5 actividades en inglés para los primeros días de clase.

photo credit: image_030 via photopin (license)

photo credit: image_030 via photopin (license)

La semana pasada, una de las lectoras del blog me preguntó qué actividades podía hacer para los primeros días de clase. Esos días en los que tenemos niños nuevos, nosotros todavía no nos sabemos los nombres, y necesitamos de alguna manera “tantear” cómo son nuestros nuevos alumnos.

Hoy os dejo 5 actividades que podéis hacer, casi con cualquier edad, a partir de 2º de primaria. Espero que os resulten útiles, y que cuando comience el curso y las realicéis me contéis cómo os van.

  1. Snowball fight.

Esta actividad la he realizado tanto con mis alumnos de 5º de primaria como con los chicos y chicas de la universidad. Tan solo necesitáis papel y boli.

Cortad los folios por la mitad para aprovechar más el papel, y dar un trozo a cada alumno. Pedidles que escriban, por supuesto en inglés, cosas como: cuál es su comida favorita, su animal favorito, color favorito, etc. En función de la edad podéis hacer preguntas más complejas.

Explicadles que a vuestra señal tendrán que arrugar el papel, hacer una bola y cuando vosotros digáis comenzará la guerra de bolas de nieve.

Tendrán que lanzarse las bolas de nieve (los papeles) los unos a los otros hasta que vosotros digáis “stop”. En ese momento cada uno tendrá que tener un papel en la mano. Situaros en un círculo de manera que todos os veáis. Cada uno tendrá que leer en voz alta el papel que le ha tocado e intentar descubrir de quien se trata.

  1. Hot Ball.

Seguramente algún profe habrá realizado esta actividad contigo. Simplemente tienes que pedir a tus alumnos que se dispongan en círculo. Empieza tú para enseñarles en qué consiste el juego. Tú tienes la pelota, te presentas y se la pasas a uno de tus alumnos. Puedes “estipular” que cada uno diga tres cosas: su nombre, comida favorita y animal favorito, eso dependerá de la edad. El que tiene la pelota es el que debe presentarse. Tras una primera ronda puedes hacer una segunda ronda en la que, cuando vayan a pasar la pelota, digan el nombre de la persona a la que se la van a pasar. Así todos vais memorizando los nombres.

  1. Word Clouds.

Esta es una actividad fantástica para realizar con los peques de primaria. Pídeles que elijan palabras que les definan y que digan algo de su personalidad. Una vez elegidas las palabras pídeles que las coloquen en una nube con una forma que les guste, un corazón, un animal, etc.

Una vez todos tengáis vuestra nube podéis realizar tres actividades diferentes. La primera es que cada niño utilice esa “nube de palabras” para presentarse ante sus compañeros. Posteriormente, puedes mezclar las nubes, distribúyelas entre tus alumnos y pide que cada uno trate de averiguar de quién es la nube que le ha tocado.

Esta actividad la podéis adaptar a muchas otras ocasiones, no solo al comienzo del curso. Podéis utilizarla para trabajar grupos de palabras, o para enseñar a los niños los adjetivos que describen un determinado elemento.

  1. Fill the gaps.

Esta también es una actividad que podéis realizar con alumnos de casi cualquier edad. Quizá con los peques de primer ciclo de primaria os cueste más, pero a partir de 2º estoy segura que a vuestros alumnos les encantará.

Dad a vuestros alumnos un papel y pedidles que escriban su nombre. Con un trocito de celo pegad todos los papeles en la pizarra, o en un lugar que queden a su altura y bien visibles.

Poned música y pedid a los alumnos que vayan recorriendo la clase. Explicadles que cuando la música pare deben acercarse al compañero que más cerca esté y preguntarle cosas sobre él: cuántos años tiene, cuándo es su cumpleaños, cuántos hermanos tiene, mascotas, etc. Si creéis que les puede resultar más fácil podéis decidir la información previamente y que de antemano sepan la información que tienen que conseguir. Lo importante es que, en cuanto tengan la información vayan a escribirla al papel con el nombre de su compi, ya que en cuanto la música vuelva a sonar deberán volver a recorrer la clase, hasta que la volváis a parar, que tendrán que volver a realizar el mismo proceso con el compañero más cercano.

  1. Guess what!

Cada alumno escribe en un papel 5 cosas que le definen, pero es muy importante que no ponga demasiados detalles, tan solo una palabra, como esta que he preparado sobre mí:

Slide1

Cuando todos los alumnos tengan su hoja van saliendo a la pizarra de uno en uno mostrando a sus compañeros su hoja. El resto de los alumnos tienen que descubrir de qué se trata cada cosa haciendo preguntas: “What is your favourite colour?”, “How many brothers or sisters do you have?”, “What is your favourite meal?”, etc.

Espero que estas actividades os ayuden a plantear vuestras clases de principios de curso de forma más amena y divertida. Y que, además, os ayuden a conocer y acercaros un poquito más a vuestros alumnos.

Como siempre, gracias por estar ahí.

Un abrazo fuerte,

«Los buenos profesores son caros; pero los malos, lo son todavía más.»

Bob Talbert

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , ,

13 comentarios

  1. CARLOS MARROIG FERRER

    Good activities. Fun and useful. Thanks

  2. today is my first day of work in a primary school and this blog helped me so much! Thank you!!

  3. Flor Maria CASTILLO SOPLAPUCO

    MUY DIDÁCTICO

  4. Flor Maria CASTILLO SOPLAPUCO

    MUY BUENO

  5. I love the ‘Snowball fight’ . Ler’see how it works!! ☺ thanks for the ideas!

  6. THANK YOU 🙂

  7. silvia silvera

    thank you for sharing Carlos. very useful.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *