La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog. Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos.
Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que sistema educativo dispone y como, al menos en el caso con el que yo me he encontrado, no se ha hecho absolutamente nada, dentro del centro, para ayudar a este alumno.
He investido un poquito sobre este tema, obviamente, aplicado al aprendizaje de una lengua extrajera, y hoy voy a dejaros algunas actividades o trucos que los profes de inglés podemos hacer para ayudar a los alumnos con este tipo de dificultades.
En primer lugar, y para los que no estéis muy familiarizados con este concepto, según la RAE, la dislexia es: “La dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora.”
Si queremos una definición un poco más detallada, podríamos decir que la dislexia es: “La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen.”
Teniendo en cuenta estas definiciones, y las dificultades con las que estos alumnos se encuentran para leer y escribir, imaginad las dificultades con las que se encontrarán a la hora de aprender una segunda lengua…
Es fundamental que cuando nos encontremos con un caso de dislexia, todo el equipo docente haga un esfuerzo para adaptar, en la medida de lo posible, sus procesos al alumno con dificultades, porque en caso contrario nunca avanzaremos.
¿Qué podemos hacer los profesores para ayudar a estos alumnos?
Cuando nos encontramos con una dificultad de este tipo, todos tendemos a “tapar” de alguna manera lo que consideramos un problema, pero esto no puede ser así. Antes de proceder a adaptar y preparar actividades que ayuden a estos alumnos, debemos desarrollar algunas pautas y estrategias generales que ayudarán muchísimo a crear un entorno de aprendizaje apropiado.
- Comunicar a todo el equipo de profesores las dificultades del alumno. Una vez todos los profesores lo saben, hacer saber al alumno que todos están al corriente, y que TODOS de forma coordinada y conjunta le ayudarán.
- Comunicar al resto de alumnos las dificultades de su compañero. Cuando hablamos de alumnos de 3º ciclo de primaria, de la ESO y bachillerato, la forma de comunicar a los alumnos esto es fundamental para que no haya un rechazo y que lo vean como algo en lo que se puede trabajar y que, realidad, podría pasarle a cualquiera. Os dejo un par de actividades que podríais hacer en clase:
- Mural sobre la dislexia. Divide la clase en grupos y pídeles que cada uno prepare un mural sobre este trastorno. Podéis ir apuntando en la pizarra lo que cada grupo ha encontrado y platear posibles soluciones para cada una de las características del trastorno.
- Personas relevantes con dislexia. Divide la clase en grupos y proporciona a cada uno el nombre de un personaje conocido, por ejemplo Einstein, Tom Cruise, Michael Jordan, Bill Gates entre otros. Cuando los alumnos presenten cada trabajo, pregúntales qué creen que tienen en común los personajes. Seguramente se sorprenderán cuando vean que todos estos personajes tienen dislexia, pero les ayudará para ver que no es un problema para desarrollar una carrera profesional de éxito.
- Una vez que, tanto profes como alumnos, son conscientes de las dificultades de su alumno y compañero respectivamente. Es importante que reforcemos las áreas y habilidades en las cuales el alumno con dislexia se siente cómodo, además de potenciarlas al máximo.
- Evitar que el alumno copie enunciados o información escrita así como preguntas dictadas.
- Buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar los contenidos de las diferentes materias. Presentaciones de PowerPoint, mapas conceptuales, documentales y películas, etc.
- Permitir al alumno utilizar herramientas como un ordenador personal para tomar apuntes y una grabadora para grabar en audio las clases.
¿Cómo podemos adaptar las actividades de inglés?
Para poder responder a esta pregunta es fundamental que tengamos en cuenta que estos alumnos tienen una forma de pensar predominantemente visual.
Esto quiere decir que estos alumnos necesitan forma y sonido, ya que tienen serias dificultades para reconocer el sonido de cada letra y poder automatizar esta información.
Por tanto, para poder adaptar nuestra clase y actividades a ellos, deberíamos:
- En primer lugar, que tengan muy claros los objetivos del curso y de cada uno de los temas. Es importante que les expliquemos de antemano cómo vamos a trabajar, y que sigamos una rutina clara.
- Crear asociaciones con imágenes, para aprender con más facilidad el vocabulario en inglés. Básicamente son actividades que les permitan componer y recordar la forma ortográfica de las palabras más significativas. Por ejemplo:
- Formar palabras con letras móviles y asociarlas a su imagen.
- Jugar a juegos tipo “memory” con parejas de tarjetas que tengan por un lado la imagen y en el otro la palabra. Esta actividad podéis utilizarla para trabajar tanto en la lengua materna como en la lengua extrajera.
- Preparar diccionarios visuales personalizados.
- Con pestañas laterales que contengan el abecedario.
- Que asocien la palabra a una imagen y no una definición.
- Siempre que sea posible, fomentar la lectura en voz alta por parte de un adulto. Si en el entorno del alumno nadie controla el idioma, se pueden utilizar aplicaciones y libros digitales como los que comenté en este post de hace unos meses. Muchas de estas aplicaciones van leyendo la historia mientras se van marcando las palabras leídas. Esto está genial para que asocien la palabra con el sonido.
- Es muy importante que, además, no les corrijamos las faltas de ortografía de forma estricta. Permitiendo la transcripción fonética de las palabras, por ejemplo, school – escul; orange – oranch, etc. De esta manera estamos priorizando la integración oral de las mismas.
- Utilizar apps y juegos online en los que se trabaje la asociación de la imagen con la grafía y sonido de la palabra. Con este tipo de herramientas podrán trabajar en casa de forma autónoma y no necesitan a alguien que conozca el idioma.
- Es bueno que siempre tengan a mano y a la vista las fórmulas de estructuración gramatical de las frases, por ejemplo: sujeto + verbo + adjetivo + nombre. Y los esquemas de estructuración de los distintos tiempos verbales. De manera que les resultará más fácil componerlas.
- Dictados preparados. Si vamos a realizar un dictado en clase, proporcionar este dictado al alumno con anterioridad.
Espero que si tu hijo o alumno tiene este tipo de dificultad, estos “trucos” te sirvan y que, sobre todo, le ayuden a él o ella.
¡Gracias por estar ahí!
«En educación más importante que ganar tiempo es, precisamente, perderlo.»
Jean-Jacques Rousseau
Tags: adaptar, aprendizaje, dificultades, dislexia, escritura, Idiomas, inglés, lectura, procesos
Tengo 63 anos y quiero aprender ingles y no se como, me pueden ayudar, gracias, mi correo es: marthamoncada77@yahoo.com
Hola Marta,
Gracias por ponerte en contacto conmigo.
¿Qué nivel tienes? ¿Principiante? ¿Algún contacto previo con el idioma?
Un abrazo,
Cristina
Tengo el problema de la dislexia quiero aprender hablar otro idioma Necesito aprender hablar alemán si me pueden ayudar donde encontrar una páginal para personas con dislexia por favor les agradeceré mucho porque me siento un poco insegura de meterme a una escuela normal
Hola Gloria,
¡Gracias por comentar el artículo!
Si estás pensando aprender alemán puedes seguir algunos de los consejos que comento en el post.
Personalmente no conozco ninguna web para que personas con dislexia aprendan alemán, pero estoy segura que encontrarás algo que se adapte a tus necesidades.
Un abrazo fuerte y suerte.
Cristina
Excelentes aportes!
¡Muchas gracias Eliana!
Un abrazo,
Cristina
¡Hola! Soy maestra de inglés y este curso tengo un alumno con dislexia. Este artículo me ha ayudado y me ha dado muchas ideas. ¡Muchísimas gracias!
Muchas gracias a ti por comentar el post Agata 😀
Me alegro que te haya ayudado.
Un abrazo,
Cristina
Hola Cristina .Soy profe de Ingles en Argentina en escuelas secundarias y realmente como vos decis el sistema educativo tiene pocos o yo diria nada de recursos para trabajar esta dificultad. Esposible que me brindes algunos indicadores para darnos cuenta cuando estamos ante casos de dislexia y asi poder ayudar o derivar a nuestos alumnos a profesionales idoneos.. Primero detectarla y despues colaborar en el procesos ,asesorados por preofesionales. Gracias
Hola Mariel,
¡Gracias por comentar el post! Con tu comentario me has dado una idea.
Voy a preparar un artículo con esos indicadores que nos ayudan a saber si estamos ante un caso de dislexia.
Un abrazo,
Cristina
Excelente artículo. Enhorabuena!!
¡Gracias Gustavo!
Un abrazo,
Cristina
Hola Cristina
Te felicito
Por tu aporte
Necesito
Tu ayuda para poder a se vez ayudar a mi hija que padece dislexia y digo
Padece porque eso es lo que siente
Necesito herramientas prácticas para su enseñanza del inglés y su idioma nativo
El
Español. Siento que las escuelas no saben cómo abordarlo aún y la frustración y autoestima empeoran
Muchas gracias
Saludos cordiales
Fabian
Buenos días Fabián,
Lo primero y fundamental es quitar a tu hija la idea de que es un problema.
Habla con ella y muéstrale los numerosos personajes que han hecho historia y llegado lejos con este hándicap.
Una vez vea y entienda esto, entonces es el momento de ponerse a trabajar.
Como le decía a Ana, el app dependerá de los conceptos que quieras trabajar, además de la edad de tu hija.
Hay pocas apps que estén preparadas de forma específica para alumnos con dislexia, pero lo fundamental es que busques un app o juegos online en los que se trabaje la asociación de la imagen con la grafía y sonido de la palabra.
Espero que me vayas contando cómo va todo.
Un abrazo,
Cristina
Gracias Cristina! Muy bueno tu artículo. Te hafo una pregunta, podés sugerirme alguna app en especial para una alumna de 15 años con dislexia y nivel elemental?
Hola Ana,
Gracias por comentar el post.
El app dependerá de los conceptos que quieras trabajar. Hay pocas apps que estén preparadas de forma específica para alumnos con dislexia, pero lo fundamental es que busques un app o juegos online en los que se trabaje la asociación de la imagen con la grafía y sonido de la palabra. Esto es lo que más ayudará a tu alumna. Busca juegos para niños, no importa que sea para peques.
Un abrazo,
Cristina
Excelente. Soy profesora de idioma inglés y trabajo con alumnos con disléxicos y asperger
Gracias por comentar Gabriela.
Me encantaría que compartieras algunas de tus experiencias en la aula con nosotros, ¿te animas? 🙂
Un abrazo,
Cristina
Hola, buenos días, soy de México,
Soy maestra de español, enseño el idioma español a extranjeros y hace poco detecté que uno de mis alumnos podría tener dislexia, aunque no estoy segura, pero presenta algunos de los síntomas que pertenecen a este trastorno.
Me gustaría saber de qué manera lo puedo ayudar y hacerle un poco más fácil el aprendizaje de mi idioma. Yo no le he preguntado nada al respecto y él tampoco me ha dicho algo.
Espero que me puedas ayudar.
Diana
Hola Diana,
Gracias por comentar el post. Si estamos hablando de un adulto, es bastante sorprendente que no le hayan detectado la dislexia antes.
Lo primero de todo es hablar del tema con él/ella, coméntale lo que has observado con naturalidad. Si efectivamente te confirma que es disléxico o que intuye que puede serlo, lo principal es saber qué está haciendo y qué medidas toma él/ella en su día a día.
Mi recomendación para ayudarle y hacer el proceso de aprendizaje más sencillo es que utilices la tablet o el ordenador. Al no tener que escribir de forma manual les resulta mucho más fácil identificar las letras.
En internet tienes muchas herramientas, ejercicios y actividades para enseñar español que, estoy segura, te vendrán genial.
Ve contándome cómo va todo.
Un abrazo,
Cristina
Olvidaba aclarar que mis alumnos son adultos.
Hola Cristina, gracias por lo que públicas. Yo necesito un profesor o profesora de inglés para mi hijo. Estamos en la capital federal, Argentina. Si tenes algún dato q puedas darme sería de mucha utilidad.
Hola Dolores,
Ojalá pudiera ayudarte pero no tengo ningún contacto que pueda recomendarte en Argentina.
Un abrazo,
Cristina
Muchas gracias por compartir la información. Me será de gran ayuda para apoyar a mi niña a sobrellevar esta condición. Soy de Perú. Ojalá puedan seguir publicando más estrategias.
Hola Ricssi,
¡Me alegro mucho que te resulte útil! 🙂
Ojalá sigas encontrando información que te ayude en el blog.
Un abrazo,
Cristina
Hola Cristina, Muchas Gracias por tan buena infomación queria saber como podria ayudar a mi hija de 9 años ella escribe las palabras en Ingles tal cual como las escucha Small = Esmol, que herramientas podria usar para mejorar su escritura ? se me habia ocurrido usar tarjetas en la cual este como se pronuncia y como se escribe.
Buenos días Jose,
Yo empezaría trabajando el sonido de las letras. Primero trabajando el sonido de las vocales y sus diferentes combinaciones, para ir poco a poco complicando las palabras.
La idea de hacer tarjetas con la grafía y la pronunciación me parece muy buena. Acompaña siempre estas tarjetas con la imagen de la palabra que estáis trabajando.
Un abrazo,
Cristina
Hola Cristina.
Mi nombré es Conchi y tengo una hija de 14 años con dislexia y esta en 2 de la ESO.
Hasta ahora nos hemos defendido a duras penas con Inglés, pero ya no puedo ayudarla mas. El año pasado estuvo en una academia y la tuve que sacar ya que no iba al ritmo de sus compañeros y se liaba mas de lo que esta. Habíamos pensado en un profesor particular pero piden mucho por una hora dos días a la semana.
Si me pudieras informar de como ayudarla y hacerle mas fácil su aprendizaje, con web, tutoriales….
Muchísimas gracias por todo. Un saludo.
Conchi.
Hola Conchi,
Es indudable que la mejor ayuda sería una persona que pudiera adaptar los contenidos y la explicación de los mismos a sus necesidades. Entiendo que este tipo de recursos son caros, en ese caso la única forma que se me ocurre, y a estas edades, es el uso de las nuevas tecnologías.
Como comento en el artículo, el uso de las tablet o de cualquier otro recurso en el que exista una representación visual hace que para ellos sean mucho más sencillo el proceso de comprensión.
En cualquier caso, en el instituto deberían adaptar los contenidos, pruebas escritas, ¿no lo hacen?
Un abrazo y gracias por comentar el post,
Cristina
Buenos dias,
Por si alguien no conoce el proyecto iniciado por Luz Rello dejo aquí el enlace a la página, con test gratuito para detección y mucha info http://www.changedyslexia.org
Ayuda a detectar la dislexia de forma gratuita mediante una prueba de cribado científicamente validada y dispone de becas para mejorar las habilidades de los niños mediante su dinámica de juego.
Gracias por el articulo, Cristina!
Muchas gracias Marta.
Un abrazo,
Cristina
Hola,
Mi nombre es Natalia, tengo 31 años y tengo dislexia, toda la vida he tenido clases de inglés y con el tiempo hasta hace poco he podido comprender algo del idioma, mi ortografía desde la etapa escolar era fonológica – auditiva y los acentos y mala dicción de mis profesores hacia que los dictados me afectaran, tengo excelente lectura mental, escritura mecanográfica, y habilidad para el doblaje y la locución, aunque me cuesta algunas veces leer en voz alta, pues mi mente va mucho más rápido que mi vocalización. por mi buen oído tengo buena pronunciación en inglés , francés y portugués, en el trabajo debo hablar inglés pero aunque reconozco palabras, leo y escribo por dictado, aun no puedo crear oraciones por mi misma para conversar, solo frases aprendidas pero ningún pensamiento que pueda expresar especialmente en inglés para seguir una conversación.
Podrias darme alguna recomendación para el aprendizaje del idioma en adultos
Hola Natalie,
Siempre digo que los adultos aprendemos de la misma forma que los niños: jugando.
Las recomendaciones que comento en el post se pueden aplicar/adaptar a adultos también 🙂 Siempre recordando que son solo recomendaciones, no soy especialista en esto 😉
Un abrazo,
Cristina