10 actividades para estimular el lenguaje.

10 actividades para estimular el lenguaje_vamos creciendo

Cuando a desarrollo del lenguaje se refiere, cada niño es un mundo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que no podemos comparar unos niños con otros porque cada uno es diferente.

A mí personalmente no me gusta hablar de edades concretas para el desarrollo de determinas habilidades porque creo que eso dependerá de múltiples factores.

Lo que si está claro es que el lenguaje puede llegar incluso a afectar el desarrollo de la inteligencia. De hecho ya hablé sobre ese tema en el post “Cómo afecta el lenguaje a la inteligencia de los niños y cómo estimularlo”. Por eso, tomando como punto de partida lo que ya comenté en su momento, lo que hoy voy a daros son 10 actividades específicas para estimular el lenguaje.

Actividades para estimular el lenguaje.

  1. Construir preguntas.

Cuando vuestro peque indique mediante la elevación de la voz que está haciendo una pregunta pero no cambia el orden de las palabras, decidle la forma correcta como modelo. Si pregunta: “¿Papá en casa?”, vosotros decidle: “¿Está papá en casa? Si, papá está en casa”. Recordad evitar decirle cosas como, “así no se dice”.

  1. Cuéntame un cuento.

Los cuentos son una forma fantástica de estimular el lenguaje además de venir genial para trabajar valores, hábitos de higiene, etc. Leedle un cuento simple e interesante, a ser posible que haya elegido él. Explicadle las ilustraciones y pedidle que describa lo que ve en ellas.

Podéis hacerle preguntas simples sobre el cuento para saber si ha escuchado.

El momento de la lectura es un momento muy importante. Es interesante que siempre sea el mismo momento del día para que establezcamos una rutina. Si conseguís que sea un momento agradable y divertido el niño terminará por pediros ese ratito.

Es muy posible que al principio vuestro hijo no preste mucha atención. Una buena forma de captarla es contar el cuento por turnos, por ejemplo una página cada uno. Posteriormente podéis ir aumentando el tiempo de escucha o el tiempo de lectura por su parte, eso dependerá del objetivo que queráis alcanzar con al actividad.

  1. Órdenes diferentes.

Dadle al niño instrucciones simples acerca de objetos o ideas que le sean muy familiares: “Tráeme tu libro y cierra la caja de juguetes”, o “Trae la pelota y cierra la puerta”. Recompensadle con refuerzo positivo. Si el niño no lleva a cabo las órdenes, realizadlas junto a él, alabándolo a medida que os ayuda a cumplirlas.

Podéis empezar con una orden y cuando el niño sea capaz de cumplirla añadir otra.

Cuando vayáis a explicarle las órdenes, decidle que queréis que escuche con cuidado y que haga lo que le habéis explicado tal como lo habéis dicho. Procurad que las actividades sean divertidas. Si incluyen brincos y saltos seguro que les encantarán.

Una buena forma de aseguraros de que ha entendido correctamente lo que le habéis explicado es pedirle que os lo repita antes de hacerlo.

  1. Me llamo…

Hacedle preguntas del tipo: “¿Cómo te llamas?”, “¿Cómo te llamas, Pedro?”, “¿Cuál es tu nombre completo? Pedro R….” “¿Cuál es tu nombre? Pedro Ro…”. “¿Cuál es tu nombre completo? ¿Pedro? ¿Pedro qué? ¿Pedro Rodr…?” ¡Oh, Pedro Rodríguez!”.

Decidle al peque vuestro nombre completo. Juan Rodríguez y mamá es Ana Pérez.

De vez en cuando llamadle por su nombre completo para vaya entendiendo que tiene nombre y apellidos.

  1. Preguntas con “cómo”.

Cuando realice actividades comunes hacedle preguntas como por ejemplo: “¿Cómo vamos a la tienda?”, “¿Cómo abrimos la puerta?”. Si no responde decidle la respuesta. Poco a poco podéis ir aumentando la dificultad de las preguntas con preguntas menos comunes.

Cuando leáis cuentos o veáis ilustraciones, hacedle preguntas sobre los personajes y la historia: “¿Cómo lo hizo?”, “¿Cómo llegó hasta allí?”.

Poco a poco podéis ir aumentando la complejidad de la preguntas y preguntadle sobre acciones futuras, “¿Cómo hará para abrir la puerta?”.

  1. Uso correcto de los tiempos verbales.

Utilizad las formas regulares del tiempo pasado al hablarle cuando describáis la acción que ya ha ocurrido, enfatizando ligeramente la terminación pasada.

Podéis utilizar palabras como “saltar, subir, correr” y hacer la acción juntos. Posteriormente pedidle que cuente qué hizo él o qué hiciste tú. Si él no emplea el pasado, decídselo de nuevo y haced que lo repita.

Después de hacer actividades de la vida cotidiana, como ir al parque, a la tienda o a pasear, pedidle que hable sobre lo que habéis hecho empleando el pasado.

También podéis hacerle preguntas sobre acciones futuras.

  1. ¿Qué estás haciendo?

Mientras el peque está ocupado haciendo algo, preguntadle qué está haciendo. Luego, cuando haya terminado, pedidle que os describa lo que acaba de hacer.

También podéis pedirle que os explique lo que hacen otros miembros de la familia. “¿Qué hacía el abuelo?”, “¿Qué hacía mamá?”.

  1. ¿Cómo se utiliza esto…?

Enseñadle un objeto: un martillo, una pelota, tijeras, hilo, etc. y preguntadle: “¿Qué hacemos con esto?”.

También podéis enseñarle ilustraciones en vez de objetos. Si no sabe la respuesta decídsela. Posteriormente, preguntadle de nuevo: “¿Qué hacemos con esto?”. “Cocinamos en una cocina”.

  1. El imperativo.

Pedidle al niño que os haga favores empleando el imperativo y exagerando “por favor” y “gracias”. Haced que os imite.

Podéis jugar a “las tiendas”. Primero tú puedes ser el comprador. Pídele diversos artículos usando el imperativo de distintos verbos. Después podéis cambiar los papeles, haciendo que el niño sea el comprador.

Es importante que el peque use el imperativo cuando necesite algo. Insistid en que diga “por favor” y “gracias”.

  1. Acciones de varios pasos.

Expresar secuencias de acciones suele resultar complicado para los peques. Pedidle que os observe cuando realicéis una acción. Posteriormente que os explique qué habéis hecho. Si le resulta complicado ayudadle un poquito: “Primero he saltado, después he…”

Después pedidle que sea él el que realice las acciones. Tras realizarlas que os explique qué ha hecho.

También podéis turnaros. Que él realice la primera acción y tú la segunda.

Espero que estas actividades os resulten útiles y os sirvan para fomentar el lenguaje de los peques de la casa.

«Aprender es descubrir que algo es posible.»

Fritz Perls

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *