Claves para lidiar con alumnos que insultan.

claves-para-lidiar-con-alumnos-que-insultan_portada

Cada vez son más los casos de alumnos que insultan y faltan el respeto a sus compañeros y profesores. En ocasiones este tipo de actitud no llega a considerarse bullying, pero suele estar relacionado y ser el paso previo.

En este infográfico vamos a ver qué podemos hacer para evitar los insultos y cómo reaccionar ante estos.

Pincha sobre la imagen para ampliarla.

claves-para-lidiar-con-alumnos-que-insultan“El insulto es la capacidad del ignorante para defender su incapacidad de dialogar.”

Tags: , , , , , , ,

27 comentarios

  1. BUENO UN INSULTO ES UN INSULTO POR MÀS QUE SE QUIERA DARLAS VUELTAS PERO CREO QUE HAY QUE EDUCAR Y FORMAR CON FIRMESA SIN RETROCEDER A NUESTRAS DECISIONES…DE CASTIGO….HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE CAMBIOS DE ACTITUD TIENE EL ALUMNO, MANTENIENDO LAS DECISIONES QUE SE HA TOMADO…EL ALUMNO ES HABIDO DE MANEJAR SUS PERSPECTIVAS EN LA CONDUCTA.

    • Hola Carlos,

      ¡Gracias por comentar el post!
      Sin duda, educar con firmeza es fundamental, más en situaciones como estas.

      Un abrazo,
      Cristina

      • Totalmente de acuerdo, pero el problema va mucho más que insultos; es decir cuando las autoridades competentes para respaldar las decisiones que tomaste como maestro “Directivos” no te dan el apoyo solo por ser una escuela de paga

        • Ya… estoy de acuerdo contigo.
          En muchas ocasiones deberíamos recibir más respaldo por parte de la dirección del colegio… Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando.
          Un abrazo y mucho ánimo,
          Cristina

  2. Excelente información pues con lo que estamos viviendo en nuestro país Venezuela, los indices de violencia se incrementan a diario.
    Gracias Cristina

  3. Los insultos de un estudiantes demuestra lo inculto de su personalidad y la necesidad de educarlo con tolerancia por el superior o lider.ö

  4. Israel Vázquez

    ¿Y cuando el que te insulta es el padre de familia porque no quieres hacer lo que él dice?

    • Hola Israel,

      Creo que nuestra postura como profesores y maestros debe ser siempre de respeto, intentado explicar las cosas de manera objetiva y razonable, si aún así los padres nos pierden el respeto, poco podemos hacer.

      Si tuviéramos que educar también a los padres… Te entiendo, porque en muchas ocasiones son peores que los hijos.

      Un saludo,
      Cristina

  5. Creo que el como reaccionar no es adecuado reaccionar con humor es un reforzador positivo y no inhibe la conducta y evitar al agresor es devolver agresión. Causa – efecto es lo mejor consecuencias y dejar claro lo que debe de ser y que no y porque

    • Hola Luz,

      Gracias por tu comentario. Tienes razón que causa – efecto es la mejor forma de reaccionar, pero como digo en el post, no siempre es posible, y no tenemos más remedio que evitar al agresor. No estoy de acuerdo con que sea devolver la agresión.

      En ocasiones, la agresividad es una forma de llamar la atención, e ignorar a nuestros alumnos es la mejor forma de lidiar con ellos.

      Un saludo,
      Cristina

      • Si permites o ignoras una agresión después otro tendrá el valor de hacer lo mismo o algo peor

        • Hola Ruddy,
          Es una forma más de tratar de “liar” con este tipo de comportamientos.
          Lógicamente, es solo si se trata de algo puntual, si es un alumno que agrede de forma constante hay que atajar el comportamiento de otra forma.
          Un abrazo,
          Cristina

  6. Anielka Mayorga

    Me encantan todos estos consejos son muy útiles para la vida como para nuestra aula de clases.

  7. Omar Bedoya Arango

    Evidentemente cuando un estudiante lanza insultos a un compañero o a sus compañeros, en el fondo lo que tenemos es un chico o chica que es violentado en su familia o convive con personas que han incorporado a sus estilos de vida conductas inadecuadas. Es necesario indagar mas a fondo sobre la situación, obviamente sin desconocer el acto detonante de la reflexión.

    • Hola Omar,

      Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Sin conocer la situación de nuestro alumno, y los motivos de dicha conducta, difícilmente conseguiremos atajarla.

      Gracias por comentar el post.

      Un abrazo,
      Cristina

  8. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, MUY ACERTADA LA FORMA DE ACTUAR ANTE NIÑOS QUE INSULTA, SOY DOCENTE DE INICIAL NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS Y ME ESTA PASANDO UNA SITUACIÓN MUY DIFICIL EN EL AULA, TENGO UN NENE DE 4 AÑOS QUE INSULTA MUY AMENUDO NO POR AGREDIR SINO COMO PARTE DE SU DIALOGO CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS, POR EJEMPLO SI ESTAMOS HACIENDO UN DESCUBRIMIENTO MIENTRAS TODOS ODBSERVAN CON ASOMBRO EL RESULTADO DEL EXPERIMENTO SU ASOMBRO ES “VE HP”, Y ASI MUCHAS VECES LO DICE EN FORMA CANCÍON Y CADA DIA VA CON PALABRAS SOECES DIFERENTES Y EL GRUPO COMO SABRAN COMIENZA A IMITARLO, YA HE INTANTADO CASI DE TODO AL HABLAR CON SUS PADRES RECOMENDANDOLES QUE EVITEN AMBIENTES DONDE EL NIÑO ESTE INMERSO A ESCUCHAR ESTE TIPO DE PALBRAS YA QUE INDICAN QUE EN CASA NO ESCUCHA Y QUE ES POR UN PRIMO QUE VIVE CERCA DE ELLOS, PERO LA SITUACIÓN SE TORNA MAS DIFICIL PORQ EL LO HABLA CON NORMALIDAD, A PESAR QUE YA SE LE INDICA LAS REGLAS Y LAS CONSECUENCIAS DE SU ACTUAR EL SOLO SEDE EN ESE MOMENTO…

    • Hola Lilyana,

      En primer lugar, gracias por comentar el post.
      En este caso que comentas, por lo que veo, los insultos no van dirigidos a un amigo/compañero, si no que son parte de su forma de expresarse. La verdad es que es una situación complicada, porque el niño está muy expuesto a este tipo de vocabulario y lo ve como algo natural.

      Se me ocurre que hagas una lista de las palabras que suele utilizar, las veáis juntos y prepares una tabla de recompensas, puedes ver cómo en este post: http://vamoscreciendo.com/2013/11/10/como-mejorar-el-comportamiento-de-tu-hijo/
      Explícale que esas palabras no se pueden decir porque resultan inapropiadas y faltan el respecto al resto de sus compañeros y que, por tanto, cada día que no utilice estas palabras se llevará una carita contenta.

      Vamos a ver si así, razonando y mediante refuerzo positivo, mejora.

      Ve contándome cómo evoluciona.

      Un abrazo,
      Cristina

  9. Me gustan tus tips, creo que tengo mucho que aprender ahora que me toca trabajar con alumnos preadolesscentes. Gracias.

  10. El respeto no se gana, todos debemos ser respetados por el hecho de ser seres humanos. Los profesores no deben ganarse el respeto, este debe existir de antemano.

    • Hola José,

      Estoy de acuerdo, pero estamos hablando de niños, ellos no nacen de forma innata sabiendo respetar, debemos ser nosotros como adultos, padres y profesores, los que tenemos que enseñar a los niños y niñas a respetarse.

      Un abrazo y gracias por comentar el post.
      Cristina

  11. CAMILA MARTÍNEZ

    ¿Qué se debe hacer cuando un alumno a espaldas del maestro hace caras, gestos, y se burla de él durante una clase? ¿Qué actitud debe tomar el maestro cuando se entera de ésta situación? Cabe comentar que la enseñanza es de nivel licenciatura, estamos hablando de alumnos de 20 años.

    • Hola Camila,

      Sinceramente, en este nivel educativo yo recurriría a sanciones.
      ¿Esta actitud la tiene también con el resto de los profesores?

      Un abrazo,
      Cristina

  12. Pilar Sanchez

    Si hay una niña de 10 años cuando no está el profesor. ..utiliza palabras soeces y ambas se lanzaron esas palabras delante de algunos compañeros …lo único que le dijo el profesor. ..que aquí no paso nada y que no quiere escuchar más de esto..soy una madre de familia de unos de los alumnos que percibieron esto…puedo intervenir. ..porque no me gusta ese ambiente para mi hija como compañera

    • Buenos días Pilar,

      Sin duda el profesor debería intervenir en este tipo de situaciones, el problema es que si no estaba presente es difícil determinar qué pasó exactamente.

      En cualquier caso, el profesor debería hablar directamente con la alumna que insultó, determinar si es algo que sucede de forma habitual y por qué sucede.

      Esperemos que no vuelva a repetirse.

      Un saludo,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *