaba Don Lucio. Los jueves teníamos física por la mañana y por la tarde, y a el le parecía un exceso así por la tarde nos enseñaba a jugar al ajedrez en la hora de física. Creo que fueron las horas mejor aprovechadas de mi época escolar!!! Gracias Don Lucio, donde quiera que estés, por tener tan claro lo importante y lo periferico..

  2. Todo lo que sea mejorar y avanzar en los temas educativos, bienvenido sea. Y si además lo hacen jugando, pues mejor todavía.
    Un besazo.

  3. Antonio Jiménez

    Por casualidad he visto un enlae a este post en Linkedin y me quede gratamente sorprendido. El ajedrez es un gran juego, desde pequeño todos mis veranos me apuntaba a un club de ajedrez, y en el colegio los últimos días de cada curso, varios amigos llevabamos tableros y organizabamos unas partidas que acababa jugando media clase. La verdad es que este juego podría hacer mucho bien en las aulas pues es muy beneficioso en todos los sentidos.

    • ¡Gracias por comentar Antonio!
      Sin duda alguna experiencias como la tuya con este tipo de juegos y actividades es el mejor ejemplo para profes o centros que se estén planteando incluirlas dentro del horario escolar.
      Un abrazo,
      Cristina

  4. Me encanta la idea, ayuda a desarrollar tantas destrezas y a prepararlos mejor para la vida…que no se porque se ha tardado tanto en pensar en introducirlo.
    En mi colegio no había clases para todos de ajedrez, pero tenías la opción de asistir a clases de ajedrez.

    La metodología utilizada que se presenta en el vídeo, es genial, desde pequeñitos van aprendiendo a jugar con su cuerpo, y poco a poco van aumentando la dificultad del juego y las destrezas necesarias para realizarlo, y el entusiasmo que tienen los niños por participar y aprender ese juego nuevo para ellos…es increíble.

    Muchas gracias por este post y por ese estupendo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *