10 Actividades para «calentar» la clase.

photo credit: victorcamilo  via photopin (license)

photo credit: victorcamilo via photopin (license)

Cada vez es más complicado captar la atención de nuestros alumnos. No sé si os pasará a vosotros pero, en ocasiones, tengo que hacer malabares para conseguir que mis alumnos se involucren en mi clase y me presten atención.

Una de las formas de captar la atención de nuestros alumnos es con actividades y juegos. Estos suelen llamarse warmers, o actividades para “calentar” la clase.

Yo los utilizo bastante, sobre todo en mis clases en la universidad. Pero este tipo de actividades se pueden utilizar con casi cualquier edad y, os aseguro, que os vendrán genial, no solo para “embelesar” a vuestros alumnos, sino también para repasar y trabajar conceptos de forma divertida.

Las actividades que os planteo se pueden utilizar tanto en vuestra clase de inglés, como en una clase de español como lengua extrajera, o incluso en una clase de lengua.

Os dejo 10 actividades para que “calentéis” vuestra clase y hagáis que vuestros alumnos no quieran perdérsela 😉

  1. Apocalypse zombie

Os puedo asegurar que cuando hice esta actividad en mi clase de 4º/5º de primaria fue todo un éxito.

Tenéis que explicar a vuestros alumnos el siguiente contexto: está a punto de producirse una apocalipsis zombi. Tenéis 1 hora para recoger 5 elementos que nos ayuden a sobrevivir durante una semana metidos en clase. Recordad que debido al apocalipsis no tenemos ni agua, ni electricidad… Si vais a realizar esta actividad en vuestra clase de inglés, esta explicación deberá ser en esa lengua.

Como en esta clase tengo 5 alumnos hicimos la actividad entre todos, pero vosotros podéis hacer grupos de unos 3-4 alumnos.

Dejadles 2-3 minutos para que debatan entre ellos qué cinco elementos traerían a clase, ¡por supuesto en inglés!

Dejadles un diccionario a mano por si hay alguna palabra que no sepan.

Una vez termine el tiempo, apuntad en la pizarra los elementos que cada grupo ha elegido y entre toda la clase decidid con cuáles os quedáis. ¡Ya veréis las ocurrencias!

  1. El teléfono escacharrado.

Este “warmer” puede tener dos variantes. En función del número de alumnos que tengáis en clase haced grupos de 4-5. Pedid a los alumnos que se coloquen en fila, de forma que el primer alumno del grupo esté en una punta de la clase y el último en la pizarra. Decid al alumno que está al final de clase, sin que lo oigan los demás componentes del grupo, una frase. Este alumno tiene que repetir al alumno que tiene delante la misma frase, y así sucesivamente hasta que la frase llega al alumno que está en la pizarra, que tiene que escribirla. El equipo que haya conseguido transmitir la frase con mayor exactitud gana.

La segunda variante de este juego es hacer lo mismo pero con una fotografía. Os aseguro que cuando la descripción de la foto llega al último alumno no tiene nada que ver con la original 😉

  1. Put he story in order.

Esta actividad está genial para fomentar tanto el speaking como el reading. Coged o preparad un reading. Podéis partir de uno que no hayáis trabajado o que hayáis trabajado con anterioridad en clase. Es fundamental que el reading sea adecuado para la edad de vuestros alumnos.

Cortad el reading en trozos. Pueden ser líneas o párrafos. Dividid la clase en grupos y dad a cada grupo su reading en trocitos. El que primero organice el reading gana.

Procurad que cada párrafo o frase empiece por un linking word que hayáis visto en clase. De esta forma, cuando reviséis si han unido bien los trocitos, podéis ver el papel de los conectores para dar sentido a una historia o writing.

  1. Blackboard race.

¿Creíais que este tipo de actividades solo se pueden hacer con los mayores? Esta que os propongo es ideal para hacer con peques de, incluso, 4 y 5 años. Está genial para repasar conceptos sencillos como los números, las formas, etc.

Dividid la pizarra en dos partes. Pedid a dos de vuestros alumnos que salgan a la pizarra, cada alumno en una parte. Les decís un número y tienen que escribirlo lo más rápido posible en su parte de la pizarra. Os aseguro que les encantará y se lo pasarán genial.

  1. What is she/he wearing?

Esta actividad también está genial para hacer con peques de 1º y 2º de primaria. Dividid la clase en parejas. Pedid a cada pareja que se mire durante unos minutos y se fije en lo que el otro lleva puesto. Luego tienen que darse la vuelta y colocarse espalda con espalda. Cada uno tendrá que describir lo que el otro lleva puesto.

Os vendrá genial para repasar la ropa, los colores, las descripciones, etc.

  1. Running Dictation.

Para mí esta actividad es de las más divertidas, eso sí, aseguraros de que quitáis los obstáculos de clase para evitar accidentes.

Dividid la clase en parejas. Cada miembro de la pareja se sitúa en un extremo de la clase. Uno será el que lea el dictado y otro el que escriba. También podéis hacerlo en grupo y que se vayan dando el relevo.

El alumno que lee debe memorizar un trocito del texto, correr hasta su compañero y dictárselo. Este tendrá que escribir con la mayor exactitud posible. La pareja o grupo que antes termine y tenga el texto más exacto gana.

  1. Guess who…?

Esta es una actividad muy sencilla, que no os llevará mucho tiempo pero que está genial para practicar las preguntas “yes / no” y las preguntas con el verbo to be.

Un alumno sale a la pizarra y piensa en un personaje famoso. El resto de la clase tiene que hacerle preguntas que este solo puede responder con “yes” o “no”.

También podéis hacer este juego con vocabulario que hayáis trabajado con anterioridad. Es una forma fantástica de que repasen “sin darse cuenta”.

Este juego lo podéis adaptar a casi cualquier edad a partir de los 7 años. Obviamente, en función de la edad así deberá ser la complejidad de las tarjetas que preparéis.

Preparad tarjetas con diferentes situaciones. Si vais a trabajarlas con los peques de primaria, podéis preparar tarjetas con situaciones de la compra, por ejemplo.

Organizad a vuestros alumnos en parejas y dad a cada pareja una tarjeta. Tendrán que mantener un conversación en función de la situación que les ha tocado “vivir”, por ejemplo: vas a comprar una televisión y quieres que el vendedor te explique los modelos, etc. ¿qué le preguntarías?

  1. Escribir en el aire.

Una forma de repasar el vocabulario que visteis en la clase anterior es escribiéndolo en el aire. Pedid a un alumno que salga a la pizarra, elija una de las palabras (sin decírselo a sus compañeros) y la escriba en el aire. El resto de la clase tiene que adivinar de qué palabra se trata.

Con alumnos de niveles más altos podéis hacerlo con frases o conjuntos de palabras.

  1. Categorizar palabras.

Esta actividad es otra que podéis utilizar para empezar la clase y repasar el vocabulario visto en la clase anterior.

Dividid la pizarra en dos. En un lado escribid una palabra que vuestros alumnos deberían saber. En el otro lado de la pizarra escribid varias categorías. Dejad a vuestros alumnos que decidan a qué categoría pertenece esa palabra.

Espero que estas actividades os sirvan para empezar vuestra clase de forma lúdica y divertida y así captar la atención de vuestros alumnos.

¡Gracias por estar ahí!

Un abrazo,

 

«Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien.»

Aristóteles

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Buenas.
    Muchas gracias por compartir estas ideas que son verdaderamente geniales. Aunque mi disciplina es la historia encontré muchas formas de adaptarla y las aplicare.
    Gracias

  2. Muchas gracias, ideas muy puntuales que fueron de gran provecho.

  3. Increíbles, muchas gracias por compartir. Saludos desde México 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *