¡Quiero ser profe!

En la mayoría de mis post trato temas que suelen interesar a padres y profes, pero, ¿qué pasa con aquellos jóvenes que quieren dedicarse a este fascinante mundo y que no saben muy bien por dónde empezar?

Se acerca el final del curso y seguro que muchos son los estudiantes que se están planteando qué carrera cursar el año que viene. Por eso hoy os voy a hablar concretamente sobre qué motivaciones y expectativas deberíais tener si lo que queréis es convertiros en futuros maestros de educación infantil.

En primer lugar, un maestro debe ser absolutamente vocacional, sino tienes muy claro si es esto a lo que te quieres dedicar es mejor que lo pienses dos veces antes de comenzar tus estudios.

Desde mi punto de vista, si queremos formar buenos educadores, debemos partir de sus ganas, ilusión y vocación, porque si ni siquiera contamos con esto, entonces probablemente toda la formación que realicemos será en balde.

La motivación en profes y maestros es fundamental, sobre todo si estamos hablando de enseñar a niños de 0 a 6 años, etapa en la que serás profe si decides estudiar Educación Infantil.

¿Qué motivaciones debes tener si quieres ser maestro de Educación Infantil?

– Trabajar con niños. Puede parecer obvio pero debes tener claro que el resto de tu vida trabajarás con niños. Esto conlleva ser un modelo para ellos y tener clara la responsabilidad de esta tarea.

– Sacar lo mejor de nuestros alumnos. Durante esta etapa los profes son una figura fundamental para los peques. Le imitan, hablan de ellos constantemente y incluso ponen en duda lo que sus papás les dicen si esto no coincide con lo que les ha dicho su profe.

– Mejorar la calidad de los sistemas educativos. Desde mi punto de vista esto es algo fundamental. Un fututo maestro debe querer luchar por mejorar el sistema educativo, no solo con los alumnos con los que tiene relación directa, ¡con todos! Aportando todo lo posible a la comunidad educativa.

– Mejorar la motivación intrínseca de los alumnos. Si eres un profesor motivado, tendrás motivados a tus alumnos, pero no con premios y refuerzos externos. Serás capaz de captar su atención, de enseñar incluso a los que parecía imposible.

– Otras motivaciones. Lógicamente existen otras motivaciones a la hora de elegir una profesión como esta.

  • Estabilidad laboral.
  • Motivaciones profesionales. Como el gusto por una determinada asignatura.
  • Tiempo de dedicación a la familia.

Además de estas motivaciones, desde mi punto de vista un futuro profe debe ser una persona con capacidad de esfuerzo, persistente, con aspiraciones de desarrollo profesional y de liderazgo, además de con compromiso y autoeficaz.

¡Yo cumplo estas características! ¿Dónde puedo estudiar?

Si estás pensando ser profe de Educación Infantil, tendrás que cursar el Grado en Educación Infantil. Es un grado universitario de cuatro años de duración y con el que recibirás la formación apropiada para ser profesor de peques de entre 0 y 6 años.

Las posibilidades son infinitas. En primer lugar, debes platearte si vas a hacer la carrera en una universidad pública o privada. Esto, lógicamente, dependerá de la nota que hayas tenido en selectividad o simplemente de una elección personal.

Pinchando aquí puedes consultar las notas de corte que se pedían el año pasado para las universidades públicas de toda España. Esto te servirá de orientación a la hora de elegir el centro que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás pensando en un centro privado, la oferta se amplia muchísimo.

Dispones de centros universitarios pequeños adscritos a algunas de las mejores universidades públicas de nuestro país, como es el Centro Universitario Villanueva en Madrid, adscrito a la Universidad Complutense, o el Centro Universitario La Salleadscrito a la Universidad Autónoma.

Por otro lado, dispones de centros como la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, una de las tres universidades promovidas por la Fundación San Pablo CEU. Un referente educativo en nuestro país.

Lo que está claro es que si estás pensando comenzar tus estudios como profe de Educación Infantil de cara a el año que viene deberías comenzar a investigar ya las múltiples opciones que te ofrece nuestro sistema educativo.

Si tienes alguna consulta no dudes comentar el post y estaré encantada de ayudarte.

«Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.»

Pitágoras

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Un post genial, claro y directo al asunto que nos ocupa, sin distracciones dialecticas tan frecuentes hoy en dia. Gracias por tú dedicación la cual nos alumbra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *