30 Libros para trabajar las emociones.

30 Cuentos para trabajar las emociones

El viernes recibía el mensaje de una mamá de la academia, con un post que ha preparado para su blog. A Lorena le encanta el Método Montessori. Siempre está ideando nuevos materiales para trabajar con su peque, y en esta ocasión la actividad que ha realizado con el libro “El Monstruo de Colores” me ha encantado. Os animo a que entréis en su blog y toméis nota. ¡Es fantástica!

El artículo de Lorena me dio una idea sobre qué podía hablar en el post de este fin de semana. Aprovechando que el sábado fue el Día del Libro, y que nunca he hablado de libros o colecciones de libros para trabajar las emociones con los peques, esta semana os dejo una recopilación de 30 libros que os vendrán genial. ¡A leer se ha dicho! 😉

Libros sobre varias emociones

Si lo que queréis es trabajar las emociones en general, os recomiendo alguno de estos libros.

  1. Las emociones de Nacho.

Este es un libro que hace un repaso por las principales emociones de la mano de Nacho, un niño de unos 2-3 años. Lo que más me gusta de este libro es que explica las diferentes respuestas de nuestro cuerpo a las emociones, y asocia estas a los elementos que nos hacen sentirlas.

Si os gusta la forma de tratar este tema por parte de la autora, tenéis muchos otros libros con Nacho y Laura como protagonistas.

  1. El Gran libro de las emociones.

Este es un libro recomendable para peques a partir de los 4-5 años. Más que una historia a través de un único personaje, nos describen las diferentes emociones, qué nos hace sentirlas y cómo las expresamos. Personalmente, creo que a los peques les resulta más fácil comprender las emociones a través de un personaje con el que se sientan identificados. Pero tener un libro de estas características en nuestra librería no está de más.

  1. ¿Cómo te sientes?

Este es un libro sencillo y perfecto para los peques de la casa. Es un libro impreso en tapas duras, que hace un repaso por las principales emociones de la mano de un monito. Está muy bien porque no tiene demasiados elementos que puedan despistar a los niños. Además, asocia las emociones a situaciones familiares para ellos. ¡Perfecto para leerlo antes de ir a dormir!

  1. The feelings book.

Aunque hablaros de los libros que tratan las emociones en inglés sería motivo de otro post totalmente diferente. No he querido dejar de mencionar este libro sobre las emociones en inglés. Creo que os vendrá genial para repasar con los peques.

  1. El Monstruo de colores.

Este es el libro sobre el que Lorena ha realizado la actividad con su peque. Es un libro de cabecera sobre este tema y que a los peques les encanta. A mí personalmente lo que más me gusta es la idea de “poner orden” entre las emociones, y compararlas con los colores. ¡No os lo perdáis!

  1. Monstruo triste. Monstruo feliz.

A pesar del título, este es un libro que trata otras emociones además de la tristeza y la alegría. Lo que más me gusta es que cada monstruo está representado con una careta que se puede quitar del libro para que el niño la utilice.

  1. Así es mi corazón.

¡Me encanta este libro y sus ilustraciones! Y, ¿qué me decís de las metáforas que utiliza para explicar las emociones a través del corazón? ¡No os lo perdáis!

  1. Paula y su cabello multicolor.

Esta es la historia de Paula. Una niña cuyo cabello cambia de color en función de las emociones que siente. Es un libro con unas ilustraciones muy especiales y con el que seguro las niñas se sentirán muy identificadas.

Libros sobre emociones concretas.

Si lo que buscáis es un libro para trabajar una emoción concreta, a continuación os dejo un montón de ideas. Tenéis desde libros para trabajar las rabietas, hasta libros para trabajar la perdida, pasando por la llegada de un hermanito o el amor.

  1. Soy un dragón. 

¿Quieres ayudar a tu peque a gestionar los enfados y no sabes muy bien cómo? Este es un libro que nos cuenta la historia de un niño, que cada vez que se enfada se convierte en un dragón. Una historia que puede ayudar a los peques a gestionar las rabietas de forma diferente.

10. Rabietas.

Cuando a niños se refiere los cambios de humor son muy habituales, y el tema de las pataletas… ¡Qué os voy a decir a vosotros…! Este es un cuento que trata el tema de las frustraciones, los deseos y las emociones descontroladas que muchas veces afectan a los peques.

  1. El punto.

¡¡Me encanta este libro!! Creo que más que para niños es para padres y profes… Un libro que habla de la autoestima y sobre cómo podemos fomentar la creatividad. ¡No dejéis de leerlo!

  1. Inés del revés.

Un libro estupendo para trabajar con los niños durante esa “famosa” época en la que todo es no, todo es contradecir a los mayores y hacer las cosas a su manera.

Seguro que muchos os vais a sentir identificados con la historia de Inés.

  1. Por cuatro esquinitas de nada.

Este es un libro estupendo para trabajar la igualdad y la diversidad. Me encanta como a través de las formas geométricas el autor llega a transmitir la idea que de todos podemos convivir y compartir a pesar de nuestras diferencias. ¡Os va a encantar!

  1. ¡A la cama, monstruos!

¿Problemas para mandar a los niños a dormir? Este libro es ideal para leer a los peques antes de ir a la cama. Seguro que con los “truquillos” que da este libro para mantener a los monstruos a raya todo será mucho más fácil.

  1. El Cambalache. 

Este es el libro perfecto si vuestro peque está pasando por una etapa de celos producida por la llegada de un hermanito. En ocasiones como esta, la “ficción” es la mejor manera de tratar de explicar a los niños cómo se sienten.

  1. Orejas de mariposa.

Para mí este es uno de los libros más especiales de todos los que os estoy mencionando. No solo por el tema que trata, sino por las ilustraciones tan increíbles que acompañan al texto. Un libro sobre la diversidad y la autoestima que dará mucho que pensar a pequeños y mayores.

  1. Siempre te querré, pequeñín.

Seguro que en algún momento tu peque te ha preguntado por el amor. Por el amor que sientes por él y si algún vez ese amor se “gastará”. Esta es una preocupación que cuesta explicarles. A través de este libro seguro que lo entenderán un poquito mejor.

  1. ¡Tengo miedo!

El miedo es un sentimiento contra el que todos los niños tienen que luchar en un momento u otro. Este libro cuenta la historia de un niño, de su abuelo y de cómo este último se las ingenia para que su nieto pierda el miedo a determinas situaciones bastante irreales.

  1. El niño gris.

Este libro cuenta la historia de un niño que nace gris, sin emociones, y cómo un determinado evento le cambiará por completo.

  1. No te vayas…

Si tu hijo todavía no ha pasado por esa fase en el que le cuesta desvincularse de objetivos o personas pasará por ella pronto. Todos los niños pasan por un momento en su vida en el que no entienden por qué algo debe acabar o por qué alguien debe despedirse. A través de Catalina, la protagonista de esta historia, te resultará mucho más sencillo explicárselo.

  1. Todos sois mis favoritos.

¿Nunca os han preguntado vuestros peques quién es vuestro hijo favorito? Si os habéis tenido que enfrentar a tan complicada respuesta este libro os vendrá genial para explicar a los peques que… ¡todos sois mis favoritos! 😉

  1. Vaya rabieta.

¿Tenéis problemas para gestionar las rabietas de vuestros peques? Este es un problema muy habitual entre los niños. Las rabietas suelen llevarles a vivir y sentir una serie de emociones y situaciones incomprensibles en muchos casos para ellos.

Seguro que a través del gran monstruo rojo que representa la rabieta en este libro, les resultará mucho más fácil de entender.

Colecciones.

  1. ¿Cómo te sientes?

Jane Bingham es una autora que cuenta con multitud de títulos en los que se tratan las emociones. Lo mejor de sus libros es que en cada uno suele tratar una emoción de forma concreta, por lo que os ayudarán si vuestros peques tienen problemas para gestionar el enfado, la tristeza, etc. 

  1. Colección Sentimientos de SM.

Esta colección cuenta con 18 títulos que van desde la familia a los celos, pasando por el amor, los abuelos… ¡Os encantarán!

  1. Colección de CEAPA.

La mayoría de estos cuentos están dirigidos a niños a partir de 1º de Primaria. Son cuentos que están genial porque tratan temas delicados como el acoso escolar, el duelo, las discapacidad. Muy útiles dentro y fuera del aula.

  1. Desde dentro…

Aunque más que cuentos son cuadernillos, creo que es interesante incluir esta colección en el post, ya que con niños algo mayores no está demás trabajar las emociones a través de ejercicios sencillos. Además, los libros disponen de una guía que os explica cómo podéis trabajar los diferentes cuadernillos de forma más efectiva.

  1. El jardín de las emociones.

Esta es una colección de la editorial Oxford University Press, que relata la vida de un pequeño esquimal que tendrá que enfrentarse a todo tipo de emociones. Son libros recomendados para peques de entre 3 y 5 años.

  1. Crezco feliz.

En esta colección no solo encontraréis libros de lectura. Crezco feliz es una colección amplísima con todo tipo de recursos para trabajar las emociones con los peques. ¡Muy recomendable!

  1. Colección Toni y Tina. 

Esta colección está recomendada para peques a partir de los 3 años. Cada uno de los libros trata una emoción en concreto. Encontraréis títulos que van desde “Vuela, vuela, sorpresa”, hasta “¡Fuera vergüenza!”

  1. Colección emociones. 

Esta colección es de la editorial Salvatella. Puedes adquirir cada título por separado o bien alguno de los packs que encontrarás tanto en la propia editorial como en librerías.

Espero que todos estos libros os resulten útiles para trabajar las emociones con los peques. Si conocéis algún otro libro que no haya mencionado no dudéis decirme, estaré encantada de incluirlo 😉

¡Gracias por estar ahí!

“La lectura, una puerta abierta a un mundo encantado.”
François Mauriac

 

Tags: , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. ¡Guau!¡Qué gran trabajo! Como siempre, ¡¡¡admirable!!! Soy tu fan “number one”.
    He estado buscando entre todas tus propuestas algún cuento que ayude a Arnau a comprender la muerte y a enfrentarse al torbellino de emociones que le sobrevienen cuando habla de ella. Últimamente pregunta mucho. Será que está en un periodo sensible… ¿Tienes alguna referencia sobre este tema?

    • Hola Lorena,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂
      Los 3-4 años suelen ser una edad en la que los niños son especialmente sensibles a la pérdida.
      Hay varios libros con los que puedes trabajar el duelo:

      – “Más allá del gran río”
      – “Gajos de Naranja”.

      Con este último seguro que se sentirán identificados si se enfrentan a la perdida de un abuelo o ser querido.

      Espero que te sirvan.

      Un beso fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *