¡Feliz Día de la Madre!

DÍA DE LA MADRE 2017_IKIDZ_VAMOS CRECIENDO

El año pasado, con motivo de la celebración del Día de la Madre, escribí un artículo en el que hablaba de 6 mujeres que, además de marcar un antes y un después en la historia, fueron madres.

Hoy quiero recuperar este artículo para rendir mi pequeño homenaje a todas las madres.

¡Gracias por vuestra inestimable labor! Sin vosotras no estaríamos aquí, ni seríamos quieres somos.

¡¡Feliz Día mamás!!

Son muchas las mujeres en todo el mundo las que, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, lucharon por la igualdad de oportunidades, los derechos de las mujeres, y que demostraron que, al igual que los hombres, eran capaces de tener un papel protagonista en ámbitos tan dispares como la literatura, el arte o la ciencia.

Son mujeres que allanaron el terrero y lucharon para que hoy en día nuestro papel en la sociedad sea tan relevante como el de los hombres.

Yo hoy me he querido centrar en mujeres y madres españolas, pero obviamente no olvido a todas aquellas mujeres alrededor del mundo que lucharon por la igualdad de géneros.

Yo sí creo que se puede “cambiar el mundo” y ser madre. Nadie dijo que fuera fácil, pero, ¿acaso no es lo complicado lo que merece la pena? ¡Os dejo con estas mujeres ejemplares!

Emilia Pardo Bazán

He decidido incluir a Emilia Pardo Bazán entre las mujeres de las que voy a hablar hoy, porque creo que fue una mujer que luchó por demostrar la capacidad de las mujeres de la época, en ámbitos hasta entonces totalmente vetados, sin renunciar a otros aspectos específicamente femeninos como el hecho de ser madre.

Creo que, aunque fue una mujer que provenía de una familia pudiente y bien posicionada, nunca dejó de luchar por los derechos de las mujeres, y por alcanzar sus sueños.

A lo largo del invierno de 1882, Pardo Bazán fue publicando, como artículos en la página literaria del periódico “La Época”, su obra La Cuestión palpitante, obra que causó gran revuelo y le llevó, incluso, a separarse del que entonces era su marido.

Sin duda alguna una mujer independiente y segura de sí misma que marcaría un antes y un después.

Concepción Arenal Ponte

Concepción Arenal fue una escritora española muy vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Quedó huérfana de padre a temprana edad, y recibió una marcada educación religiosa de la mano de su madre. En 1841, y contra la voluntad de esta, entró como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Obviamente, de “incognito” y vistiendo como un hombre, ya que en la época la educación universitaria estaba vetada a las mujeres…

Esa no sería la única ocasión en la que se hizo pasar por un hombre, ya que posteriormente, participaría en numerosas tertulias políticas y literarias luchando así contra las “reglas” machistas de la época.

En 1848 se casó con Fernando García Carrasco, con el que además colaboró años más tarde en el periódico liberal La Iberia. Con Fernando, del que enviudó en 1857 tuvo a sus dos hijos.

Fue una mujer que nunca se rindió ante las dificultades que la vida le presentaba.

En 1860 escribió, La beneficencia, la filantropía y la caridad. Quiso presentarlo al concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, pero tuvo que hacerlo bajo el nombre de su hijo Fernando. Después de algunas idas y venidas sobre la forma en la que se había presentado el documento, se le concedió el premio, siendo la primera mujer a la que se le otorgaba un galardón ofrecido por la Academia.

Fue una mujer totalmente volcada en la lucha por los derechos de la mujer. Pero no solo denuncio la desigualdad que vivían las mujeres entonces, además, escribió importantes tratados sobre la libertad y la necesidad de una sociedad más justa en todos los aspectos.

Rosalía de Castro

Aunque no estuvo directamente relacionada con movimientos feministas de la época, he querido incluir a Rosalía de Castro entre las mujeres de hoy, porque creo que simplemente con su lucha por dedicarse a lo que quería y mejor sabía hacer, demostró que las mujeres podían ser profesionales y madres al mismo tiempo.

Es cierto que fue una mujer que siempre estuvo muy apoyada por su marido, que siempre la animó a realizar su labor literaria, y la apoyo tanto social como intelectualmente en una sociedad en la que las mujeres tenían poco que decir.

Además de ser una de las grandes poetisas y novelistas españolas, fue madre de 6 hijos. ¿Seguís pensando que no se puede? 😉

Concha Espina

Seguramente la más conservadora de todas las mujeres de las que os estoy hablando hoy. Fue una de las grandes escritoras españolas. Muy involucrada en la vida social e intelectual del Madrid de principios del siglo XX.

Organizaba salones literarios a los que asistía la alta burguesía madrileña y los círculos de intelectuales.

Recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar Mayor, además de otros premios de la Real Academia Española. Y, además de todo esto, fue madre de 5 hijos.

María Goyri

Sin duda alguna el carácter de esta investigadora, filóloga y profesora española quedó claramente marcado por la educación que le dio su madre, Amalia Goyri. Una mujer que educó a su hija sin tener en cuenta las convenciones de la época.

Ya con 12 años su madre la matriculó en la Escuela de Comercio de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Con 16 años empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. No sin trabas, ya que tuvo que solicitar una autorización al Ministerio de Fomento para realizar una matrícula femenina… María fue autorizada a realizar los estudios en Filosofía y Letras, siempre y cuando cumpliera con condiciones como: no permanecer en los pasillos, no sentarse junto a sus compañeros y permanecer siempre en una silla junto al profesor. Fue la primera estudiante oficial que realizó esta carrera.

Siempre tuvo el apoyo del que fue su marido, Ramón Menéndez Pidal, y con el que realizó numerosas investigaciones. A este le llovieron gran número de críticas por parte de los grupos más conservadores, tachándole de hombre débil y de frágil carácter controlado totalmente por una mujer….

Además de una vida dedicada a la literatura, juntos tuvieron tres hijos.

Federica Montseny

La más contemporánea de “nuestra mujeres”, fue ministra durante la II República española. Fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental.

Gran parte de las novelas que publicó tuvieron un trasfondo social y estaban dirigidas a mujeres de la clase proletaria.

Su mandato como Ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de Francisco Largo Caballero que no llegó a alcanzar los 6 meses y, por tanto, gran parte de los proyectos que desarrolló no llegaron a ver la luz, pero en su trabajo siempre estuvo reflejada la gran preocupación por los más desfavorecidos, con proyectos como lugares para la infancia, comedores para embarazadas, orfanatos, etc.

Compartió su vida con Germinal Esgleas con el que tuvo tres hijos.

Espero que estas mujeres os sirvan de inspiración, y sobre todo, os ofrezcan un “chute” de energía. Si ellas, que vivieron en una época mucho más complicada que la que nos ha tocado vivir a nosotras pudieron, tú también puedes.

¡Feliz Día de la Madre!

“Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen.”

Concepción Arenal Ponte

¿Te gustó este post? ¡Síguenos y comparte!
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *