4 trucos para enseñar a los peques a escribir.

4 basicos para enseñar a los peques a escribir

photo credit: via photopin (license)

El curso acaba de empezar, y seguro que son muchos los profes que recién salidos de la universidad comienzan su andanza en este maravilloso mundo.

Estoy convencida que la mayoría de estos nuevos, y de los no tan nuevos profes, están ahora mismo buscando recursos para enseñar determinadas habilidades que, por más que se trabajen en los libros de texto, no lo hacen de la forma que nos gustaría.

En el post de hoy, concretamente voy a tratar el tema de la escritura. En primer lugar, porque es uno de los temas que más preocupa no solo a profes, sino también a padres. Y, en segundo lugar, porque este año los peques que han crecido conmigo, pasan a primero de primaria, y espero que esto ayude un poquito a sus mamás y papás.

¿Empezamos?

Entonces profes, ¿qué necesitamos en nuestras aulas para hacer el arduo camino del aprendizaje de la escritura más llevadero?

1. Rincón de escritura o taller para escritores.

Estamos muy habituados a las bibliotecas de aula. La lectura es sumamente importante, y tanto profes como padres hacemos todo lo posible para estimular a los peques. Pero, ¿qué pasa con la escritura? ¿Por qué no montar un centro de escritura al igual que montamos una biblioteca de aula o un rincón de lectura?

Si los peques asocian ese lugar como un “punto de encuentro” para escribir y desarrollar ideas, será mucho más fácil para nosotros animarles a hacerlo.

Es tan fácil como poner una mesa con varias sillas, una pared en la que vayamos colgando las actividades que los peques van realizando y ¡listo! ¡¡Ya tenemos nuestro rincón de escritura!!

2. Los “must” de la escritura.

Es fundamental que los peques sepan cuáles son los básicos de la escritura. Debemos explicarles qué características o rasgos deben desarrollar los escritores para poder escribir sus obras. Yo os he preparado un cartel con los que yo considero estos básicos, pero, por supuesto, vosotros podéis preparar el vuestro, e incluso hacerlo con vuestros alumnos. Seguro que si lo hacéis con ellos les encantará porque les involucra completamente en el diseño y preparación del rincón o taller para escritores.

Los 8 basicos de la escritura

Lógicamente, deberemos adaptar estos “básicos” a la edad de los peques con los que estamos trabajando. Con los peques de 1º de primaria trabajaremos cositas sencillas como las ideas, la organización, el objetivo y finalidad. Y según vayamos aumentando de curso continuaremos con conceptos más complejos como el tono y el estilo.

Lo importante es que el cartel que preparéis con vuestros peques esté en un lugar bien visible de vuestro rincón de escritura o taller para escritores, de manera que cuando escriban algo repaséis juntos si cumple con los básicos que “debería”.

3. Cuaderno del escritor.

El cuaderno del escritor no es otra cosa que un cuaderno dedicado exclusivamente a escribir, ni ejercicios, ni listas de vocabulario, tan solo actividades relacionadas con la escritura. En internet tenéis multitud de plantillas, aunque lo ideal es que preparéis la vuestra.

Comenzad con actividades sencillas que motiven a los peques y les preparen para la escritura. Podéis, por ejemplo, pedirles que escriban qué es lo que más les gusta del cole y de casa. Tan solo ideas asociadas a un dibujo, no tenéis porque empezar escribiendo frases. Posteriormente, pedidles que escriban por qué les gustan estas cosas. Así poco a poco les vais “complicando” la actividad, al mismo tiempo que les explicáis los básicos que hemos visto anteriormente: cómo deben estar relacionadas las ideas, cómo debemos organizarlas, etc.

Este cuaderno del escritor no tiene porque ser un cuaderno propiamente dicho. Podéis ir haciendo fichas a lo largo del curso, y al final juntarlas creando vuestro propio cuaderno. Encuadernadlas con un lacito y ¡Seguro que les encantará! 😉

4. Checklist.

Personalmente, soy muy partidaria de que los peques se autoevalúen. Creo que es muy bueno que ellos mismos tengan una idea de lo que deben y no deben hacer, y cómo lo deben hacer. Obviamente, siempre bajo nuestro “control” pero está muy bien que les preguntéis cómo creen que está lo que han hecho y qué creen que podrían hacer para mejorarlo.

Una forma muy buena de autoevaluar aquello que van escribiendo es preparándoles un checklist o lista con las características que su texto debe tener. De esta manera lo único que tienen que hacer es ir repasando los puntos, señalando aquellos que han cumplido y aquellos que no. Además, de esta manera, aprenderán a editar su texto, algo fundamental no solo para sus ejercicios actuales, sino para un futuro.

Podéis jugar a que evalúen su propio texto, el de sus compañeros o incluso uno vuestro.

Vuestra lista o checklist dependerá mucho de aquello que estéis trabajando. Yo os dejo una básica que podéis utilizar con los peques de 1º de primaria.

  • Empiezo mi frase con mayúsculas.
  • Dejo un espacio entre palabras.
  • Puntúo correctamente cada frase.
  • Escribo de forma clara, de forma que se entienda lo que pone.
  • Mis frases tienen sentido.

Espero que estos pequeños truquillos os sirvan y, sobre todo, motiven a vuestros alumnos.

Id contándome cómo funcionan y si tenéis más ideas sobre este tema estaría encantada de que me las contarais.

¡Gracias por estar ahí!

 

“La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego.”

William Butler Yeats

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Muchísimas gracias por estos grandes consejos!!!! A ver si consigo poder ponerlos en práctica!! Ya te iré contando.

    Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *