¡Manualia te llegará al corazón!

Manualia te llegará al corazón

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de estar en la Semana de la Educación organizada en Ifema.

Además de muchas ideas y recursos que poco a poco iré compartiendo con vosotros conocí Manualia, una marca que me llegó al corazón.

¿Cómo nace Manualia?

En un principio, la marca Manualia como tal no existía. Todo nació con Polibea, un centro de formación que hace ya varios años puso en marcha una unidad de atención al daño cerebral.

En los centros con los que Polibea cuenta en la actualidad, se llevan a cabo programas personalizados de reinserción social, ocupacional y laboral, diseñados en función de la persona y de sus necesidades.

El equipo multidisciplinar de Polibea está compuesto por las siguientes disciplinas rehabilitadoras:

  • Neuropsicología.
  • Fisioterapia.
  • Terapia Ocupacional.
  • Logopedia.
  • Psicología Clínica.
  • Trabajo Social.
  • Otras disciplinas rehabilitadoras: psicomotricidad y musicoterapia.
  • Consultorías: neurología, psiquiatría y medicina rehabilitadora.
  • Expertos en reinserción sociolaboral.

Entre las actividades que se realizan en estos centros está el tratado de la madera. Con esta técnica se realizan productos que posteriormente también servirán para la propia rehabilitación.

¡Aquí nace Manualia! ¿Qué mejor manera de reinserción sociolaboral que comercializar los productos realizados en los talleres de rehabilitación?

Manualia nació con el objetivo de comercializar los productos en los que participaban las personas con discapacidad. De esta manera, en las aulas taller las personas con discapacidad reciben formación en el uso y tratado de la madera y, además, se desarrollan las destrezas manipulativas de los alumnos.

¿Por qué materiales didácticos?

El desarrollo de este tipo de materiales no es casual. Los materiales didácticos permiten desarrollar una serie de procesos cognitivos como la observación, la seriación, la secuenciación y la organización. Procesos cognitivos que se activan mediante diferentes actividades significativas.

Son medios que despiertan el interés de los usuarios, disponiéndolos favorablemente para iniciar y mantener la atención durante un tiempo determinado y variable en función de la persona.

Como veréis todos los productos que desarrollan tienen un carácter manipulativo. Esto permite determinar rasgos comunes en los objetos, procesos o fenómenos, favoreciendo así la capacidad de abstracción.

Además, muchas de las actividades manipulativas son de resolución conjunta, lo que ayuda a romper con el aislamiento. De esta forma, los usuarios se acostumbren a trabajar con los demás y aprender en forma cooperativa.

¿Quién puede utilizar estos productos?

¡¡Cualquiera!! 😀 Un equipo de terapeutas ocupacionales, psicólogos, maestros y pedagogos estudian y diseñan cada producto, introduciendo desde su diseño, características de ergonomía y accesibilidad que permitan su uso por personas de cualquier edad, con o sin discapacidad.

Productos manualia en Vamos Creciendo

Los productos de Manualia están diseñados para que puedan utilizarse desde 1 añito.

Estos productos van desde rompecabezas hasta puzles, pasando por alfabetos, juegos de seriación, de asociación de colores, juegos para encajar objetos y fomentar la pinza, juegos de discriminación táctil en los que los niños tienen que emparejar a través del tacto piezas que contienen texturas iguales. En resumen juegos educativos con un origen muy bonito: están fabricados por personas con discapacidad a las que la creación del propio juego ya les ha servido como terapia.

Yo quise probar estos productos y le regalé el ábaco, destinado a potenciar los primeros ejercicios de conteo de objetos, a Marcos, el peque de mi amiga Blanca. Juzgad por vosotros mismos pero yo creo que le encantó 😀

Marcos abaco

Si queréis más información sobre sus productos o tenéis alguna consulta no dudéis poneros en contacto con ellos en el correo manualia.insercion@gmail.com.

Yo aprovecho para desear a toda la gente que hace posible Manualia muchísima suerte. Ojalá hubiera más empresas con este origen y razón de ser.

 

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.”

Jim Abbott

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Me encanta!!!!!

    Me parece genial lo que hacen y como lo hacen. Ayudar al desarrollo de personas con discapacidad para crear materiales didácticos adaptados para cualquier persona. Hay gente con un corazón muy grande.

    • ¡Gracias por comentar Nuria!
      Es interesante que conozcamos estas iniciativas para animarnos y ver que hay personas realmente preocupadas por hacer el mundo un poquito mejor.
      Besos,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *